EXPLORANDO EL ESPACIO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL: INFORME DE EXPERIENCIA METODOLOGÍA BASADA EN PROBLEMAS relato de experiência metodologia baseada em problemas

Contenido principal del artículo

Andreia Cristina Lopes Corrêa
Maria Fernanda Balestieri Mariano de Souza
Ana Carla Pinheiro Lima

Resumen

Este artículo describe un relato de experiencia sobre la implementación de una metodología basada en problemas en un contexto de educación no formal, con académicos de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Estudio cualitativo, utilizando una estrategia basada en la resolución de problemas. problemas, donde los estudiantes investigaron los principios de la biología a través de actividades teóricas y prácticas. Los resultados mostraron una participación significativa de los estudiantes en la asimilación de contenidos de Biología, lo que sugiere que el enfoque de enseñanza centrado en la práctica demostró ser eficaz para facilitar el intercambio de conocimientos. La experiencia destacó la relevancia de los enfoques y métodos creativos en espacios no formales, brindando habilidades para pensar de forma independiente y creativa, además de colaborar efectivamente en equipos multidisciplinarios.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopes Corrêa, A. C., Balestieri Mariano de Souza, M. F., & Pinheiro Lima, A. C. (2025). EXPLORANDO EL ESPACIO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL: INFORME DE EXPERIENCIA METODOLOGÍA BASADA EN PROBLEMAS: relato de experiência metodologia baseada em problemas. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(2), 449–464. https://doi.org/10.46667/renbio.v18i2.1361
Sección
Relatos de Experiência

Citas

ABIDIN, Z., SUTAMA, HERMAN, T., JUPRI, A., FAROKHAH, L., APUANOR, & SONEDI. (2021). Gifted Children’s Mathematical Reasoning Abilities on Problem-Based Learning and Project-Based Learning Literacy. Journal of Physics: Conference Series, 1720(1), 12018. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1720/1/012018.

AKHDINIRWANTO, R. W., AGUSTINI, R., & JATMIKO, B. (2020). Problem-Based Learning with Argumentation as a Hypothetical Model to Increase the Critical Thinking Skills for Junior High School Students. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(3), 340–350. https://doi.org/10.15294/jpii.v9i3.19282.

ANAZIFA, R. D., & DJUKRI, D. (2017). Project- Based Learning and Problem-Based Learning: Are They Effective to Improve Student’s Thinking Skills?. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 6(2), 346. https://doi.org/10.15294/jpii.v6i2.11100.

ASTUTI, T. P. (2019). Model Problem Based Learning dengan Mind Mapping dalam Pembelajaran IPA Abad 21. Proceeding of Biology Education, 3(1), 64–73. https://doi.org/10.21009/pbe.3-1.9

BARBOSA, E. F.; MOURA, D. G. Metodologias ativas de aprendizagem na educação profissional e tecnológica. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro / RJ, v. 39, n. 2, p. 48-67, maio. 2013.

BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of problembased learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486. https://doi. org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x.

BORGES, T. S.; ALENCAR, G. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, v. 3, n. 4, p. 119-143, 2014.

BROWN, T. Design thinking: uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.

CARRAPATO, J. A. L.Educação formal, não formal e informal: três conceitos vizinhos. Cidade Évora Educadora. Évora, ano 1, v. 7, p. 1-4, set./2012.

CASTRO, R.; SIQUEIRA, S. Aprendizagem Ativa em Sistemas de Informação: Novas Técnicas Propostas e Reflexões sobre as Experiências. XIII Simpósio Brasileiro de Sistemas de Informação. Lavras: Minas Gerais, 5 a 8 de junho de (2017).

CHINELLI, M. V.; DE AGUIAR, L.E. V. Experimentos e contextos nas exposições interativas dos centros e museus de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, v. 14, n. 3, p. 377-392, 2016.

EFENDI, S. (2020). The Role of Human Capital in the Education Sector in Efforts to Create Reliable Organizational Human Resources. International Journal of Science and Society, 2(1), 405–413. https://doi.org/10.54783/ijsoc.v2i1.342.

EVI, T., & INDARINI, E. (2021). Meta Analisis Efektivitas Model Problem Based Learning dan Problem Solving Terhadap Kemampuan Berpikir Kritis Mata Pelajaran Matematika Siswa Sekolah Dasar. Edukatif : Jurnal Ilmu Pendidikan, 3(2), 385–395. https://doi.org/10.31004/edukatif.v3i2.314.

FAZENDA, I. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? São Paulo: Loyola, 1979.

