Poesía popular nordestina y educación de Biología en la Educación de Jóvenes y Adultos

Contenido principal del artículo

Anderson Eduardo dos Santos
Marcelo Tadeu Motokane

Resumen

La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) abarca estudiantes con diversas experiencias, enfatizando prácticas educativas que valoren tales conocimientos. En ciencias, la aproximación tradicional a menudo descuida estas vivencias, privilegiando la ciencia como única fuente de conocimiento. Este estudio exploró el uso de la poesía popular nordestina como recurso pedagógico en la enseñanza de biomas para estudiantes de la EJA, mediante una secuencia didáctica basada en la Literatura de Cordel. Los cordéis producidos fueron sometidos a Análisis Textual Discursivo (ATD). Los resultados sugieren que la actividad puede respaldar el desarrollo de habilidades de escritura y lectura, promoviendo una comprensión integral de la ciencia y valorando los conocimientos previos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, A. E. dos, & Motokane, M. T. (2024). Poesía popular nordestina y educación de Biología en la Educación de Jóvenes y Adultos. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(1), 279–299. https://doi.org/10.46667/renbio.v17i1.1220
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Anderson Eduardo dos Santos, Universidad de São Paulo

Maestría en Biología Comparada (Enseñanza de las Ciencias) - Universidad de São Paulo (USP-FFCLRP). Profesor de Ciencias/Biología de la Red de Educación del Estado de Alagoas (SEDUC-AL). Maceió, AL - Brasil.

Marcelo Tadeu Motokane, Universidad de San Pablo

Doctorado en Educación - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP-Brasil. (2005). Profesor - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil

Citas

ANDRADE, Leandro Oliveira et al. Educação agroecológica no campo através da literatura de cordel. Cadernos de Agroecologia, v. 9, n. 3, 2014.

ARAÚJO, Bernadete Fernandes; SOVIERZOKI, Hilda Elena. Percepção dos alunos do ensino médio sobre os biomas de mata atlântica e caatinga. Revista Práxis, v. 8, n. 16, 2016.

ARAÚJO, Simone Paixão; DA SILVA CARNEIRO, Maria Helena. Educação de jovens e adultos no ensino médio, uma revisão bibliográfica sobre o ensino de Ciências. Ciências & Cognição, v. 19, n. 1, 2014.

AZEVEDO, Hernani Luiz; ORQUIZA-DE-CARVALHO, Lizete Maria. Ensino de ciências e religião: levantamento das teses e dissertações nacionais produzidas entre 1991 e 2016 que abordam essa relação. Vidya, v. 37, n. 1, p. 253-272, 2017.

BAPTISTA, G. C. S. A contribuição da etnobiologia para o ensino e a aprendizagem de ciências: estudo de caso em uma escola pública do estado da Bahia. 2007. 180 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal da Bahia: Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2007.

BAPTISTA, Geilsa Costa Santos. Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Revista Interacções, v. 10, n. 31, 2014.

BAPTISTA, Geilsa Costa Santos. Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, v. 16, n. 03, p. 679-694, 2010.

BAPTISTA, Geilsa Costa Santos. Um enfoque etnobiológico na formação do professor de ciências sensível à diversidade cultural: estudo de caso. Ciência & Educação (Bauru), v. 21, p. 585-603, 2015.

BAPTISTA, Geilsa Costa Santos; EL-HANI, Charbel Niño. The contribution of ethnobiology to the construction of a dialogue between ways of knowing: a case study in a Brazilian public high school. Science & Education, v. 18, p. 503-520, 2009.

BARBOSA, Alex Samyr Mesquita; PASSOS, Carmensita Matos Braga; DE ARAÚJO COELHO, Afrânio. O cordel como recurso didático no ensino de ciências. Experiências em Ensino de Ciências, v. 6, n. 2, p. 164-172, 2011.

BRASIL, Senado Federal; BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Lei n 9.394, de 20 de dezembro de 1996, 1996.

BRASIL. Plano nacional de educação (PNE/2014-2024). Brasília: MEC, 2019. Disponível http://pne.mec.gov.br/ . Acesso em: 4 maio de 2023.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Didática, interculturalidade e formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, n. 8, p. 28-44, 2020.

CARDOSO, Josiane Teresinha. A Mata Atlântica e sua conservação. Revista Encontros Teológicos, v. 31, n. 3, 2016.

CASTRO, Éden Santos. A literatura de cordel como meio de alfabetização em classe multisseriada: um estudo de caso na Escola Manoel Inácio dos Santos, Fazenda Poços, Quixabeira, Bahia. 2017. Tese de Doutorado. Universidade da Madeira (Portugal).

COBERN, Bill. Apples and oranges: a rejoinder to Smith and Siegel. Science & Education, v. 13, n. 6, p. 583-589, 2004.

DI PIERRO, Maria Clara. A educação de jovens e adultos no plano nacional de educação: avaliação, desafios e perspectivas. Educação & Sociedade, v. 31, p. 939-959, 2010.

DIAS, Thais Cardoso; VIEIRA, Jessica Luiz; SOMMER, Jussara Alves Pinheiro. O uso do Cordel no ensino de Geografia. Anais do Seminário Internacional de Educação (SIEDUCA), v. 2, n. 1, 2017.

