PIBID y conocimiento de contenidos pedagógicos estudio de caso con estudiantes de Biología involucrados en la actividad de cultivo de alimentos

Contenido principal del artículo

Suzana Ursi
Cynthia Carneiro Armelline

Resumen

Investigamos el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de la diversidad vegetal de 2 becarios del PIBID involucrados en actividades de cultivo de alimentos, con base en los componentes del modelo de Grossman y los dominios del Modelo Consensual Refinado. El componente Conocimiento de las estrategias de instrucción fue el más desarrollado. Los becarios movilizaron el CPC en acción, com actividades prácticas, contextualizadas y centradas en los estudiantes. El Conocimiento del curriculum fue el más frágil. Quedó demostrada la influencia de la participación en el PIBID en el CPC colectivo, especialmente el local. Además, este CPC colectivo incentivó el CPC personal, ya que los becarios anclaron fuertemente sus ideas para la enseñanza del tema en la experiencia vivida en el Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ursi, S., & Armelline, C. C. (2024). PIBID y conocimiento de contenidos pedagógicos: estudio de caso con estudiantes de Biología involucrados en la actividad de cultivo de alimentos . Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(nesp.1), 582–605. https://doi.org/10.46667/renbio.v17inesp.1.1546
Sección
Dossiê Temático: PIBID e Residência Pedagógica: as disciplinas Ciências e Biologia na relação entre escola e universidade
Biografía del autor/a

Suzana Ursi, Universidade de São Paulo

Doctor en Ciencias Biológicas (Botánica) por la Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil.
Profesor de Doctorado (RDIDP) de la Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil.

Cynthia Carneiro Armelline, Universidade de São Paulo

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Profesora de Ciencias de la Escuela Primaria II - Secretaría Municipal de Educación de São Paulo. São Paulo, SP - Brasil.

Citas

BALDING, Mung; WILLIAMS, Kathryn. Plant blindness and the implications for plant conservation. Conservation Biology, v. 30, n. 6, p. 1192-1199, abr. 2016. Disponível em: https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cobi.12738. Acesso em: 28 mai. 2024.

BARBOSA, Pércia Paiva. Licenciatura EAD em Ciências e Biodiversidade Vegetal: bases de conhecimento docente, crenças de formadores, percepções e produções de estudantes. 2019. p. 342. Tese (Doutorado em Botânica) - Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41132/tde-25062019-085110/pt-br.php. Acesso em: 28 mai. 2024.

BARBOSA, Pérsia Paiva; URSI, Suzana. Desafios ainda persistentes no Ensino de Botânica: explorando contextos e influências. In: PEDRINI, Alexandre de Gusmão.; URSI, Suzana (org.) Metodologias para ensinar Botânica. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2022, p. 27-59.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BFG - THE BRAZIL FLORA GROUP. Growing knowledge: an overview of seed plant diversity in Brazil. Rodriguésia, v. 66, n. 4, p. 1085-1113, out/dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rod/a/s8qy5ZLWZcyFxx9WGsh34PK/?lang=en. Acesso em: 28 mai. 2024.

CARLSON, Janet; DAEHLER, Kirsten. The refined consensus model of pedagogical content knowledge in Science Education. In: HUME, Ane.; COOPER, Rebecca; BOROWSKI, Andreas. Repositioning pedagogical content knowledge in teachers’ knowledge for Teaching Science. Singapura: Springer, 2019, p. 77- 92.

CASTRO, Pablo Micael Araújo; LEAL, Sérgio Henrique Bezerra de Sousa. Influências do Pibid para a base de conhecimentos docentes de graduandos da UFABC. Acta Scientiae, v. 19, n. 2, p. 332-349, mar./abr. 2017. Disponível em: http://posgrad.ulbra.br/periodicos/index.php/acta/article/view/2315. Acesso em: 14 mai. 2024.

COLOMBO, Janecler Aparecida Amorin; CALDATO, Marlova Estela. Projetos de pesquisa pedagógica no PIBID: possibilidades formativas para o desenvolvimento do conhecimento especializado do professor que ensina matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 10, n. 2, p. 125-141, jun. 2019. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2338. Acesso em 28 mai. 2024.

CRUZ, Paloma Damiana Rosa. Biodiversidade vegetal e formação de professores: análise de conhecimentos base em uma licenciatura EaD de Biologia. 2022. p. 139. Dissertação (Mestrado em Ensino de Biologia) - Programa Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81133/tde-21122022-172933/pt-br.php. Acesso em 28 mai. 2024.

DOMINSCHEK, Desire Luciane; ALVES, Tabatha Castro. O PIBID como estratégia pedagógica na formação inicial docente. Revista Internacional de Educação Superior, v. 3, n. 3, p. 224-244, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650626. Acesso em 28 mai. 2024.

FERNANDEZ, Carmen. Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de Ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, p. 500-528. mai./ago. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/jcNkTj9wx5GScw956ZGD4Bh/?lang=pt. Acesso em: 28 mai. 2024.

