Retos de la enseñanza de la zoología mediante la observación el método científico como herramienta de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo pretendemos presentar un enfoque metodológico aplicado a la enseñanza de la Zoología: los desafíos de la observación. Basamos nuestra propuesta en la unión de dos estrategias didácticas: -educar a través de la investigación- y, análisis de-casos de investigación-. A continuación, describimos un protocolo explicando cómo proceder para aplicar esta metodología. En este proceso, abordamos el método científico en el espacio escolar, lo que permitió a los estudiantes experimentar y participar en las prácticas sociales de la cultura científica. Durante su aplicación, notamos que los estudiantes comenzaron a desarrollar autonomía, reflexión, libertad de expresión y razonamiento científico. Además, este enfoque favorece la interdisciplinariedad y la contextualización, valorando la fauna brasileña.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ABREUL, J. G; CALLIARILL, J. L. Paleocanais na plataforma continental interna do Rio Grande do Sul: evidências de uma drenagem fluvial pretérita. Revista Brasileira de Geofísica, v.23, n.2, 2005.
AMABIS, J. M.; MARRTHO, G. R. Biologia. v.1-3. 2.ed. São Paulo: Moderna, 2005.
AMORIM, D. S. Diversidade biológica e evolução: uma nova concepção para o ensino de zoologia e botânica no 2º grau. In: Barbiere M. R. A construção do conhecimento pelo professor. Ribeirão Preto, SP: Holos/FAPESB, 2001.
BACHELAR, G. (1996). Formação do Espírito Científico. São Paulo, (orig. 1938).
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 14 de dezembro de 2018.
BRASIL. Orientações curriculares para o ensino médio; volume 2 - Ciências da Natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Básica, 2006.
DIAS, M.G; SESSA. P. Ensino de zoologia em foco: interações e atividades investigativas. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION EM DIDACTICA DE LAS CIÊNCIAS, 9., 2017.
DEMO, P. Educar pela Pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 1997.
DUSCHL, R. A. Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic and social learning goals. Review of Research in Education. v.32, p.268-291, 2008.
FERREIRA, F.S et al. The zoology and botany of the Brazilian high school teaching under evolutionary perspective: an alternative teaching for the biodiversity study, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um encontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa.9. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 41.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GARCIA, A.M. et al. Preliminary examination of food web structure of Nicola Lake (Taim Hydrological System, south Brazil) using dual C and N stable isotope analyses. Neotropical Ichthiology, v.4, p.279-284, 2006.
HENGES. E.A; SANTOS, S, E. D. A prática da pesquisa para educar: Fundamentos e pressupostos, In: COLÓQUIO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 5., 2011.
KELLY. G.J; LICONA, P. Epistemic Practices and Science Education. In: Matthews M. (Eds). History, Philosophy and Science Teaching. Science: philosophy, history and education. Springer, 2018.
LIMA, K.E; VASCONCELOS, S.D. Análise da metodologia de ensino de ciências nas escolas da rede municipal de Recife. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.4, n.52, 2006.
LONGARY, D. A; SCHWANTES, L; RIBEIRO, P. R. C. Existe um modo de fazer ciência? Problematizando o método científico. Rio Grande: FURG, 2014.
LOPES, R. W.; FERREIRA, M. J. M.; STEVAUX, M. N. Proposta pedagógica para o ensino médio: filogenia de animais. Revista Solta a Voz, v.18, n.2, 2007.
MORTIMER, E. F.; SCOTT, P. Discourse activity in the science classroom: a socio-cultural analytical and planning tool for teaching). Investigações em Ensino de Ciências , v.7, n.3, p. 283-306, 2002.
NEVES, K.R; CONDINI, M.V; GARCIA, A.M; BOTELHO, J.G. The environmental education and the extension into University: A brief look about the dusky grouper (Epinephelus marginatus) and coastal fishes at the extreme south of Brazil. Expressa Extensão, v.22, n.2, p. 87-101, 2017.
OLIVEIRA, C. A zoologia nas escolas: percursos do ensino de zoologia em escolas da rede pública no município de Aracaju/SE. Dissertação (mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, SE, 2017.
OLIVEIRA, A.L; OBARA, A.T. Inquiry based science teaching: experiences and reflective practices of teachers in initial and continuous training. Investigações em Ensino de Ciências, v.23, n.2, 2018.
PAVÃO, A. C; FREITAS, D. Quanta ciência há no ensino de ciências. São Carlos: UFSCAR, 2008a.
PAVÃO, A. C. (2008b). Ensinar ciências fazendo ciência. Disponível em: http://hpc.ct.utfpr.edu.br/~charlie/docs/PPGFCET/4_TEXTO_01_ENSINAR%20CI%C3%8ANCIAS%20FAZENDO%20CI%C3%8ANCIA.pdf. Acesso em: 14 de dezembro de 2018.
ROWAN, J. A. Dialectical paradigm for research. Human Inquiry: a sourcebook of new paradigm research. New York: John Wiley & Sons, 1981.
SANTOS, M. E.; PRAIA, J. F. Percurso de mudança na didáctica das ciências: sua fundamentação epistemológica. In: CACHAPUZ, F. (Org.), Ensino das ciências e formação de professores: Projecto MUTARE 1. Aveiro: Universidade de Aveiro, 1992.
SANTOS, W. L. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v.12, n.36, 2007.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica, Investigações em Ensino de Ciências, v.16, n.1, 2011.
SILVA, C. A.; BELLINI, L. M. Descobrindo o antropocentrismo: a visão de animais em Jovens escolarizados e profissionais na área biológica, 2000.
SILVA, C. C. et. al. Análise das concepções evolutivas de estudantes do 3º ano do ensino médio e técnico do IFAN: um estudo de caso. In: CONEP, Maceió, 2010.
SILVA JÚNIOR, C; SASSON, S. Biologia 2, Seres vivos: estrutura e função. 7.ed. São Paulo: Saraiva, 2002.
VASCONCELOS, I; PRAIA, J.F;Almeida.L.S .Theory of learninf and the teaching-learning of sciences-from instruction to apprenticeship. Psicologia Escolar e Educacional, Campinas, SP, v.7, n.1, 2002.
VASCONCELOS, A. L; COSTA, C. H. C; SANTANA, J. R; CECCATTO, V. M. Importância da abordagem prática no ensino de Biologia para a formação de professores. Licenciatura plena em Ciências - Habilitação em Biologia /Química - Universidade Estadual do Ceará. Limoeiro do Norte, Fortaleza: UECE, 2002.
ZAMBERLAN, E. S. J.; SILVA, M. R. O evolucionismo como princípio organizador da biologia. Temas & Matizes, v.15, n.1, p.27-41, 2009.
WATERMAN, M. A. Investigative case study approach for biology learning. Bioscene - the Journal of College Biology Teaching. V.24, n.1, 1998.