El PIBID en la constucción de conocimientos y practicas de profesores en ciencias y biologia un reporte dy experiencia

Contenido principal del artículo

Wesley Henrique Medeiros dos Santos
Lívia Rodrigues da Silva
Thálvyla Ellen Duarte Correia
Larissa Kênia Silva Oliveira
Monaliza Silva Amorim Barbosa
Karla Patricia de Oliveira Luna

Resumen

La formación de profesores exige medidas que integren diferentes conocimientos, principalmente en el complejo proceso de iniciación a la enseñanza, que propone la reunión de actividades diversas para los graduandos. Así, el Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) se destaca por contribuir efetivamente em la elaboración y ejecución de esas actividades formativas. El presente trabajo reporta la experiencia del PIBID multidisciplinar de Biologia y Química, edital 2018/2020, de la Universidade Estadual da Paraíba (UEPB) aclarando todas sus fases, en las cuales diferentes aspectos formativos fueron contemplados por medio de actividades dy lectura, escrita, planeamento y acción. Con fundamento en todas las aprendizajes obtenidas, el PIBID se constituye como mecanismo edificador de la formación docente, beneficiando todos los envolucrados en la educación, toda sociedade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, W. H. M. dos, Silva, L. R. da ., Correia, T. E. D., Oliveira, L. K. S., Barbosa, M. S. A., & Luna, K. P. de O. (2021). El PIBID en la constucción de conocimientos y practicas de profesores en ciencias y biologia : un reporte dy experiencia. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(1), 466–486. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i1.302
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Wesley Henrique Medeiros dos Santos, Universidad Estatal de Paraiba (UEPB)

Graduado en Ciencias Biológicas - Universidad Estatal de Paraiba (UEPB).

Lívia Rodrigues da Silva, Universidad Estatal de Paraiba (UEPB)

Estudiante de Pregrado del Curso de Ciencias Biológicas - Universidad Estatal de Paraiba (UEPB).

Thálvyla Ellen Duarte Correia, Universidad Estatal de Paraiba (UEPB)

Estudiante de pregrado en Ciencias Biológicas - Universidad Estatal de Paraiba (UEPB).

Larissa Kênia Silva Oliveira, Universidad Estatal de Paraiba (UEPB)

Estudiante de pregrado en Ciencias Biológicas - Universidad Estatal de Paraiba (UEPB).

Monaliza Silva Amorim Barbosa, Departamento de Educación del Estado de Paraíba

Maestría en Docencia en Biología (PROFBIO) - Universidad Federal de Paraíba (UFPB). Docente efectivo - Secretaría de Educación del Estado de Paraíba.

Karla Patricia de Oliveira Luna, Universidad Estatal de Paraíba (UEPB)

Doctorado en Salud Pública - Centro de Investigación Aggeu Magalhães / FIOCRUZ. Catedrático de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB).

Citas

ALVES, Felipe dos S. CÉLIA, Tarcielle. (2017). O PIBID como ferramenta de teoria aliada à prática docente: um relato de experiência. RECME. Revista Colombiana de Matemática Educativa, v.2, n.1, p.51-56. Disponível em: http://www.ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/254

BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Lei Nº 9394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.html . Acesso em: março de 2020.

_____. Ministério da Educação. Matriz de referência ENEM. 2015. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/enem/matriz_referencia.pdf Acesso em: março de 2020.

_____. Ministério da Educação. Aprova o Regulamento do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - Pibid. Portaria nº 46, de 11 de abril de 2016. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/15042016-Portaria-46-Regulamento-PIBID-completa.pdf. Acesso em: 14 de março de 2020.

BRASIL, Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior. PIBID – Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Publicado em 2008. Última atualização em 2020. Disponível em: https://www.capes.gov.br/pt/educacaobasica/capespibid/pibid. Acesso em: 14 de março de 2020.

_____. Ministério da Educação. PIBID. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pibid. 2007 - 2020. Acesso em: 14 de março de 2020.

_____. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

Acesso em: março de 2020.

CORREIA, Thávyla E. D.; SANTOS, Wesley H. M.; BARBOSA, Monaliza. S. A.; LUNA, Karla P. O. Metodologias ativas e suas contribuições para o ensino de biologia. In: CONGRESSO NACIONAL DA EDUCAÇÃO (CONEDU), 6., 2019. Anais do... Fortaleza, CE, 2019.

_____.; A reestruturação da educação no século XXI. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO À DOCÊNCIA (ENID), 7., 2019. Anais do...Campina Grande, PB, 2019.

CURY, Augusto. 20 regras para educar filhos e alunos: como formar mentes brilhantes na era da ansiedade. Academia, 1958.

DAVIS, C.; OLIVEIRA, Zilma M. R de. Psicologia na educação. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez. 1994.

DEMO, P. Educar pela pesquisa. Campinas: Editora Autores Associados, 1996. 120p.

GASTAL, M.L.A; AVANZI, M. R. Saber da experiência e narrativas autobiográficas na formação inicial de professores de biologia. In: Ciências e Educação, Bauru, v.21, n.1, p. 149-158. 2015.

GOMES, Édula M. F. A importância do planejamento para o sucesso escolar. Trabalho de Conclusão de Curso para especialização - UFTO. 2011.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/EdgarMorin.pdf. Acesso em: julho de 2019.

OLIVEIRA, Larissa. K. S.; SILVA, Helmer. K. P.; SILVA, Lívia. R.; BARBOSA, Monaliza. S. A.; LUNA, Karla. P. O. Construção de horta vertical e educação ambiental: relato de experiência no âmbito do PIBID. In: CONGRESSO NACIONAL DA EDUCAÇÃO (CONEDU), 6., 2019. Anais do... Fortaleza (CE). 2019.

PAIVA, Marlla R. F; PARENT, José R. F.; BRANDÃO, Israel R.; QUEIROZ, Ana H. B. METODOLOGIAS ATIVAS DE ENSINOAPRENDIZAGEM: REVISÃO INTEGRATIVA. SANARE, Sobral - v.15 n.2, p.145-153, jun./dez. 2016. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1049/595. Acesso em: julho de 2019.

SANTOS, Wesley H. M.; CORREIA, Thávyla E. D.; Barbosa, Monaliza. S. A.; LUNA, Karla P. O. A importância do programa de iniciação à docência (PIBID) na integração dos saberes docentes: Um relato de experiência. In: Congresso Nacional da Educação (CONEDU), 6., 2019. Anais do...Fortaleza, CE, 2019a.

_____. O impacto e os desafios de conhecer a educação biológica pela pesquisa: um relato de experiência. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO À DOCÊNCIA (ENID), 7., 2019. Anais do...Campina Grande, PB. 2019b.

SILVA, Lívia. R.; SILVA, Helmer. K. P., OLIVEIRA, Larissa. K. S.; BARBOSA, Monaliza S. A.; LUNA, Karla. P. O. Ensino da botânica: desafios do ensino-aprendizagem. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO À DOCÊNCIA (ENID), 7., 2019. Anais do...Campina Grande, PB. 2019.

SILVEIRA, Helder E. da. Mas, afinal: o que é iniciação à docência? Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v.10, n.2, p.354-368, maio/ago., 2015.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes. 2014.

ZAGURY, Tânia. Pensando educação - com os pés no chão. Rio de Janeiro: Editora Bicicleta amarela, 2018.