BIOLOGOS CON LA CABEZA EN LA T/TIERRA SEMILLAS PARA LA FORMACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Contenido principal del artículo

Bruno Vilela Vasconcelos
Paulo José da Silva Gonçalves
André Cadinelli Ramos
Paolo de Castro Martins Massoni
Rafael Nogueira da Costa

Resumen

En este artículo, buscamos expandir las experiencias en la formación en Ciencias Biológicas del programa [RETIRADO PARA MANTER O ANONIMATO]. ¿Cómo podemos ampliar los significados de "naturaleza" en la formación en Ciencias Biológicas? ¿Cómo podemos (re)imaginar horizontes futuros para el campo de forma contextualizada? ¿Cómo podemos regenerar las fracturas pedagógicas presentes en la formación en Ciencias Biológicas? El curso de "Educación Ambiental" se utilizó como espacio de investigación, buscando promover una experiencia inmersiva para estudiantes de pregrado mediante clases teóricas, actividades dinámicas y prácticas de campo en diferentes territorios fuera de la universidad. Utilizamos la metodología Cartografía del Imaginario de Michèle Sato y adoptamos enfoques de los horizontes de la descolonización y la educación más que humana como base teórica. El curso posibilitó un territorio pedagógico de experiencias, vivencias y encuentros, que fomentó la proliferación de mundos para reforestar el imaginario de la Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilela Vasconcelos, B., da Silva Gonçalves, P. J., Cadinelli Ramos , A., de Castro Martins Massoni , P., & Nogueira da Costa , R. (2025). BIOLOGOS CON LA CABEZA EN LA T/TIERRA: SEMILLAS PARA LA FORMACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(nesp.1), 202–222. https://doi.org/10.46667/renbio.v18inesp.1.2032
Sección
Dossiê Temático: Ensino de Biologia diante do Antropoceno: fabulando respostas, experimentando caminhos

Citas

Almada, Emmanuel Duarte; Venancio, Bruno. Pode a natureza falar? Perspectivas para uma educação ambiental multiespécie. Revista Interdisciplinar Sulear, p. 67-81, 2021.

Bispo dos Santos, Antônio. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora / PISEAGRAMA, 2023.

Coccia, E. A vida das plantas: uma metafísica da mistura. Florianópolis: Cultura e Barbárie, 2018.

Coccia, E. Metamorfoses. Rio de Janeiro: Dantes Editora, 2020.

XXXX, XXXX. [RETIRADO PARA MANTER O ANONIMATO].

De La Cadena, Marisol. Natureza incomum: histórias do antropo-cego. Revista de Estudos Brasileiros, n. 69, 2018. p. 95-117.

Dorneles, Dandara Rodrigues. Palavras Germinantes: Entrevista com Nego Bispo. Identidade!, v. 26, n. 1 e 2, p. 14-26, 2021.

Ferdinand, Malcom. Uma ecologia decolonial: pensar a partir do mundo caribenho. Ubu Editora, 2022.

Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 64 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020. 256 p.

Gudynas, Eduardo. Direitos da natureza: ética biocêntrica e políticas ambientais. Editora Elefante, 2020.

Haraway, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes no Chthluceno. São Paulo: n-1

edições, 2023.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

Krenak, Ailton. A vida não é útil. Companhia das Letras, 2020.

Krenak, Ailton. Futuro Ancestral. Companhia das Letras, 2022.

Krenak, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras, 2019.

Krenak, Ailton. Pensando com a cabeça na Terra. Anais da ReACT-Reunião de Antropologia da Ciência e Tecnologia, v. 3, n. 3, 2017.

Layrargues, Philippe Pomier; Lima, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & sociedade, v. 17, p. 23-40, 2014.

Leff, Enrique. Agroecologia e saber ambiental. Agroecologia e desenvolvimento

rural sustentável, v. 3, n. 1, p. 36-51, 2002.

Leff, Enrique. Epistemologia Ambiental. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

Narahara, Karine. Os “desastres ambientais” e a máquina de morte do Ocidente: diálogos entre Marimba Ani e Ailton Krenak”. Coletiva, Dossiê, v. 27, 2020.

Narahara, Karine; Cardoso, Thiago Mota. Apresentação do dossiê - Quais Mundos

em Ruínas? O Antropoceno em questão. In: Quais Mundos em Ruínas? O Antropoceno em

questão. R@U, 14 (2), jul./dez. 2022, p. 8-18.

Núñez, Geni. Monoculturas do pensamento e a importância do reflorestamento do

imaginário. Revista ClimaCom, ano 8, n.21, 2021.

Oliveira, Joana Cabral de et al. (Orgs.). Vozes Vegetais: diversidade, resistências e histórias da floresta. São Paulo: UBU Editora, 2020.

Palma, Sônia. Educação Ambiental, Poética e Fenomenologia: Uma Cartografia do Imaginário nas sendas de Manoel de Barros e Gaston Bachelard. Gatehouse of Fleet, United Kingdom: The Barony Of Fulwood Press, 2015, 160p.

XXXX, XXXX XXXX. [RETIRADO PARA MANTER O ANONIMATO].

Rufino, L. Ponta-cabeça: educação, jogo de corpo e outras mandingas. Rio de Janeiro: Mórula, 2023.

Rufino, L. Vence-demanda: educação e descolonização. Rio de Janeiro: Mórula, 2021.

Rufino, L. R.; Camargo, D. R. & Sánchez, C. 2020. Educação Ambiental Desde El Sur: a perspectiva da terrexistência como política e poética descolonial. Revista Sergipana de Educação Ambiental-REVISEA, São Cristóvão, Sergipe, 2020, v. 7, p. 1-11.

XXXX, XXXX . [RETIRADO PARA MANTER O ANONIMATO].

Sato, Michèle. Cartografia do imaginário no mundo da pesquisa. In: ABÍLIO, F. (Org.) Educação Ambiental para o Semiárido. João Pessoa: EdUFPB, p. 539-569. 2011.

Sato, Michèle; Passos, Luiz Augusto. Arte-educação-ambiental. Ambiente & educação, v. 14, n. 1, p. 43-59, 2009.

Scarano, Fabio Rubio. Regenerantes de Gaia. Rio de Janeiro: Dantes Editora, 2019.

Soares, Ana Manoela Primo dos Santos. Terra, Território e ecocídio nas vozes das indígenas mulheres. In: Quais Mundos em Ruínas? O Antropoceno em questão. R@U, 14 (2), jul./dez. 2022: 38-51.

Tsing, Anna Lowenhaupt. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: IEB Mil Folhas. 284p., 2019.

Van Dooren, Thom; Kirksey Eben; Munster, Ursula. Estudos multiespécies: cultivando

artes de atentividade. ClimaCom cultura científica, p. 39-66, 2016.

XXXX, XXXX XXXX. [RETIRADO PARA MANTER O ANONIMATO].