Aprendizaje botánico mediante una secuencia didáctica que involucra el estudio morfohistológico de la especie Euphorbia tirucalli L., una planta ornamental tóxica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo surge del interés inmediato de los estudiantes por querer comprender por qué la especie ornamental Euphorbia tirucalli L. es tan tóxica cuando el látex entra en contacto con la piel. En este sentido, se elaboró una Secuencia Didáctica (SD) con el fin de orientar el trabajo y responder a las preguntas iniciales de los estudiantes: búsqueda de una referencia bibliográfica sobre la especie, uso de la técnica de registro, círculos de conversación, uso del laboratorio de computación, experimentación que involucra el estudio morfohistológico de la planta, evaluación procedimental a partir de la construcción de portafolios. La estrategia logró los objetivos propuestos, ya que los estudiantes pudieron comprender conceptos de botánica y términos utilizados en el estudio morfohistológico, así como responder a la pregunta inicial sobre la toxicidad de las especies vegetales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ALBERTS, Bruce; BRAY, Dennis; HOPKIN, Karen; JOHNSON, Alexander; LEWIS, Julian; RAFF, Martin; ROBERTS, Keith; WALTER, Peter. Fundamentos da Biologia celular. 2.ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.
AVELAR, Bethânia Alves de. Detecção in vitro de citocinas intracitoplasmáticas (interferon gama, fator de necrose tumoral, interleucina 4 e interleucina 10) em leucócitos humanos tratados com extrato bruto diluído de Euphorbia tirucalli. 2010. 79 f. Dissertação (Mestrado em Ciência Animal) - Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, 2010.
BALOCH, Imam Bakhsh. B.; BALOCH, Musa Kaleem. Irritant and co-carcinogenic diterpene esters from the latex of Euphorbia cauducifolia L. Journal of Asian Natural Product Research, Dera Ismail Khan, v.12, n.7, p. 600-13, 2010.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.
BORGES, Antônio Tarcíso. Novos rumos para o laboratório escolar de ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v.19, n.3, p.291-313, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, DF: MEC/SEMTEC, 2000.
CAPPECHI, Maria Cândida Varone de Morais; CARVALHO, Anna maria Pessoa de; SILVA, Dirceu da. Relações entre o discurso do professor e a argumentação dos alunos em uma aula de Física. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências. Belo Horizonte, v. 2, n.2, p.152-166, 2002.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 5.ed. São Paulo, SP: Cortez, 2009.
FERREIRA, Aurelio Buarque de Holanda. Dicionário Aurélio da língua portuguesa. 5.ed. Curitiba: Positivo, 2010.
FRACALANZA, Hilário; AMARAL, Ivan Amorosino do; GOUVEIA, Mariley Simões Flória. O ensino de ciências no primeiro grau. São Paulo, SP: Atual, 1986.
GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. 5.ed. Campinas, SP: Autores associados, 2009.
HOERNIG, Ana Marli; PEREIRA Antônio Batista. As aulas de ciências iniciando pela prática: o que pensam os alunos. Revista da Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.4, n.3, p.19-28, 2004.
JAHAN, Nazish; KHALIL, Ur Rahman; ALI, Shaukat et al. Antimicrobial Potential of Gemmo-modified Extracts of Terminalia arjuna and Euphorbia tirucalli. International Journal of Agriculture & Biology, v.13, issue 6, p.1001-1005, 2011.
JONES, Marianne; SHELTON, Marilyn. Developing your portfolio: enhancing your learning and showing your stuff. New York: Routledge, 2006.
JORDÃO, Berenice Quinzani et al. Práticas de biologia celular. Londrina: Ed. UEL, 1998.
KRASILCHIK, Mirian. Prática de ensino de biologia. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2004.
LOGUERCIO, Rochele. de Quadros.; DEL PINO, José Claudio. Contribuições da História e da Filosofia da Ciência para a Construção do Conhecimento Científico em Contextos de Formação Profissional da Química. Acta Scienteae, v.8, n.1, p. 67-77, 2006.
MAJEROWICZ, Nídia. Ensino da fisiologia vegetal: desafios e perspectivas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE FISIOLOGIA VEGETAL, 8., 2001. Ilhéus. Anais [CD-ROM], 2001.
