DEVENIR CON LOS VIRUS EN EL ANTROPOCENO: DIVULGACIONES CIENTÍFICAS MENORES EN LAS MESAS DE TRABAJO DIVULGAÇÕES CIENTÍFICAS MENORES EM MESAS DE TRABALHO

Contenido principal del artículo

Tiago Amaral Sales
https://orcid.org/0000-0002-3555-8026
Susana Oliveira Dias

Resumen

Buscamos, con este artículo, presentar modos como la existencia de los virus pueden afectar a la divulgación científica, tangenciando diálogos con la educación y el aprendizaje de ciencias y biología. Asumimos que los virus son “especies compañeras” (Haraway, 2021) de los humanos y experimentamos la metodología de las mesas de trabajo (Dias; Remédios, 2022) como prácticas menores de aprendizaje, enseñanza y comunicación con los virus. Con base en tres mesas de trabajo con virus, movilizamos escritos en fábulas especulativas (Despret, 2021; Haraway, 2023). En estos movimientos, nos alineamos con autores como Deleuze y Guattari (2011; 2017), Preciado (2023), Haraway (2021; 2022; 2023), Tsing (2019) y Carstens (2019; 2020; 2023) para pensar lo menor y crear con virus posibles ciencias, artes, educaciones y comunicaciones abiertas a devenires. Concluimos que, en lugar de lógicas educativas y comunicacionales basadas en la denuncia y el juicio, que ven a estos seres principalmente como una amenaza que debe combatirse y eliminarse, necesitamos pensar, sentir e imaginar cómo aprender a coexistir con nuestros compañeros virales, y cómo las imágenes y las palabras pueden infectarnos al formar parte de simbiosis políticas activas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaral Sales, T., & Dias, S. O. (2025). DEVENIR CON LOS VIRUS EN EL ANTROPOCENO: DIVULGACIONES CIENTÍFICAS MENORES EN LAS MESAS DE TRABAJO: DIVULGAÇÕES CIENTÍFICAS MENORES EM MESAS DE TRABALHO. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(nesp.1), 731–751. https://doi.org/10.46667/renbio.v18inesp.1.1973
Sección
Dossiê Temático: Ensino de Biologia diante do Antropoceno: fabulando respostas, experimentando caminhos
Biografía del autor/a

Tiago Amaral Sales, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Professor Assistente nos cursos de Licenciatura e Bacharelado em Ciências Biológicas, vinculados ao Instituto de Ciências Exatas e Naturais do Pontal (ICENP), da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Campus Pontal. Professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação Básica (PPGPEDU) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Pós-doutorado em Divulgação Científica e Cultural pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU). Licenciado em Pedagogia pela Universidade Estácio de Santa Catarina (UNESA). Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas pelo Instituto de Biologia da Universidade Federal de Uberlândia (INBIO/UFU).  

tiagoamaralsales@gmail.com

http://lattes.cnpq.br/2295345372533795 

https://orcid.org/0000-0002-3555-8026

Susana Oliveira Dias, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal da Bahia (UFPA), mestre e doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Pesquisadora no Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor), professora do Programa de Pós-Graduação em Divulgação Científica e Cultural do Labjor-IEL-Unicamp, líder do grupo de pesquisas multiTÃO - prolifer-artes subvertendo ciências, educações e comunicações, coordenadora da Rede Latino-americana de Divulgação Científica e Mudanças Climáticas e editora da Revista ClimaCom. E-mail: susana@unicamp.br     

Citas

BOGUE, Ronald. Por uma teoria deleuziana da fabulação. In: AMORIM, Antônio Carlos; MARQUES, Davina; DIAS, Suzana O. (Orgs.). Conexões: Deleuze e Vida e Fabulações e… Petrópolis, RJ, De Petrus; Brasília, DF: CNPq, Campinas ALB, 2011, p. 17-35.

CARSTENS, Delphi. An octo-aesthetic figuration for learning in times of crisis. CRISTAL. 2023, v. 11, n. 2, p. 1-18.

CARSTENS, Delphi. Toward a pedagogy of speculative fabulation. CrisTal - Critical Studies in Teaching and Learning, v. 8, Special Issue, 2020.

CARTENS, Delphi. New Materialist Perspectives for Pedagogies in Times of Movement, Crisis and Change. Alternation, v. 26, n. 2, 138 – 160, 2019.

CELL. Living in Their World. Cell, v. 172, p. 1137-1138, 2018.