FREITAS, Kelma Cristina de. O Conhecimento Pedagógico do Conteúdo sobre Biodiversidade Vegetal no contexto do ensino verticalizado do IFSP: estudo de caso com professoras de Biologia em tempos de ensino remoto. 2023. p. 319. Tese (Doutorado em Ensino de Biologia) - Programa Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81133/tde-19022024-161213/es.php. Acesso em: 28 mai. 2024.

GIROTTO JÚNIOR, Gildo; OCAMPOS, Fabiana; PEINADO, Giovanna Lopes Rey. Ações na formação de professores e algumas implicações reflexos das novas regulamentações. In: IMBERNON, Francisco; SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (org.). Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas. 1ed. São Paulo: Edições Hipótese, 2019. p. 461-479. Disponível em:

https://www.academia.edu/81822482/Acoes_Na_Formacao_De_Professores_e_Algumas_Implicacoes_Reflexos_Das_Novas_Regulamentacoes. Acesso em: 28 mai. 2024.

GOES, Luciane Fernandes de; NOGUEIRA, Keysy Solange Costa; FERNANDEZ, Carmen. A importância dos estágios supervisionados no desenvolvimento do conhecimento pedagógico do conteúdo. Olhar de Professor, v. 21, n. 2, p. 326-335, nov. 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/684/68460852011/html/. Acesso em: 28 mai. 2024.

GROSSMAN, Pamela Lynn. The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press, 1990.

IRMER, Maria; TRAUB, Dagmar; BÖHM, Marina; FÖRTSCH, Christian; NEUHAUS, Birgit. Using Video-Based Simulations to Foster pPCK/ePCK: New Thoughts on the Refined Consensus Model of PCK. Education Sciences, v. 13, n. 3, 261, mar. 2023. Disponível em: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/3/261. Acesso em: 28 mai. 2024.

LEHANE, Louise; BERTRAM, Adam. Getting to the CoRe of it: A review of a specific PCK conceptual lens in science educational research. Educación química, v. 27, n. 1, p. 52-58, jan. 2016. Disponível em: https://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/63419. Acesso em: 28 mai. 2024.

LEMKE, Camila Salgado; HENTGES, Angelita. Contribuições dos preceptores do programa de residência pedagógica para os residentes/licenciandos em Ciências Biológicas do IFSUL CAVG no cenário pandêmico. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 16, n. 2, p. 1509-1521, dez. 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1037. Acesso em: 28 maio. 2024.

LOUGHRAN, Jhon; MULHALL, Pamela; BERRY, Amanda. In search of Pedagogical Content Knowledge in Science: developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, v. 4, n. 4, p. 370-391, abr. 2004. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.20007. Acesso em: 28 mai. 2024

MACEDO, Marina; URSI, Suzana. Pedagogical Content Knowledge about Biomes of a Biology Undergraduate Student in a Teacher Training Program. IOSTE Letters, v. 1, n. 2, p. 291-299, ago. 2021.

MARCON, Daniel; GRAÇA Amândido Braga Souza; NASCIMENTO, Juarez Vieira dos. O conhecimento do contexto na formação inicial em Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 27, n. 4, p. 633-645, out./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/x5K3PCbxK7yP9dj4Sz4hFdq/#. Acesso em: 28 mai. 2024.

MEDEIROS, Emerson; MEDEIROS, Mário Luan Silva. Licenciaturas em Ciências Biológicas: análise de currículos de formação de professores para o ensino de Ciências e Biologia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. 4, p. 1967-1990, out./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13642. Acesso em: 28 mai. 2024.

MONTEIRO, Gustavo Bellini; FERREIRA, Luciana Bastos. Erros conceituais de sistemática vegetal em livros didáticos de biologia do PNLD. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 14, n.1, p. 598-615, jun. 2021. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/414. Aceso em: 28 mai. 2024.

MORAES, Viviane. A pesquisa como estratégia de formação no estágio supervisionado em Ciências e Biologia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n. Extra, p. 537-544, 2014. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/234803968.pdf. Acesso em 28 mai. 2024.

NOGUEIRA, Keysy Solange Costa; FERNANDEZ, Carmen. O conhecimento docente de licenciandos em Química no contexto de um programa de iniciação à docência brasileira. Enseñanza de Las Ciencias, n. extra. p. 2825-2831, 2017.

NÓVOA, Antônio. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PETERSEN, Jeison Ayres; NOGUEIRA, Keysy. A Representação do Conteúdo (CoRe) como instrumento para documentar o PCK: o que revelam os trabalhos do ENPEC? In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais [...] Campina Grande: Editora Realize, 2023, p. 1-8. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2023/65809e4cadbe9_18122023163228.pdf. Acesso em: 28 mai. 2024.

PIMENTA, Selma Garrido. Saberes pedagógicos e atividade docente. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.) Saberes pegagógicos e a atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.

SAITO, Luís Carlos. Conhecimento pedagógico do conteúdo de biodiversidade vegetal em licenciandos e professores experientes. 2019. p.197. Tese (Doutorado em Botânica) - Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41132/tde-07112019-154126/pt-br.php. Acesso em: 28 mai. 2024.

