Blogs de Museos y Centros de Ciencia del Sudeste análisis de contenido de los blogs "Juntos na Casa" y "Blog do Espaço"

Contenido principal del artículo

Rayane Peres de Andrade
Pedro Miguel Marques da Costa
Marcelo Borges Rocha

Resumen

La blogósfera engloba blogs dedicados a la Divulgación de la Ciencia (DC), que permiten a los investigadores difundir la ciencia de diferentes maneras, llegando a audiencias diversas. Así, este trabajo buscó investigar cómo museos y centros de ciencia de la Región Sudeste de Brasil utilizan blogs para DC, y entre las 156 instituciones encontradas, cuatro tenían blogs activos. Con esto, analizamos los blogs "Juntos em Casa" y "Blog do Espaço", utilizando Análisis de Contenido. Como resultado, fue posible observar que ambos blogs mantienen sus actividades, a pesar de la reducción en la frecuencia de publicaciones encontradas en el blog. “Juntos em Casa”. Además, en ambos casos se utilizaron diferentes recursos mediáticos en las publicaciones, con el fin de hacerlas más atractivas para el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, R. P. de, Costa, P. M. M. da, & Rocha, M. B. (2023). Blogs de Museos y Centros de Ciencia del Sudeste: análisis de contenido de los blogs "Juntos na Casa" y "Blog do Espaço". Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(2), 1368–1383. https://doi.org/10.46667/renbio.v16i2.1175
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Rayane Peres de Andrade, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

Estudiante en Ciencias Biológicas y Becario de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Río de Janeiro, RI - Brasil

Pedro Miguel Marques da Costa, Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca

Doctorado en Ciencia, Tecnología y Educación - Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET-RJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil. Profesor colaborador - Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, CEFET-RJ. Río de Janeiro, RJ - Brasil

Marcelo Borges Rocha, Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca

Doctorado en Ciencias Biológicas - Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil. Profesor Permanente - Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, CEFET-RJ. Río de Janeiro, RJ - Brasil.

Citas

ANDRADE, J. F. D. O museu na era da comunicação online. 2008. 72 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) - Programa de Especialização em Publicidade e Relações Públicas. Universidade do Minho, Portugal, 2008.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARRO, M. R.; FERREIRA, J. Q.; QUEIROZ, S. L. Blogs: aplicação na educação em Química. Química Nova na Escola, nov. 2008. Disponível em: https://cabecadepapel.com/sites/colecaoaiq2011/QNEsc30/03-EQM-5108.pdf . Acesso em: jun. 2023.

BEZERRA, L. S; GIBERTONI, D. As mídias sociais durante a pandemia do covid-19: análise comportamental dos usuários durante este período e as possibilidades para o futuro. Revista Interface Tecnológica, v. 18, n. 2, p. 144-156, dez. 2021. Disponível em: https://revista.fatectq.edu.br/interfacetecnologica/article/view/1239 . Acesso em: jun. 2023.

CARNEIRO, E. M. M.; OLIVEIRA, G. A.; SATO, E. A.; ARNT, A. M. Blogs de Ciência da Unicamp: uma análise da divulgação científica como ferramenta pedagógica de ciências. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, mai. 2019. Disponível em: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11944/ev.11944.pdf. Acesso em: jun. 2023.

CASA DA CIÊNCIA. Página Inicial. Casa da Ciência: Universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponível em: https://casadaciencia.ufrj.br. Acesso em: nov. 2023.

CHAVES, R.; MORIGI, V. Os impactos dos usos das mídias sociais em museus. In: ENCONTRO REGIONAL SUL DE HISTÓRIA DA MÍDIA, 7., 2018 Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/196241 . Acesso em: jun. 2023.

COUTINHO, S. D. R. R. O uso das mídias sociais por centros e museus de ciência: a comunicação interativa entre as instituições e seus públicos. 2020. 108 f. Dissertação (Mestrado em Divulgação Científica) - Programa de Pós-Graduação em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde da Fundação Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro, 2020.

D'AMORIM, K. I. S.; CRUZ, R. W. D. R; CORREIA, A. E. G. C. O uso dos blogs de ciência no campo da ciência da informação no Brasil e seus papéis na cultura científica. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, v. 14, n. 2, p. 24-48, jun. 2020. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/10291 . Acesso em: jun. 2023.

DUARTE, P. The use of a group blog to actively support learning activities. Active learning in higher education, v. 16, n. 2, p. 103-117, mar. 2015. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1469787415574051. Acesso em: jun. 2023.

ESPAÇO DO CONHECIMENTO. O museu. Espaço do conhecimento: Universidade Federal de Minas Gerais. Disponível em: https://www.ufmg.br/espacodoconhecimento/ Acesso em: nov. 2023.

FAGUNDES, V. O. Blogs de ciência: divulgação científica e participação. Revista do SETA, v. 6, dez. 2012. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/seta/article/view/2110. Acesso em: jun. 2023.

KAY, V. N. Ferramentas Web 2.0 para atividades em Educação a Distância utilizadas em conjunto com o Ambiente Virtual de Aprendizagem Moodle. EaD & Tecnologias Digitais na Educação, v. 2, n. 3, p. 81-93, 2014.

