Identificación de los problemas socioambientales de la comunidad el uso de registros fotográficos para la alfabetización ambiental en la escuela

Contenido principal del artículo

Fernanda Soton Ferreira Salles
Lígia Cristina Ferreira Machado

Resumen

Dado el escenario actual que vivimos con una gran crisis ambiental, que amenaza la vida, incluso de los seres humanos, es necesaria una práctica docente que priorice desarrollar en los estudiantes una postura reflexiva, crítica, cuestionadora e investigativa frente a los problemas socioambientales que nos rodean. El objetivo del artículo es analizar los aportes de una actividad sobre Educación Ambiental desde la perspectiva de la Alfabetización Científica utilizando la fotografía como herramienta pedagógica. El análisis de esta actividad resaltó el proceso de construcción del conocimiento científico, acercando a los estudiantes a la importancia y realidad socioambiental que vivimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salles, F. S. F., & Machado, L. C. F. (2024). Identificación de los problemas socioambientales de la comunidad: el uso de registros fotográficos para la alfabetización ambiental en la escuela. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(1), 7–24. https://doi.org/10.46667/renbio.v17i1.1231
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Fernanda Soton Ferreira Salles, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas - Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Seropédica, RJ - Brasil. Profesor Docente I - Secretaría de Estado de Educación de Río de Janeiro (SEEDUC RJ), Río de Janeiro, RJ - Brasil.

Lígia Cristina Ferreira Machado, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Doctorado en Educación - Universidad Federal Fluminense (UFF) - Niterói, RJ - Brasil. Profesor Asociado de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRJ) - Rio de Janeiro, RJ - Brasil.

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto, 1994.

CHASSOT, Attico. Educação conSciência. 2.ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 35.ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 42.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da

Educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Paulo Freire, 2009. (Série Unifreire: 2).

GUIMARÃES. Mauro. Pedras que sustentam o caminhar. In: GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental e a "CoMvivênciaPedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus, 2021a. p. 31-58.

GUIMARÃES. Mauro. Situações educativas no caminho. In: GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental e a "CoMvivência Pedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus Editora, 2021b. p. 79-100.

GRANIER, Noeli Borek; KLEIN, Angela Luciane; GUIMARÃES, Luciana Guedes; GUIMARÃES, Mauro. A "CoMvivência Pedagógica" do Caminho de Santiago. In: GUIMARÃES, M. Educação Ambiental e a "CoMvivência Pedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus Editora, 2021. p. 203-214.

MACHADO, Lígia Cristina. Uma perspectiva de aprendizagem em ciências nos anos iniciais do ensino fundamental: evidenciando os movimentos dos alunos em torno de significações de natureza científica. In: AYRES, A. C. M.; CASSAB, M; TAVARES, D. L. Ao longo de toda a vida: conhecer, inventar, compreender o mundo. Curitiba: Editora Prismas, 2014, p. 27-46.

POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómes. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5.ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Revista Ambiente & Sociedade, v. XVII, n. 1, p. 23-40, 2014.

SANTAELLA, Lucia. Leitura de Imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

SAUVÉ, Lucie. Educação Ambiental: Possibilidades e Limitações. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a