LA PARTE QUE FALTA EL CONTENIDO SOBRE EL CLÍTORIS EN UN “VÍDEO QUE SE AUTODENOMINA CLASE” DE BIOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Matheus D'avila Schmitt
Maria Eduarda de Melo
Bruno Tavares

Resumen

El clítoris es un órgano asociado al placer sexual y forma parte del sexo/género de los cuerpos humanos biosociales. En este estudio se analizó un material audiovisual sobre el clítoris, homónimo y destinado a la enseñanza, desde cuatro aspectos: anatomía completa; aspectos fisiológicos; homología clítoris/pene y presencia de elementos de la historia y naturaleza de la ciencia. Se percibió un acercamiento limitado al clítoris, como su representación anatómica incompleta, errores conceptuales al relacionar el órgano y el pene y el borrado total de la evolución del conocimiento científico sobre el clítoris. También identificamos narrativas cisheteronormativas y sexistas en el material analizado, por lo que es necesaria una perspectiva feminista para repensar el papel de estos materiales como artefactos pedagógicos en la enseñanza de la biología. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
D’avila Schmitt, M. ., de Melo , M. E., & Tavares , B. (2025). LA PARTE QUE FALTA: EL CONTENIDO SOBRE EL CLÍTORIS EN UN “VÍDEO QUE SE AUTODENOMINA CLASE” DE BIOLOGÍA. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(1), 114–133. https://doi.org/10.46667/renbio.v18i1.1652
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa

Citas

AINSWORTH, Claire. Sex Redefined. Nature, v. 518, 2015.

AMPATZIDIS,G.; ARMENI, A. Human Reproduction in Greek Secondary Education Textbooks (1870s to Present). Current Research in Biology Education, p. 257–268, 2022.

BARROS, C. M. M. de; SILVA, M. B. e. Biológico e social andam juntos: como a genética pode nos ajudar a entender a complexidade da constituição de sexo/gênero. Genética na Escola, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 7–14, 2023. DOI: 10.55838/1980-3540.ge.2023.481. Disponível em: https://www.geneticanaescola.com.br/revista/article/view/481. Acesso em: 30 jun. 2024.

BASKIN, L., SHEN, J., SINCLAIR, A., CAO, M., LIU, X., LIU, G., ISAACSON, D., OVERLAND, M., LI, Y., & CUNHA, G. R. (2018). Development of the human penis and clitoris. Differentiation, 103, 74-85.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 15 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

CABRAL, L. F. E.; REZENDE FILHO, L. A. C. Potências do audiovisual num contexto de avanços de políticas e discursos neoliberais na educação. In: FIGUEIREDO, G. O.; SIQUEIRA, V. H. F.; SILVA, A. C.; GIROUX, H. A. Educação, direitos sociais e políticas públicas: práticas, críticas e utopias, Salvador: EDUFBA, 2022, 526 p.

CARVALHO, F. A. Marcando passos, a(r)mando lutas o(s) feminismo(s) e outras “bio-logias” na compreensão dos gêneros e sexualidades. Revista de Ensino de Biologia, v. 14, n. 1, p. 427-452, 2021.

DELIZOICOV, N. C.; CARNEIRO, M. H. S.; DELIZOICOV, D. O movimento do sangue no corpo humano: do contexto da produção do conhecimento para o do seu ensino. Ciência & Educação, v. 10, n. 3, p. 443-460, 2004.

DI MARINO, V.; LEPIDI, H. Anatomic Study of the Clitoris and the Bulbo-Clitoral Organ. Editora Springer. 160p. 2014.

FAUSTO-STERLING, A.. Sex/Gender: Biology in a Social World. Nova Iorque: Routledge, 2012.

FAUSTO-STERLING, A.. Sexing the body: gender politics and the construction of sexuality. Nova Iorque: Basic Books, 2020.

FEDERICI, S. Calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. 2 ed. São Paulo: Elefante, 2023.

FURLANI, J. Educação Sexual: possibilidades didáticas. In: LOURO, G.L.; NECKEL, J.F.; GOELLNER, S.V. (org.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo na

educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

GIL PÉREZ et al. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. São Paulo, Ciência & Educação, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001.

HEERDT, B.; BATISTA, I. L. Questões de gênero e da natureza da ciência na formação docente, Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v.21, n. 2, pp. 30-51, 2016.

