Desarrollo de la práxis en PIBID desvelando la pérdida de autonomía docente e imposición de la escuela conservadora

Contenido principal del artículo

Pedro Neves da Rocha

Resumen

En este artículo, compartimos experiencias y reflexiones desarrolladas durante un semestre académico, en un núcleo de biología, física y química vinculado al Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia, em Brasil. Así, el objetivo de este trabajo es discutir situaciones-límite reveladas y enfrentadas en campo (restricción de la autonomía docente e imposición de escuelas conservadoras), a partir de referentes críticos. A través del análisis dialéctico de los registros, consideramos que el modelo operativo del Programa consiste en un locus privilegiado para implementar la praxis, superando la inmersión constante en la vida cotidiana, para movilizar colectivamente referentes teórico-metodológicos que subsidien las prácticas. Finalmente, observamos contribuciones a la formación praxiológica, y estimulación de la reflexión crítica y colectiva por parte de licenciandos y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha, P. N. da. (2024). Desarrollo de la práxis en PIBID: desvelando la pérdida de autonomía docente e imposición de la escuela conservadora. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(nesp.1), 366–383. https://doi.org/10.46667/renbio.v17inesp.1.1237
Sección
Dossiê Temático: PIBID e Residência Pedagógica: as disciplinas Ciências e Biologia na relação entre escola e universidade
Biografía del autor/a

Pedro Neves da Rocha, Universidade Federal de São Carlos

Doctor en Educación para las Ciencias por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil. Profesor asistente de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil

Citas

ANJOS, Ricardo Eleutério dos; DUARTE, Newton. A teoria da individualidade para si como referência à análise da educação escolar de adolescentes. Nuances: estudos sobre Educação, v. 28, n. 3, p. 115-132, set./dez., 2017.

LTMANN, Helena. Influências do Banco Mundial no projeto educacional brasileiro. Educação e pesquisa, n. 28, v. 1, p. 77-89, 2002.

BARCELLOS, Marcília Elis; SOUSA, Elisabeth Gonçalves de; FONTANA, Laura Roberta; TOLEDO, Soraia Wanderosck; BRAGA JUNIOR, Celso. A reforma do ensino médio e as desigualdades no Brasil. Revista brasileira da educação profissional e tecnológica, n. 2, v. 13, p. 118-136, 2017.

BASTOS, Fernando; LABARCE, Eliane Cerdas; MIANUTTI, João; BONZANINI, Taitiâny Kárita; NARDI, Roberto. Considerações sobre dificuldades enfrentadas por professores de ciências e matemática em seu cotidiano de trabalho. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 18., 2011. Anais [...] Campinas: ABRAPEC, 2011.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Ministério da Educação. Censo da Educação Superior 2022: divulgação dos resultados. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2022a. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2022/apresentacao_censo_da_educacao_superior_2022.pdf. Acesso em: 09 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação; Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. PORTARIA Nº 83, DE 27 DE ABRIL DE 2022. Dispõe sobre o regulamento do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Diário Oficial da União, n. 79, p. 45-71, 2022b. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/diretoria-de-educacao-basica/28042022_Publicacao_no_DOU_1691532_PORTARIA_N__83__DE_27_DE_ABRIL_DE_2022.pdf. Acesso em: 09 jan. 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira; Ministério da Educação. Censo da Educação Básica 2022. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2022c. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados/2022. Acesso em: 09 jan. 2024.

CHASTEEN, J. Born in blood and fire: a concise history of Latin America. 4. ed. Nova Iorque: W.W. Norton & Company, 2016.

CONTRERAS, John Charles. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

COSTA, Áurea de Carvalho; RODRIGUES, Robson da Silva. Imprescindíveis e silenciados: desvalorização dos professores e destituição da participação nas decisões políticas. Revista USP, n. 127, p. 41-52, 2020.

DUARTE, Newton. Conhecimento tácito e conhecimento escolar na formação do professor (por que Donald Schön não entendeu Luria). Educação & Sociedade, n. 24, v. 83, p. 601-625, 2003.

FLÔR, Cristhiane Carneiro Cunha; TRÓPIA, Guilherme. Um olhar para o discurso da Base Nacional Comum Curricular em funcionamento na área de ciências da natureza. Horizontes, n. 36, v. 1, p. 144-157, 2018.

FERREIRA, Marcela Figueira; PENA, Anderson dos Anjos Pereira; ZIENTARSKI, Clarice. A escola unitária de Gramsci e os fundamentos da pedagogia histórico-crítica: vinculações teórico-conceituais no campo da didática. Revista HISTEDBR On-line, n. 21, p. 1-30, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8658014. Acesso em: 09 jan. 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

HABERMAS, Jürgen. Técnica e ciência como "ideologia". Lisboa: Edições 70, 1987.

LAGOA, Maria Isabel. A ofensiva neoliberal e o pensamento reacionário-conservador na política educacional brasileira. Revista HISTEDBR On-line, n. 19, e019006, p. 1-14, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8653195. Acesso em: 09 jan. 2024.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, n. 38, v. 1, p. 13-28, 2012.

MAGOGA, Thiago Flores; MUENCHEN, Cristiane. “Como Ocorre a Construção e Disseminação do Conhecimento Curricular Freireano?” Algumas Sinalizações. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e33748, p. 1-29. Disponível em: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2021u859887. Acesso em: 09 jan. 2024.

MARCÍLIO, Maria Luiza. História da escola em São Paulo e no Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo: Instituto Fernand Braudel, 2005.

ROCHA, Pedro Neves da. Desenvolvimento de um processo formativo em licenciatura em ciências da natureza a partir da perspectiva freireana. 2023. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2023. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/250099. Acesso em: 09 jan. 2024.

SÁNCHEZ-VÁZQUEZ, Adolfo. Filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Expressão Popular, 2007.

SAVIANI, Dermeval. História das idéias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.