ENTRE EL SISTEMA Y EL ANTISISTEMA: UN MODELO CTS-DECOLONIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL ANTROPOCENO

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Sheila Pires dos Santos
Marcelo Franco Leão

Resumen

Este estudio revisa prácticas pedagógicas —Tertulia Dialógica y Juicio Simulado— implementadas en la educación secundaria durante la pandemia de COVID-19, basadas en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad y en la teoría de la acción comunicativa. El objetivo fue enfrentar el negacionismo vacunal y promover la ciudadanía crítica, reinterpretando ahora estas prácticas a la luz de las reflexiones de Ailton Krenak sobre el Sistema y el Antisistema en el contexto del Antropoceno. La investigación cualitativa, con pruebas previas y posteriores, analizó los cambios discursivos de 17 estudiantes, revelando una mayor adhesión al deber colectivo y una reducción de la aceptación acrítica de los discursos de autoridad. Sin embargo, la perspectiva de Krenak evidencia los límites de la racionalidad occidental presente en estas metodologías, que pueden reproducir lógicas coloniales. Se concluye que, aunque efectivas para fomentar el pensamiento crítico, estas prácticas deben ser resignificadas para incorporar epistemologías plurales, ancestrales y decoloniales, con el fin de formar sujetos comprometidos con la justicia socioambiental y con múltiples formas de habitar el mundo.

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Cómo citar
Pires dos Santos, S., & Leão, M. F. (2025). ENTRE EL SISTEMA Y EL ANTISISTEMA: : UN MODELO CTS-DECOLONIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL ANTROPOCENO. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(nesp.1), 551–572. https://doi.org/10.46667/renbio.v18inesp.1.2017
Sección
Dossiê Temático: Ensino de Biologia diante do Antropoceno: fabulando respostas, experimentando caminhos
Biografía del autor/a

Marcelo Franco Leão, Instituto Federal de Educação - IFMT

Possui graduação em Química Licenciatura Plena pela Universidade de Santa Cruz do Sul (2006) e em Física Licenciatura pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2015). Tem Especialização em Orientação Educacional pela Faculdade Dom Alberto (2009) e em Especialização em Relações Raciais na Educação e na Sociedade Brasileira pela Universidade Federal de Mato Grosso (2012). É Mestre em Ensino pela Universidade do Vale do Taquari (2014) e Doutor em Educação e Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018). Tem experiência docente na área de Ensino de Química. Ministrou aulas de Instrumentação para o Ensino de Química, Metodologias para o Ensino de Química, Química Geral, CTS, e Química Analítica no Ensino Superior. Desde 2003 atua como professor na Educação Básica das disciplinas de Ciências, Química e Física. Atualmente é professor EBTT efetivo do Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), Campus de Rondonópolis/MT. Participa do Grupo de Pesquisa Ensino de Ciências e Matemática no Baixo Araguaia (GPEnCiMa), registrado no CNPq, e atua como editor da Revista Prática Docente. É coordenador de área do Programa de Iniciação à Docência (PID) Núcleo Confresa. Atua como Docente Permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEn - IFMT). Tem capacidade de comunicação, de articular e contextualizar informações, de constante atualização, habilidade para compreender questões lógicas, para pensar e solucionar conflitos, familiaridade com computadores e novas tecnologias, gosto pela pesquisa, responsabilidade, ética e integridade, flexibilidade e adaptabilidade, disciplina, capacidade de negociação.

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