Formaciones discursivas sobre el fenómeno de la vida conceptos polisémicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se desarrolló en un conjunto de estudios vinculados a una Comunidad de Práctica para la formación del profesorado, orientados a estudios históricos, epistemológicos y didáctico-pedagógicos de la biología. Los sujetos investigados de este grupo son profesores de posgrado en Educación Científica de una universidad pública del Estado de Paraná quienes, mediante un cuestionario, describieron explicaciones sobre la vida, objeto de análisis en este estudio. A través del análisis del discurso, se extrajeron de formaciones discursivas los núcleos de significados que remiten a pensamientos desde el vitalismo al organicismo / holismo, y que expresan una polisemia de conceptos ontogenéticos sobre este fenómeno.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
DAWKINS, R. O gene egoísta. Belo Horizonte: Itatiaia EDUSP, 1979.
EL-HANI, C. N. Uma ciência da organização viva: organicismo, emergentismo e ensino de biologia, In: SILVA FILHO, W. J. Epistemologia e ensino de ciências. Salvador: Ed. Arcadia, 2002, pp. 199-244.
EMMECHE, C. & EL-HANI, C. N. Definindo vida, explicando emergência. Série Ciência e Memória, No. 02/99 (CNPq, Observatório Nacional, Rio de Janeiro), 1999. Disponível em: http://www.nbi.dk/~emmeche/coPubl/99.DefVida.CE.EH.html . Acesso em: 08/03/2019.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 6.ed. Trad: Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.
LOVELOCK, J. E. A Terra como um organismo vivo. In: WILSON, E.O. (Org). Biodiversidade. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1988.
MARGULIS, L.; SAGAN, D. O que é vida? Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002. MATURANA, H.; VARELA, F. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de los vivos. Santiago del Chile: Editorial Universitária, 5ed, 1998. MAYR, E. Isto é biologia: a ciência do mundo vivo. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2001.
SCHRÖDINGER, E. O que é vida? O aspecto físico da célula viva. New York: Cambridge University Press, 1946; Tradução: Jesus de Paula Assis e Vera Yukie Kuwajima de Paula Assis. São Paulo: Editora UNESP, 1997.
WENGER, E. Comunidades de prática: aprendizagem, significado e identidade. Cambridge: University Press, 1998.