Secuencia de enseñanza por investigación sistema respiratorio y desarrollo de habilidades socioemocionales
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo aborda una secuencia didáctica por investigación sobre el aparato respiratorio utilizando la metodología Aprendizaje Social y Emocional-SEL para la enseñanza de las Ciencias, con el fin de presentar una propuesta didáctica que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basó en la teoría histórico-cultural de Vygotsky y en el campo didáctico metodológico, enseñanza por investigación. Se trata de una investigación de caso de estudio cualitativo, que contó con la participación de 11 docentes con maestría en Enseñanza de las Ciencias. Los resultados mostraron el desarrollo de habilidades socioemocionales, en particular, la autogestión y la autogestión. La actividad propuesta demostró ser una valiosa herramienta para que los profesores amplíen sus objetivos de aprendizaje con los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ABED, Anita Lilian Zuppo. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. Constr. psicopedag., São Paulo, v. 24, n. 25, p. 8-27, 2016.
ALLBRIGHT, Taylor N. et al. Social-emotional learning practices: insights from outlier schools. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 2019.
BRASIL. Base Nacional Curricular Comum, 2017.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Porto: Editora Porto, 1994.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa. Ensino de ciências por investigação: condições de implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013.
COELHO, Vítor Alexandre et al. Programas de intervenção para o desenvolvimento de competências socioemocionais: uma revisão crítica dos enquadramentos SEL e SEAL. Análise Psicológica, v. 34, n. 1, p. 61-72, 2016.
DAMÁSIO, Bruno Figueiredo. Measuring socioemotional skills of children and adolescents: Development and validation of battery. Temas em Psicologia, v. 25, n. 4, p. 2043-2050, 2017.
FREIRE, Lilianara dos Santos. Competência socioemocional: analisando a perspectiva paradigmática da Base Nacional Comum Curricular. 2019.
JONES, Stephanie M.; BOUFFARD, Suzanne M. Social and emotional learning in schools: From programs to strategies and commentaries. Social policy report, v. 26, n. 4, p. 1-33, 2012.
MOLINA-RUIZ, Nancy; GONZÁLEZ-GARCÍA, Pía. Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, n. 6, p. 25-58, 2021.
MARIN, Angela Helena et al. Competência socioemocional: conceitos e instrumentos associados. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, v. 13, n. 2, p. 92-103, 2017.
SCHELFER, Nataniel; MULLE, Rafael Lima Dalle; VERSUTI, Fabiana Maris. Competências socioemocionais e habilidades sociais no contexto da educação científica: uma revisão de literatura. Pesquisa Práticas Educativas. V. 1, p. 1-16, 2020.
VERSUTI, Fabiana Maris et al. Habilidades socioemocionais e tecnologias educacionais: revisão sistemática de literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, p. 1086-1104, 2020.
VYGOTSKY, Liev Semiónovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
VYGOTSKY. L.S. Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes. 2007.
USAKLI, Hakan; EKICI, Kubra. Escolas e aprendizagem emocional social. European Journal of Education Studies, 2018.