SANTOS, Jessica Silva dos; MOREIRA, Ana Lúcia Olivo Rosas. Projeto pedagógico curricular de um curso de Ciências Biológicas: um olhar para as teorias do currículo. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 16, n. nesp.1, p. 341-353, nov. 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1041. Acesso em: 28 mai. 2024.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 mai. 2024.

SEE, Nancy Lee Ming. Mentoring and developing pedagogical content knowledge in beginning teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 123, p. 53-62, 2014. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814014359?via%3Dihub. Acesso em: 28 mai. 2024.

SHULMAN, Lee S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14,1986. Disponível em https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X015002004. Acesso em: 28 maio. 2024.

SHULMAN, Lee S. Knowledge and teaching: foundations of a new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-23, 1987. Disponível em: https://meridian.allenpress.com/her/article-abstract/57/1/1/31319/Knowledge-and-Teaching-Foundations-of-the-New?redirectedFrom=fulltext. Acesso em: 28 mai. 2024.

SILVA, Aroldo Nascimento; FERNANDEZ, Carmen. Um professor de química, um conteúdo e dois contextos escolares: do PCK pessoal para o PCK em ação. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, e. 26404, p. 1-25, jun. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/cVRgj3FZJcT4D6c7M99L9mJ/?lang=pt . Acesso em: 28 mai. 2024.

SOUZA, Andressa Vargas de; EMMEL, Rúbia. Indícios do desenvolvimento do Conhecimento pedagógico de conteúdo e os processos de investigação-formação-ação em Ensino de Ciências na Licenciatura em Ciências Biológicas. VIDYA, v. 44, n. 1, p. 71-90, jan./jun. 2024. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/4540. Acesso em: 28 mai. 2024.

TERRAZZAN, Eduardo A.; DUTRA, Edna Falcão; WINCH, Paula Gaida e SILVA, Andréia Aurélio da. Configurações curriculares em cursos de licenciatura e formação identitária de professores. Revista Diálogo Educacional, v. 08, n. 23, p. 41-58, abr. 2008. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/de/v08n23/v08n23a05.pdf. Acesso em: 28 mai. 2024.

THOMAS, Howard; OUGHAM, Helen; SANDERS, Dawn. Plant blindness and sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, v. 23, n. 1, p. 41-57, nov. 2022. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJSHE-09-2020-0335/full/html. Acesso em: 28 mai. 2024.

TOWATA, Naomi. Percepção Ambiental e Ensino por Investigação: estudo de caso com licenciandos de Biologia participantes do Pibid. 2017. p. 226. Tese (Doutorado em Botânica) - Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41132/tde-20092018-144000/pt-br.php. Acesso em: 28 mai. 2024.

URSI, Suzana; ARMELLINE, Cynthia Carneiro; MACEDO, Marina. Conhecimento pedagógico do conteúdo: diálogos entre formação de professores e pesquisa acadêmica no âmbito do PIBID do Instituto de Biociências da USP. In: MOLINA, Karina Soledad Moldonado (org.) A Tessitura formativa e reflexiva: o PIBID na Universidade de São Paulo (2012-2020). Piracicaba: ESALQ-USP. 2021, p. 22-40.

URSI, Suzana; BARBOSA, Pércia Paiva; Flávio Augusto de Souza; SANO, Paulo Takeo. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 7-24, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/fchzvBKgNvHRqZJbvK7CCHc/?lang=pt. Acesso em: 28 mai. de 2024.

URSI, Suzana; SALATINO, Antônio. Nota Científica - É tempo de superar termos capacitistas no ensino de Biologia: impercepção botânica como alternativa para "cegueira botânica”. Boletim de Botânica da Universidade de São Paulo, v. 39, p. 1-14, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/bolbot/article/view/206050. Acesso em: 28 mai. 2024.

URSI, Suzana; TOWATA, Naomi; SAITO, Luís Carlos. Análise da percepção ambiental sobre ecossistemas marinhos e costeiros de licenciandos ingressantes em programa de formação docente. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais [...] Águas de Lindóia, p. 1-8, 2015. Disponível em: https://www.abrapec.com/enpec/x-enpec/anais2015/busca.htm?query=percep%E7%E3o+ambiental. Acesso em: 28 de mai. 2024.

URSI, Suzana et al. Conhecimento Pedagógico do Conteúdo “Algas” de estudantes de licenciatura em Biologia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...] Florianópolis: UFSC, p. 1-10, 2017. Disponível em: https://www.abrapec.com/enpec/xi-enpec/anais/busca.htm?query=algas. Acesso em: 28 mai. 2024.

VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello; ARAUJO, Maria Cristina Pansera de; SLONGO, Iône Inês Pinsson. Formação docente e educação profissional: análise a partir de Shulman e Fleck. Roteiro, v. 45, e.21665, p. 1-28, jul. 2020. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21665. Acesso em: 28 mai. 2024.

WANDERSEE, James; SCHUSSLER, Elisabeth. Toward a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, v.47, n. 1, p. 2-9, 2001. Disponível em: https://www.botany.org/userdata/IssueArchive/issues/originalfile/PSB_2001_47_1.pdf. Acesso em: 28 de mai. 2024.

YIN, Robert. K. Estudo de caso: Planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman Editora, 2015.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.