MEDEIROS, João Bosco. Redação científica: a prática de fichamentos, resumos, resenhas. 8.ed. São Paulo, SP: Ed. Atlas, 2006.
MOREIRA, Ana Elisa Roque. O sol, a terra e os seres vivos: uma proposta de sequência didática para o ensino de ciências na educação de jovens e adultos. 2015. 95 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática). Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2015.
OLIVEIRA, Fernando; AKISUE, Gokithie. Fundamentos de farmacobotânica. 2.ed. São Paulo, SP: Atheneu, 2005.
PRIGOL, Sintia; GIANNOTTI, Sandra Moraes. A importância da utilização de práticas no processo de ensino-aprendizagem de ciências naturais enfocando a morfologia da flor. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO; SEMANA DA PEDAGOGIA, 20., 2008. Paraná, p.12, nov. 2008.
SANTOS, Fernando Santiago dos. A. Botânica no ensino médio: será que é preciso apenas memorizar nomes de plantas? In: Silva, C. C. (Org.), Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo, SP: Editora Livraria da Física, 2006. p. 223-243.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva Crítica, Ciência & Ensino, v.1, n. especial, p. 1-12, 2007.
SASS, John Eugene. Elements of botanical microtechnique. New York: Ed. McGraw Hill Book Co., 1940.
SAUAIA FILHO, Euler Nicolau; SANTOS, Orlando José dos; BARROS FILHO, Allan Kardec Duailibi et al. Evaluation of the use of raw extract of Euphorbia tirucalli L. in the healing process of skin wounds in mice. Acta Cirúrgica Brasileira, São Paulo, v.28, n.10, 2013.
SILVA, Aldo César Passilongo.; C.; FARIA, Dieime Elaine Pereira de.; BORGES, Nathália Barbosa do Espírito Santo de.; SOUZA, Ivone Antônia de et al. Toxicological screening of Euphorbia tirucalli L.: developmental toxicity studies in rats. Journal Ethnopharmacology. v. 110, issue 1, p. 154-159, 2007.
SILVA, Paulo Fernandes Roges Souza.; CAETANO, Gabriela Tayrine Pereira.; SILVA, Amanda Pereira. A importância das aulas práticas no processo de ensino aprendizagem no ensino fundamental. In: ENCONTRO NACIONAL DAS LICENCIATURA, 5., 2014; SEMINÁRIO NACIONAL DO PIBID, 6., 2014; SEMINÁRIO DE INICIAÇÃO A DOCÊNCIA DA UFRN,11., 2014, Natal. Professores espaço de formação. Natal, 2014. p. 1-10.
SOUZA, Salete Eduardo de. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. Arq Mudi.; v.11 (Supl. 2), p.110-4, 2007.
TOFANELLI, Evellyn Jacinto.; SILVA, Fabiana Aparecida da. Propriedades fitoterápicas de Euphorbia tirucalli L.: da Etnobotânica a Farmacognosia. BIOFAR, v.6, n.1, p.151-166, 2011.
TORRALBO, Daniele.; SILVA, Erivanildo Lopes de.; SOUZA, Fábio Luiz de; et al. Oficinas temáticas no ensino público: formação continuada de professores. [S.l: s.n.], 2007.
TORRES, Patrícia Lupion. Laboratório online de aprendizagem: uma proposta crítica de aprendizagem colaborativa para a educação. Tubarão: Ed. Unisul, 2004.
TORRES, Patrícia Lupion.; ALCANTARA, Paulao Ricardo.; IRALA, Esron Adriano Freitas. Uma proposta de aprendizagem colaborativa para o processo ensino aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v.4, n.13, p.129-145, 2004.
VARRICCHIO, Márcia C. B. N.; SALES, F.; SILVA, Simone da et al. Efeitos toxicológicos crônicos do látex bruto de E. Tirucalli (aveloz) sobre peso de fígado e baço conforme uso tradicional: um estudo preliminar. Revista de Biologia e Farmácia, Paraíba. v. 2, n. 2, p.6- 11. 2008.
VYGOTSKY, Lev Semionovich. A formação social da mente. 6.ed. São Paulo: Ed. Martins Fontes, 1998.
ZABALA, Antoni. Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: ARTMED, 1998.