Percepção de serviços ecossistêmicos por alunos do ensino médio e superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio investigó la comprensión y percepción de los servicios ecosistémicos entre estudiantes de secundaria y de grado en el área de Biológicas en el estado de São Paulo. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y, mediante análisis estadísticos, se identificaron diferencias significativas en la percepción entre los dos grupos, atribuidas a la educación formal y experiencias culturales. Los resultados demostraron la necesidad de estrategias educativas específicas para aumentar la conciencia sobre los servicios ecosistémicos, especialmente en la secundaria. Se recomienda la inclusión temprana de estos temas en el currículo, acompañada de actividades prácticas, para mejorar la comprensión y valoración de estos conceptos. La educación ambiental es fundamental para formar individuos conscientes y capaces de construir sociedades más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ALMEIDA, R.; SCATENA, L. M.; LUZ, M. S. DA. Environmental perception and public policies - dichotomy and challenges to the development of a sustainability culture. Ambiente & Sociedade, v. 20, n. 1, p. 43–64, mar. 2017.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOURSCHEID, J. L. W. A convergência da educação ambiental, sustentabilidade, ciência, tecnologia e sociedade (CTS) e ambiente (CTSA) no ensino de ciências. Metaverso Revista Thema. Volume 11. Número 1. Visconde da Graça: IFSul, 2014.
BORGES, W. B.; OLIVEIRA, A. D. DE; MÜLLER, E. S. Percepção da biodiversidade: qual a contribuição da educação básica? Research, Society and Development, v. 11, n. 13, p. e401111335620, 10 out. 2022.
CHEN, S. et al. Trends in Research on Forest Ecosystem Services in the Most Recent 20 Years: A Bibliometric Analysis. Forests, v. 13, n. 7, p. 1087, 11 jul. 2022.
COLAGRANDE, E. A. et al. Educação Ambiental em Escolas Municipais de Diadema, SP: estudo de características e práxis. Ciência & Educação (Bauru), v. 27, 2021.
COSTANZA, R. et al. The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Nature, v. 387, n. 6630, 1997.
DE GROOT, R. S.; WILSON, M. A.; BOUMANS, R. M. J. A typology for the classification, description and valuation of ecosystem functions, goods and services. Ecological Economics, v. 41, n. 3, p. 393–408, jun. 2002.
FRANCISCO, B. S. Desenvolvimento de protocolos para seleção de espécies e avaliação de funções ecológicas e serviços ecossistêmicos. Tese (Doutorado em Planejamento e Uso de Recursos Renováveis) – Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba, Sorocaba, 2023.
GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas. Volume 35. Número 2. São Paulo: RAE, 1995.
GRAÇA, M. et al. Street trees as cultural elements in the city: Understanding how perception affects ecosystem services management in Porto, Portugal. Urban Forestry & Urban Greening, v. 30, p. 194–205, mar. 2018.
HENRIQUE FERREIRA, M.; PRESTES DA SILVEIRA, D.; LORENZETTI, L. A Educação Ambiental no “Novo Ensino Médio.” Revista Sergipana de Educação Ambiental, v. 10, p. 1–19, 27 out. 2023.
KADRY, V. O.; PIÑA-RODRIGUES, F. M.; PIRATELLI, A. J. Percepção de agricultores familiares de Ubatuba – SP sobre serviços ecossistêmicos. Biotemas, v. 30, n. 4, p. 101–115, 8 dez. 2017.
LAGBAS, A. J.; DL. HABITO, C. Ecosystem services of coastal and fisheries resources: Perspectives of high school students in Municipality of Panukulan, Polillo Island, Quezon, Philippines. Journal of Marine and Island Cultures, v. 5, n. 2, p. 145–158, dez. 2016.
MILLENNIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT. Ecosystems and human well-being: a framework for assessment. Washington, DC: Island Press, 2003.
NEIMAN, Zysman. Era verde?: ecossistemas brasileiros ameaçados. 24a. Edição. Editora Atual, 2012.
PEREIRA, G. R. et al. Desenvolvimento de propostas pedagógicas para Educação Ambiental de alunos do ensino médio. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 18, n. 2, p. 260–276, 1 mar. 2023.
SANTOS ARAÚJO, E. C. et al. Percepção ambiental de estudantes do ensino fundamental de uma escola pública. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 1, p. 530–538, 2020.
SEQUEIRA, T. ; GONCALVES, H. ; FRANCISCO, B. S. ; PIRRA, A. ; JOUKES, V. . WELL-BEING AND QUALITY OF LIFE: DIFFERENT PERSPECTIVES IN RURAL AND PERI-URBAN AREAS IN THE NORTH OF PORTUGAL. Regional Science Inquiry, v. XV, p. 13-28, 2023.
SILVA, C. S. DE S. DA et al. Pesquisa de Percepções de Estudantes do Ensino Médio sobre os Desafios Ambientais. Ciência & Educação (Bauru), v. 26, 2020.
SILVA, E.; SANTOS, T. M. M.; SANTOS, L. N. Educação Ambiental: percepção dos estudantes do Ensino público de Campina Grande, Paraíba. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 17, n. 2, p. 211–225, 31 dez. 2022.
SILVA, V. E. Abordagem da biodiversidade no ensino médio. Momentos: Diálogos em Educação. Volume 21. Número 1. Porto Alegre: PPGEDU, 2012.
TELES, C. D.; DUTRA, C. C.; RIBEIRO, J. L. D.; GUIMARÃES, L. B. M. Uma proposta para avaliação da sustentabilidade socioambiental utilizando suporte analítico e gráfico. Production Journal. Volume 26. Número 2. Rio de Janeiro: ABEPRO, 2016.
TORKAR, G.; KRAŠOVEC, U. Students’ attitudes toward forest ecosystem services, knowledge about ecology, and direct experience with forests. Ecosystem Services, v. 37, p. 100916, jun. 2019.
ZAKRZEVSKI, S. B. B.; VARGAS, C. V.; DECIAN, V. S. Percepções de Agricultores do Norte do Rio Grande do Sul sobre os Serviços Ecossistêmicos prestados pelas Florestas. Research, Society and Development, v. 9, n. 5, 2020.