KARAT, M. T; GIRALDI, P. M. A origem da vida: uma análise sobre a natureza da ciência em um vídeo educativo do YouTube. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 3, p. 58-76, set./dez. 2019.

KARAT, M. T. Estratégias para leitura de vídeos de ciências do YouTube: contribuições de um coletivo docente. Tese (doutorado) apresentada ao Programa de Pós-graduação em Educação Científica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina. 363 p. Florianópolis, 2022.

LAQUEUR, T. Inventando o sexo: corpo e gênero dos gregos à Freud. Rio de Janeiro: Editora Relume Dumará, 2001.

MCFARLAND, L. Z. Comparative anatomy of the clitoris. In: LOWRY, Thomas P.; LOWRY, Thea Snyder. The clitoris. Editora Warren H. Green Inc. 256p. 1976.

MELO, M. E. Vídeos que se dizem aulas de ciências da natureza no YouTube: construção de instrumento para análise didático-pedagógica. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação Científica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.

MELO, M. E.; DUSO, L. Utilização de vídeos educativos de biologia no youtube por estudantes do ensino médio. ETD - Educ. Temat. Digit., Campinas, v. 24, n. 1, p. 71-90, jan. 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100071&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 08 abr. 2025. https://doi.org/10.20396/etd.v24i1.8665025.

MELO, M. E.; SCHMITT, M.; TAVARES, B. A parte que falta: clitóris e sua (sub)representação na ciência e na educação. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 29, n. 2, p. 365–393, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n2p365. Acesso em: 08 abr. 2025.

MOURÃO, I. A. C. L. História genealógica do conceito de homologia: uma análise filomemética. 2016. Dissertação (Mestrado em Sistemática, Taxonomia Animal e Biodiversidade) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

O’CONNEL, H. E. et al. Anatomical relationship between urethra and clitoris. The Journal of Urology, [s. l.], v. 159, p. 1892-1897, jun. 1998.

PEDUZZI, L. O. Q.; RAICIK, A. C. Sobre a natureza da ciência: asserções comentadas para uma articulação com a história da ciência. Investigações em Ensino de Ciências, [s. l.], v. 25, n. 2, p. 19–55, 2020.

RAGO, M. Os mistérios do corpo feminino, ou as muitas descobertas do “amor venéris”. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, [s. l.], v. 25, 2012.

RAMOS, M. C. Precisamos falar sobre o clitóris na escola: investigando representações de estudantes de graduação em biologia acerca do clitóris. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.

RIBEIRO, P. R. C. et al. O ensino de Biologia e suas articulações com as questões de corpos, gêneros e sexualidades. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, [s. l.], v. 9, p. 77-86, 2016.

ROUGHGARDEN, J. Evolution's rainbow: diversity, gender and sexuality in nature and people. California: University of California Press, 2004.

SANTOS, S. P.; SILVA, Fabrício A. G.; MARTINS, M. M.. Sexualidades E Gêneros E Educação Em Biologia Menor E Cartografias De Suas Pequenas Redes Em Livros Didáticos – Pnld/2018. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 9, n. Especial, p. 552–575, 2021.

SILVA, H. C. et al. Cautela ao usar imagens em aulas de ciências. Ciência e Educação, Bauru , v. 12, n. 02, p. 219-233, 2006.

SOUZA, P. L.; SCHWANTES, L. Discussões em torno da história e filosofia da biologia aplicadas ao ensino de biologia. Filosofia e História da Biologia, [s. l.], v. 17, n.1, p. 93-113, 2022.

TAVARES, B. A biologia que não ousa dizer seu nome: olhares pós-dualistas para pesquisas nos temas gênero e sexualidade na Educação em Ciências. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/240925/PECT0514-D.pdf?sequence=-1&isAllowed=y. Acesso em: 08 abr. 2025.

TAVARES, B. Reflexões sobre natureza da ciência e gênero a partir do tema hormônios esteroides. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS (ENPEC), 14., 2023, Caldas Novas. Anais [...]. Campina Grande: Realize Editora, 2023. p. 1-11.

TAVARES, B.; RAMOS, M. B.; MOHR, A. Anne Fausto-Sterling e o espectro de sexo/gênero: contribuições para a educação em ciências e biologia. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 410–426, 2021. DOI: 10.46667/renbio.v14i1.494. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/494. Acesso em: 8 abr. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a