LEÃO, L. M. Metodologia do Estudo e Pesquisa: facilitando a vida dos estudantes, professores e pesquisadores. Petrópolis: Vozes, 2017.

MANTOVANI, A. M. Blogs na Educação: construindo novos espaços de autoria na prática pedagógica. Revista Prisma, 2006. Disponível em: http://w3.ufsm.br/carmen/Objeto/Conteudo_html/oa/Arquivos/18_ana_margo_mantovani_prisma.pdf. Acesso: jun. 2023.

PESSONI, A.; TREULIEB, L. Blogs institucionais como ferramenta de divulgação científica em universidades públicas: análise do Blogs de Ciência da Unicamp e do UFABC Divulga Ciência. ECCOM: Educação, Cultura e Comunicação, v. 12, n. 24, jul./dez. 2021. Disponível em: https://shorturl.at/abc28 Acesso em: jun. 2023.

PORTO, C. M. Internet e comunicação científica no Brasil: Quais impactos? Quais mudanças? Salvador: EDUFBA, 2012.

POSSETE, E. E. Ensino de ciências: o uso de imagens e desenhos científicos nas aulas de Ciências. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE Cadernos PDE, v. 1, p. 26, 2013. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_cien_artigo_erica_eugenia_possette.pdf. Acesso em: jun. 2023.

PRADO, I. D. C. O uso das mídias sociais durante a pandemia do Covid-19. 2021. 22 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Administração) - Universidade Federal de Uberlândia. Ituiutaba, 2021.

REALE, M. V.; MARTYNIUK, V. L. Divulgação Científica no Youtube: a construção de sentido de pesquisadores nerds comunicando ciência. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO. p. 1-15, set. 2016. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-0897-1.pdf. Acesso em: jun. 2023.

REINHARDT, J. Social media in second and foreign language teaching and learning: Blogs, wikis, and social networking. Language Teaching, v. 52, n. 1, p. 1-39, dez. 2018. Disponível em: https://www.cambridge.org/core/journals/language-teaching/article/abs/social-media-in-second-and-foreign-language-teaching-and-learning-blogs-wikis-and-social-networking/9237B4381F7FCBC69C56EB22E6EC57DC. Acesso em: jun. 2023.

RODRIGUES, T. D. D. F. F.; OLIVEIRA, G. S. D.; SANTOS, J. A. D. As pesquisas qualitativas e quantitativas na educação. Revista Prisma, v. 2, n. 1, p. 154-174, 2021. Disponível em: https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/49. Acesso em: nov. 2023.

SALLES, M.; CESTARO, D. C.; ALLE, L. Uma perspectiva para a divulgação científica em Biologia em mídias digitais brasileiras. Revista EducaOnline. Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p. 90119, ago. 2020. Disponível em: https://revistaeducaonline.eba.ufrj.br/edi%C3%A7%C3%B5es-anteriores/2020-2/uma-perspectiva-para-a-divulga%C3%A7%C3%A3o-cient%C3%ADfica-em-biologia-em-m%C3%ADdias-digitais. Acesso em: jun. 2023.

SÁTYRO, N. G. D.; D’ALBUQUERQUE, R. W. O que é um Estudo de Caso e quais suas potencialidades. Sociedade e Cultura. Goiânia, v. 23, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fcs/article/view/55631 . Acesso em: nov. 2023.

SCHENKEL, C. Em quarentena: apontamentos sobre educação em museus em tempos de pandemia. Revista de Artes Visuais. Porto Arte, v. 25, n. 44. jun. 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/108108. Acesso em: jun. 2023.

SILVA, C. R.; GOBBI, B. C.; SIMÃO, A. A. O uso da análise de conteúdo como uma ferramenta para a pesquisa qualitativa: descrição e aplicação do método. Organizações rurais & agroindustriais, v. 7, n. 1, p. 70-81, abr., 2005. Disponível em: http://www.revista.dae.ufla.br/index.php/ora/article/view/210. Acesso em: jun. 2023.

SILVEIRA, M. C.; SANDRINI, R. Divulgação científica por meio de blogs: desafios e possibilidades para jornalistas e cientistas. Intexto, Porto Alegre, UFRGS, n. 31, p. 112-127, dez. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/intexto/article/view/41728. Acesso em: jun. 2023.

TORRES, A. A. L.; CHALUB, L.; MACULAN, B. C. M. D. S. Representação de imagens científicas para a divulgação científica. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/37265. Acesso em: jun. 2023.

VENTURA, M. M. O estudo de caso como modalidade de pesquisa. Revista SoCERJ, v. 20, n. 5, p. 383-386, set./dez. 2007. Disponível em: http://sociedades.cardiol.br/socerj/revista/2007_05/a2007_v20_n05_art10.pdf. Acesso em: jun. 2023.

VOGT, C. et al. SAPO (Science Authomatic Press Observer): construindo um barômetro da ciência e tecnologia na mídia. In: VOGT, C. (org.) Cultura Científica: desafios. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: Fapesp, p. 84-130, 2006.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.