Experiencia de los licenciados en biología en el Programa de Residencia Pedagógica tejiendo la red De la identidad docente

Contenido principal del artículo

Grazielle Souza Neves
Luciana Resende Allain

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias de estudiantes de pregrado de la carrera de Ciencias Biológicas participantes del Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en relación con la construcción de la identidad docente. Por lo tanto, el presente trabajo busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué traducciones de interés se pueden identificar desde la perspectiva de los residentes sobre su formación e identidad profesional docente? La investigación en cuestión es de naturaleza cualitativa y descriptiva. El escenario de nuestra investigación fue el PRP y los sujetos investigados fueron residentes del subproyecto de Biología, de una universidad pública de Minas Gerais. Los datos fueron analizados mediante Análisis Textual Discursivo (ATD). Nuestros resultados indican que el PRP, en general, promueve la identificación de los estudiantes de posgrado con la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neves, G. S., & Allain, L. R. (2024). Experiencia de los licenciados en biología en el Programa de Residencia Pedagógica: tejiendo la red De la identidad docente. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(nesp.1), 657–674. https://doi.org/10.46667/renbio.v17inesp.1.1461
Sección
Dossiê Temático: PIBID e Residência Pedagógica: as disciplinas Ciências e Biologia na relação entre escola e universidade
Biografía del autor/a

Grazielle Souza Neves, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Maestría en Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología - Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM) - Diamantina, MG - Brasil

Luciana Resende Allain, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) - Belo Horizonte - MG - Brasil. Profesor asociado de la Universidad Federal de Vales do Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM). Diamantina, MG - Brasil.

Citas

ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Pesquisas sobre formação de professores: diferentes olhares, múltiplas perspectivas. Revista Formação em Movimento, v. 2, n. 4, p. 336-359, 2020.

BARBOSA, Alessandro Tomaz; FERREIRA, Gustavo Lopes; KATO, Danilo Seithi. O ensino remoto emergencial de Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional 4 da Sbenbio (MG/GO/TO/DF). Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, p. 379-399, 2020.

BARBOUR, Rosaline. Grupos focais: coleção pesquisa qualitativa. Bookman Editora, 2009.

BARROS, Evângela Batista Rodrigues; SANTOS, Lorene dos. Profissionalização docente: conexão entre teoria, práticas educativas e trabalho coletivo em uma política pública de formação. Inter-Ação, Goiânia, v. 46, n. 1, p. 256-275, jan/abr. 2021.

BRASIL. A Lei nº 11.788: Lei de Estágio para estudante. 2011. Disponível em https://administradores.com.br/artigos/a-lei-n-11-788-lei-de-estagio-para-estudantes. Acesso em 13 de fevereiro de 2024.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 4, de 17 de dezembro de 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104101-rcp004-18/file. Acesso em: 13 de fevereiro 2024.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 6/2018: Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. 2018. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 01/2020: Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. 2020. Brasília: Ministério da Educação, 2020.

CARVALHO, Evelyn Leal de et al. As percepções dos residentes do Programa Residência Pedagógica do IFRJ durante o ensino remoto emergencial. Revista Docência e Cibercultura, v. 7, n. 1, p. 01-12, 2023.

FREIRE, Letícia de Luna et al. Seguindo Bruno Latour: notas para uma antropologia simétrica. Comum, v. 11, nº 26, p. 46-65, 2006.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETTO, E. S. S.; ANDRE, M. E. D. A.; ALMEIDA, P. C. A. Professores do Brasil: novos cenários de formação, Brasília: UNESCO, 2019. 351 p.

JÚNIOR, Leandro Passarinho Reis; CARDOSO, Maria Gorete Rodrigues. O Programa Residência Pedagógica e a aproximação com a docência em biologia: vivências, desafios e possibilidades. Revista da Faculdade de Educação, v. 34, n. 2, p. 101-120, 2020.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: UNESP. 2000.

LATOUR, Bruno. Redes que a razão desconhece: laboratórios, bibliotecas, coleções. In: Parente. A. Tramas da Rede: Novas dimensões filosóficas estéticas e políticas da comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2010.

LOCATELLI, Cleomar; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Quem são os atuais estudantes das licenciaturas no Brasil? Perfil socioeconômico e relação com o magistério. Cadernos de Pesquisa, v. 26, n. 3, p. 225-243, 2019.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. 2ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2013.

MARQUES, Antônio Francisco; SILVA, Luciene Ferreira; MACHADO, Vitor. Educação Pública como Direito: desafios e perspectivas no Brasil Contemporâneo. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2021.

MONTEIRO, Jorge Henrique de Lima et. al. O Programa Residência Pedagógica: dialética entre a teoria e a prática. HOLOS, v. 3, p. 1-12, 2020.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação (Bauru), v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual: discursiva. Editora Unijuí, 2007.

NEVES, Grazielle Souza; ALLAIN, Luciana Resende. Traçando as redes da evasão: identidade docente de egressos de um curso de licenciatura em Ciências Biológicas. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC – 3 a 6 de julho de 2017.

PAULA, Valdemar Matos et al. Percepções de licenciandos em ciências biológicas sobre a relevância do PIBID para a formação do futuro professor de biologia. Scientia Naturalis, v. 3, n. 1, 2021.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágios supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda?. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. e240001, 2019.

SILVA, Fabiana Tomaz da. Programa residência pedagógica: a ótica de uma residente. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

SILVA, Junielson Soares; FERNANDES, Stephanne Marques Araújo; SOARES, Romildo Ribeiro. Importância do programa institucional de bolsas de iniciação à docência (PIBID) na formação dos acadêmicos do curso de ciências biológicas. Educação em Perspectiva, v. 10, p. e019023-e019023, 2019.

SOARES, Elane Chaveiro et al. Desenvolvimento profissional de professores e o Programa da Residência Pedagógica. REAMEC-Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 3, p. e21083-e21083, 2021.

TORRES, Juliana Rezende et al. Resignificação curricular: contribuições da investigação temática e da análise textual discursiva. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 8, n. 2, 2008.

Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJM. Resolução nº12, de 14 de Junho de 2021.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.