FRANCISCO JUNIOR, W. E.; FERREIRA, L. H.; HARTWIG, D. R. Experimentação problematizadora: fundamentos teóricos e práticos para a aplicação em salas de aula de ciências. Química Nova na Escola, n. 30, p. 34-41, 2008.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed., São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE,1996. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 27. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GARCIA, J. Notas sobre o professor interdisciplinar. Educação Temática Digital, Campinas, v. 5, n. 2, p. 42-57, jun. 2004.

HASANAH, M., & FITRIA, Y. (2021). Pengaruh Model Problem Based Learning Terhadap Kemampuan Kognitif IPA pada Pembelajaran Tematik Terpadu. Jurnal Basicedu, 5(3), 1509–1517. https://doi.org/10.31004/basicedu.v5i3.968.

KRISTIANA, T. F., & RADIA, E. H. (2021). Meta Analisis Penerapan Model Problem Based Learning Dalam Meningkatkan Hasil Belajar IPA Siswa Sekolah Dasar. Jurnal Basicedu, 5(2), 818–826. https://doi.org/10.31004/basicedu.v5i2.828.

KUSUMAH, R. G. T., WALID, A., SUGIHARTA, I., PUTRA, E. P., WICAKSONO, I., & ERFAN, M. (2020). Construction of High School Chemistry Module, Based on Problem-based Learning (PBL) on Salt Hydrolysis Material for Gifted Students. Journal of Physics: Conference Series, 1467(1), 012047. https://doi.org/10.1088/1742- 6596/1467/1/012047

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1992.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação escolar: política, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2002.

LIDER, G. (2022). Penerapan Model Pembelajaran Problem Based Learning Berbantuan Aplikasi Quizizz untuk Meningkatkan Prestasi Belajar Matematika Siswa Kelas VI Semester 1 SD Negeri 5 Sangsit. Indonesian Journal of Educational Development, 3(1), 189–198. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.6575177

MARANDINO, Martha. Educação em museus: a mediação em foco. 2008.

MASETTO, M. T. Inovação na aula universitária: espaço de pesquisa, construção de conhecimento interdisciplinar, espaço de aprendizagem e tecnologias de comunicação. Perspectiva, Florianópolis, v. 29, n. 2, p. 597-620, jul./dez. 2011.

MELLA, B., WULANDARI, I. G. A. A., & WIARTA, I. W. (2022). Bahan Ajar Digital Interaktif Berbasis Problem Based Learning Materi Keragaman Budaya. Jurnal Penelitian Dan Pengembangan Pendidikan, 6(1), 127–136. https://doi.org/10.23887/jppp.v6i1.46368.

MENEZES, H. C. e FARIA, A. G. Utilizando o monitoramento ambiental para o ensino de química. Pedagogia de Projeto, Química Nova, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 287-290, 2003.

MORAES, R.; LIMA, V.M.R. Pesquisa em sala de aula: tendências para a Educação em novos tempos. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004.

NURLAELAH, N. (2023). Problem Based Learning Method for Improving the Achievement of Learning Students. Edunesia: Jurnal Ilmiah Pendidikan, 4(2), 447-457.

PADILHA, Paulo Roberto. Educar em todos os cantos: reflexões e canções por uma educação intertranscultural. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2007.

RAMADHANI, D. P., ASRIZAL, A., & FESTIYED, F. (2021). Analisis Effect Size Pengaruh Penerapan LKS Terhadap Hasil Belajar Siswa pada pembelajaran IPA dan Fisika. Jurnal IPA & Pembelajaran IPA, 5(1), 77–89. https://doi.org/10.24815/jipi.v5i1.19607

RIBEIRO, E.A. A perspectiva de entrevista na investigação qualitativa. (2008) Disponível em: https://www.uniaraxa.edu.br/ojs/index.php/evidencia/article/viewFile/328/310. Acesso em: 18 mar. (2024).

SÁ, L. P; QUEIROZ, S. L. Estudo de casos no Ensino de Química. Campinas: Editora Átomo, 2009.

SANTOS, C. P. & SOARES, S. R. Aprendizagem e relação professor-aluno na universidade: duas faces da mesma moeda. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 22, n. 49, p.353-370, maio/ago. (2011).

SAVIANI, D. Escola e democracia. 24. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

SAVIN-BADEN, M.; MAJOR, C. Foundations of Problem-Based Learning. New York: Open University Press. 2004.

SCHNEIDERS, L. A. O método da sala de aula invertida (flipped classroom). Lajeado: ed. da UNIVATES, 2018

STROBEL, J.; VAN BARNEVELD, A. When is PBL more effective? A meta-synthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, v. 3, n. 1, 2009.

THIESEN, J. DA S.. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 39, p. 545–554, set. 2008.