Análisis y clasificación de los problemas de Biología en ENEM según sus características psicométricas
Contenido principal del artículo
Resumen
Utilizado como una selección para la Educación Superior, el Examen Nacional de Escuela Secundaria es uno de los exámenes a gran escala más grandes del mundo. En vista del potencial de influir en la vida de una persona, se aspira a que el examen sea capaz de hacer una inferencia justa. El artículo publica los resultados de una investigación que estimó la calidad psicométrica de los ítems de biología de 2009 a 2019. Fue posible notar que más de la mitad de los ítems no se consideraron buenos para medir la competencia que la prueba de Ciencias de la Naturaleza propone medir. Se recomienda que estudios posteriores puedan realizar un análisis cualitativo de los aspectos pedagógicos de los ítems inadecuados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
American Educational Research Association (AERA); American Psychological Association (APA); National Council on Measurement in Education (NCME). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: APA, 2014.
CHALMERS, R. Philip. Mirt: A multidimensional item response theory package for the R environment. Journal of statistical Software, v. 48, n. 1, p. 1-29, 2012.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
GOMES, Cristiano Mauro Assis; GOLINO, Hudson Fernandes; DE SOUZA PERES, Alexandre José. Fidedignidade dos escores do Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). Psico, v. 51, n. 2, p. e31145, 2020.
HUTZ, Claudio Simon; BANDEIRA, Denise Ruschel; TRENTINI, Clarissa Marceli. Psicometria. Porto Alegre: Artmed, 2015.
PONTES JUNIOR, José Airton; SILVA, Ana Géssica; TAVARE, Erisvan; ARAUJO, Leandro Sousa; BASTOS, Fernando Cunha.; CRUZ, Francisca Nimara Inácio; ALMEIDA, Leandro Silva. Aspectos psicométricos dos itens de Educação Física relacionados aos conhecimentos de Esporte e Saúde no Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). Motricidade, v. 12, n. 1, p. 12-21, 2016.
PASQUALI, Luiz. Psicometria: teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis: Vozes, 2017.
PITON-GONÇALVES, Jean; ALMEIDA, André Marcos. Análise da dificuldade e da discriminação de itens de Matemática do ENEM. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, v. 4, n. 2, p. 38-53, 2018.
R Core Team. R: a language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing, 2018.
REVELLE, William. Psych: procedures for personality and psychological research. R package version 1.4.3. 2014. Disponível em: http://cran.r-project.org/web/packages/psych/psych.pdf. Acesso em: set. 2021.
ROBAINA, José Vicente Lima; FENNER, Roniere dos Santos; MARTINS, Léo Anderson Meira; BARBOSA, Renan de Almeida; SOARES, Jeferson Rosa (Org.). Fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa em educação em ciências. Curitiba: Bagai, 2021.
SANTOS, Fernando de Almeida. Redução da escala tendência empreendedora geral (TEG-FIT) a partir do coeficiente de validade de conteúdo (CVC) e teoria da resposta ao item (TRI). Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, v. 17, n. 2, p. 192-207, 2018.
SOARES, Talita Emidio Andrade; SOARES, Denilson Junio Marques; DOS SANTOS, Wagner. Medidas de Tendência Central: Análise da Qualidade das Questões do ENEM de 2016 a 2018. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 14, n. 1, p. 119-128, 2021.
TRAVITZKI, Rodrigo. Avaliação da qualidade do Enem 2009 e 2011 com técnicas psicométricas. Estudos em Avaliação Educacional, v. 28, n. 67, p. 256-288. 2017.
VILARINHO, Ana Paula Lima. Uma proposta de análise de desempenho dos estudantes e de valorização da primeira fase da OBMEP. 2015. 98 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática). Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade de Brasília, Brasília, 2015.