EDUARDO-SANTOS, Anderson; SANTOS, Jean Carlos. Concepções sobre os insetos na literatura de cordel: estreitando os laços entre o cultural e o científico. Ethnoscientia-Brazilian Journal of Ethnobiology and Ethnoecology, v. 5, n. 1, 2020.

FERES, Marcos Vinício Chein; MARCELINO, Amanda Carrara; FERNANDES, Lívia Tambasco Freire. Biodiversidade, conhecimento tradicional e direito de patente: o caso da Carapanaúba. Revista de Propriedade Intelectual-Direito Contemporâneo e Constituição, Aracaju, v. 1, n. 2, p. 66-85, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, v. 19897, 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 75. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

FREIRE, Paulo. Ação cultural: para a liberdade e outros escritos. São Paulo: Paz e terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo; TORRES, Carlos Alberto; NOVOA, Carlos Alberto Torres. Diálogo com Paulo Freire. Edicoes Loyola, 1979.

GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. Oralidade, memória e a mediação do outro: práticas de letramento entre sujeitos com baixos níveis de escolarização - o caso do cordel (1930-1950). Educação & Sociedade, v. 23, p. 115-142, 2002.

HAURÉLIO, Marco. Literatura de cordel: do sertão à sala de aula. São Paulo: Pia Sociedade de São Paulo-Editora Paulus, 2014.

HEATON, Tim; RIVERA, Paulo Barrera. A diversidade religiosa brasileira e suas dimensões sociais segundo o Censo do ano 2000. Estudos de religião, v. 23, n. 37, p. 129-145, 2009.

HEATON, Tim; RIVERA, Paulo Barrera. A diversidade religiosa brasileira e suas dimensões sociais segundo o Censo do ano 2000. Estudos de religião, v. 23, n. 37, p. 129-145, 2009.

LACERDA, Franciane Gama; MENEZES NETO, Geraldo Magella de. Ensino e pesquisa em história: a literatura de cordel na sala de aula. Outros Tempos: Pesquisa em Foco-História, v. 7, n. 10, 2010.

LÚCIO, Ana Cristina Marinho; PINHEIRO, Hélder. O cordel no cotidiano escolar. São Paulo: Cortez, 2012.

LUYTEN, Joseph Maria. O que é literatura de cordel. Editora Brasiliense, 2005.

MACHADO, Maria Margarida. Formação de professores para EJA: uma perspectiva de mudança. Retratos da Escola, v. 2, n. 2/3, 2008.

MENEZES, Welber Alves; CHIAPETTI, Rita Jaqueline Nogueira. O ensino de geografia na contemporaneidade: o uso da literatura de cordel. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 5, n. 10, p. 235-257, 2015.

MOISÉS, Massaud. Dicionário de Termos Literários. 12 ed. rev. ampl. São Paulo: Cultrix, 2004.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, p. 191-211, 2003.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, v. 12, p. 117-128, 2006.

MOURA, Tania Maria. Formação de educadores de jovens e adultos: realidade, desafios e perspectivas atuais. Práxis Educacional, v. 5, n. 7, p. 45-72, 2009.

NOGUEIRA, Carlos. A lenda de Pedro Sem: da oralidade à poesia romântica, ao cordel (português e brasileiro) e à literatura para crianças e jovens. Forma Breve, n. 6, p. 521-545, 2008.

PEREIRA, Diego Ramon Souza. Literatura e ensino de Sociologia na educação básica: conectando cordel como suporte metodológico para as aulas de Sociologia no ensino médio In: SEMINÁRIO NACIONAL DE SOCIOLOGIA DA UFS, 1.,2013. Anais do..., 2016.

RAMBALDI, Denise Marçal. Mico Leão Dourado: uma bandeira para proteção da Mata Atlântica. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2002.

ROCHA, Edimara da. A literatura de cordel no contexto da alfabetização de jovens e adultos. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

SAMPAIO, Ana Martha Machado. Incentivo à leitura e preservação da cultura popular. Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias, v. 15, p. 1-8, 2008.

SOARES, Leôncio José Gomes; PEDROSO, Ana Paula Ferreira. Dialogicidade e a formação de educadores na EJA: as contribuições de Paulo Freire. ETD Educação Temática Digital, v. 15, n. 2, p. 250-263, 2013.

SOUZA, Cleuber Ferreira; DE OLIVEIRA BARBOSA, Mayara Lustosa. Ensino de Ciências e Biologia na Educação de Jovens e Adultos: uma revisão bibliográfica sobre os métodos de ensino utilizados nos últimos 15 anos. Vivências, v. 17, n. 33, p. 169-194, 2021.

VELLOSO, Sílvia Gomes de Santana. Cordel: leitura e letramento na educação de jovens e adultos. Seminário Interlinhas, v. 2, n. 2, p. 221-232, 2014.

VENTURA, Jaqueline. A EJA e os desafios da formação docente nas licenciaturas. Revista da FAEEBA: educação e contemporaneidade, v. 21, n. 37, p. 71-82, 2012.

VENTURA, Jaqueline; BOMFIM, Maria Inês. Formação de professores e educação de jovens e adultos: o formal e o real nas licenciaturas. Educação em revista, v. 31, p. 211-227, 2015.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Penso Editora, 2015.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.