Memorias de la SBEnBIO através de la narrativa de experiencias en la formación docente

Contenido principal del artículo

Karine de Oliveira Bloomfield Fernandes

Resumen

El objetivo de este trabajo es narrar las experiencias del autor en la Asociación Brasilera de Enseñanza de Biologia (SBEnBio), com el objetivo de contribuir al rescate de la memoria de la Asociación. Después de todo, SBEnBio juega un papel fundamental como espacio de diálogo para estudiantes, docentes e investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandes, K. de O. B. (2022). Memorias de la SBEnBIO através de la narrativa de experiencias en la formación docente. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp), 371–382. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp.755
Sección
Edição Especial: 25 anos da SBEnBio – Jubileu de Prata
Biografía del autor/a

Karine de Oliveira Bloomfield Fernandes, Colegio Universitario Geraldo Reis- COLUNI/UFF

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil.
Profesor de Ciencias Biológicas - Colégio Universitário Geraldo Reis - Universidade Federal Fluminense (COLUNI/UFF EBTT) - Niterói, RJ - Brasil.

Citas

BORBA, Rodrigo Cerqueira do Nascimento; TEIXEIRA, Pedro Pinheiro; FERNANDES, Karine de Oliveira Bloomfield; BERTAGNA, Maína; VALENÇA, Cristiana Rosa; SOUZA, Lucia Helena Pralon de. Percepções docentes e práticas de ensino de ciências e biologia na pandemia: uma investigação da Regional 2 da SBEnBio. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 153-171, 2020. DOI: 10.46667/renbio.v13i1.337. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/337 . Acesso em: 19 abr. 2022

BUSNARDO, Flávia de Mattos Gionannini. A comunidade disciplinar no ensino de Biologia na produção de políticas de currículo. 2010. 96 f. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. A didática em questão e a formação de educadores-exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, Vera Maria Ferrão (Org.). A didática em questão. Petrópolis: Vozes, 1986, p. 12-22.

CARVALHO, Janete Magalhães. Potência das redes: de conversações na formação continuada com professores. In: SüSSEKIND, Maria Luiza; GARCIA, Alexandre. (Org.). Universidade-Escola: Diálogo e formação de professores. Rio de Janeiro: De Petrus et Alii, 2011. p. 59-78.

FREIRE, Paulo. Caminhos de Paulo Freire Revista Ensaio. São Paulo, n. 14, 1985.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Paz e Terra, 1997.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Lisboa: Educa, 2002.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 19, p. 20-28, 2002.

OLIVEIRA, Flaviana Alves de; GOMES, Maria Margarida Pereira de Lima. O microscópio como objeto escolar da disciplina Biologia no Colégio Pedro II (1960-1970). Ciência & Educação, Bauru, v. 26, 2020.

SAMPAIO, Carmen Sanches; RIBEIRO, Tiago; HELAL, Igor. Estudar e pesquisar a prática pedagógica: experiência(s) de (auto)formação docente no exercício de narrar(se). In: SüSSEKIND, Maria Luiza; GARCIA, Alexandre. (Org.). Universidade-Escola: Diálogo e formação de professores. Rio de Janeiro: De Petrus et Alii, 2011. p. 113-134.

SOUZA, Elizeu Clementino de. “Vim aqui para ficar com os ‘comigos’ de mim”: estágio, narrativas e formação docente. In: SüSSEKIND, Maria Luiza; GARCIA, Alexandre. (Org.). Universidade-Escola: Diálogo e formação de professores. Rio de Janeiro: De Petrus et Alii, 2011. p. 79-89.

SOUZA, Elizeu Clementino de.; PASSEGGI, Maria da Conceição. Dossiê (auto)biografia e educação: pesquisa e práticas de formação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 327-332, 2011.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a