COCCIA, Emanuele. A Vida das Plantas: uma metafísica da mistura. Florianópolis: Cultura e Barbárie Editora, 2018.

COCCIA, Emanuele. Metamorfoses. Desenhos de Luiz Zerbini, tradução de Madeleine Deschamps e Victoria Mouawad. 1ª ed. Rio de Janeiro. Dantes Editora, 2020.

DELEUZE, Gilles. Crítica e Clínica. São Paulo: Editora 34, 1997.

DELEUZE, Gilles. Conversações. 3. ed. São Paulo: Ed. 34, 2013.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia. Vol. I. São Paulo, Ed. 34. 2011.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. KAFKA: por uma literatura menor. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

DESPRET, Vinciane. O que diriam os animais? Trad. Leticia Mei. São Paulo: Ubu Editora, 2021.

DIAS, Susana Oliveira. Perceber-fazer floresta: da aventura de entrar em comunicação com um mundo todo vivo. ClimaCom, Campinas, v. 7, n. 17, Jun. 2020.

DIAS, Susana; BRITO, Maria dos Remédios de. A arte pública diante do Antropoceno: experimentações em “mesas de trabalhos”. In: FUREGATTI, Sylvia; BASSANI, Thiago Samuel; SEQUEIRA, Alexandre. Arte pública no Brasil: convergências e dissensos. Campinas, SP: IA/UNICAMP, 2022. pp. 201-210.

DIAZ, Santiago. Contra-pedagogia do contágio. Ecos: Estudos Contemporâneos da Subjetividade, Niterói, v. 2, n. 10, p. 169-172, 2020.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. Tradução de Maria Ermantina de Almeida Prado Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

GALLO, Sílvio. Em torno da educação menor. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 2, n. 27, p. 169-178, jul-dez. 2002.

GALLO, Sílvio. O que é filosofia da educação? Anotações a partir de Deleuze e Guattari. Perspectiva, Florianópolis, v. 18, n. 34, p. 49-68, 2000.

GREENHOUGH, Beth. Where species meet and mingle: endemic human-virus relations, embodied communication and more-than-human agency at the common cold unit 1946-90. Cultural Geographies, [S.L.], v. 19, n. 3, p. 281-301, 6 jan. 2012.

HARAWAY, Donna. O manifesto das espécies companheiras: cachorros, pessoas e alteridade significativa. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2021.

HARAWAY, Donna. Quando as espécies se encontram. São Paulo: UBU Editora. 2022.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes no Chthluceno. São Paulo: n-1 edições. 2023.

MBEMBE, Achille. NECROPOLÍTICA: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: n-1 edições, 2018.

PRECIADO, Paul B. Dysphoria mundi: o som do mundo desmoronando. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.

RANNIERY, Thiago. Vivendo no Mundo Deles: currículo a partir de um apelo geontológico. Curriculo Sem Fronteiras, [S.L.], p. 729-754, 1 nov. 2020.

RANNIERY, Thiago. Currículo, cuidado com a Terra e responsabilidade planetária. Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, Cuiabá, v. 5, n. 17, p. 53-67, 2022.

SALES, Tiago Amaral; ESTEVINHO, Lúcia de Fátima Dinelli. Cartografias de vida-e-morte em territórios pandêmicos: marcas-ferida, necro-bio-políticas e linhas de fuga. Revista M. Estudos sobre a morte, os mortos e o morrer, Rio de Janeiro, v. 6, n. 11, p. 275–293, 2021.

SALES, Tiago Amaral. O Que Podem as Educações Menores em HIV/aids? Revista Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 32, n. 72, p. 391-410, 17 nov. 2023.

SALES, Tiago Amaral. Entre tesões, tensões e prevenções: HIV/Aids e contaminações com as obras de Adriana Bertini. ClimaCom – Epidemiologias, Campinas, v. 7, n. 19, dez. 2020.

SALES, Tiago Amaral. Diante do Antropoceno: educações para viralizar mundos possíveis. Criar Educação, Criciúma, v. 13, n. 3, p. 350-373, 5 nov. 2024b.

SALES, Tiago Amaral. Vivir y morir con: (trágicos) aprendizajes multiespecie y formas de decir adiós. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 1–17, 2024a.

SANTOS, Sandro Prado; MARTINS, Matheus Moura. Entre encontros e ensino de biologia e gêneros e sexualidades: sopros e insurgências de uma biologia menor. Revista de Ensino de Biologia da Sbenbio, [S.L.], p. 141-152, 7 jul. 2020.

TSING, Anna. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: IEB Mil Folhas, 2019.