Percepção de serviços ecossistêmicos por alunos do ensino médio e superior

Contenido principal del artículo

Paula Carolina Setti de Almeida
https://orcid.org/0009-0002-4083-3982
Ana Paula Ponce Shiguehara
https://orcid.org/0000-0002-3591-3286
Aline Cipriano Valentim Bastos
https://orcid.org/0009-0005-8514-6467
Fatima Conceição Márquez Piña-Rodrigues
https://orcid.org/0000-0001-8713-448X
Bruno dos Santos Francisco
https://orcid.org/0000-0001-8586-3750

Resumen

El estudio investigó la comprensión y percepción de los servicios ecosistémicos entre estudiantes de secundaria y de grado en el área de Biológicas en el estado de São Paulo. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y, mediante análisis estadísticos, se identificaron diferencias significativas en la percepción entre los dos grupos, atribuidas a la educación formal y experiencias culturales. Los resultados demostraron la necesidad de estrategias educativas específicas para aumentar la conciencia sobre los servicios ecosistémicos, especialmente en la secundaria. Se recomienda la inclusión temprana de estos temas en el currículo, acompañada de actividades prácticas, para mejorar la comprensión y valoración de estos conceptos. La educación ambiental es fundamental para formar individuos conscientes y capaces de construir sociedades más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Setti de Almeida , P. C., Ponce Shiguehara, A. P., Cipriano Valentim Bastos, A., Márquez Piña-Rodrigues, F. C., & dos Santos Francisco, B. (2025). Percepção de serviços ecossistêmicos por alunos do ensino médio e superior. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(1), 324–345. https://doi.org/10.46667/renbio.v18i1.1706
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Paula Carolina Setti de Almeida , Universidade Federal de São Carlos – UFSCar

Formação em química Bacaharelado e Licenciatura USP/IMAPES, Mestre  em Planejamento e Uso de Recursos Renováveis (UFSCar)

Aline Cipriano Valentim Bastos, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Mestranda em Planejamento e Uso de Recursos Renováveis na Universidade Federal de São Carlos, Bacharelado em Ciências Biológicas UFSCar.

Fatima Conceição Márquez Piña-Rodrigues, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Graduação em Engenharia Florestal pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (1977), mestrado em Engenharia Florestal pela Escola Superior de Agricultura Luis de Queiróz (1982), doutorado em Ecologia pela Universidade Estadual de Campinas (1999) e com pós doutorado em Ecologia Tropical na University of Missouri Saint Louis (UMSL), EUA e em Ecologia Aplicada às Ciências Florestais na Universidade de Trás-os-Montes Alto Douro-UTAD, Portugal

Bruno dos Santos Francisco, Universidade Estadual Paulista Campus Bauru

Licenciatura em Ciências Biológicas (Universidade Estadual Paulista Campus Bauru - 2015). Mestres em Biociências (UNESP - Bauru/Assis) e doutor em Planejamento e Uso de Recursos Renováveis (Universidade Federal de São Carlos Campus Sorocaba - 2023)  Pesquisador de pós doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Conservação e Manejo de Recursos Naturais - PPRN, na Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

Citas

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