Formación de profesores de Biología para la educación de las relaciones étnico-raciales análisis curricular de una licenciatura y de la práctica docente.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone discutir la importancia de la educación de las relaciones étnico-raciales en el currículo de la formación inicial de profesores de ciencias biológicas a partir del informe de una profesora de ciencias y del análisis curricular. Este trabajo es un estudio de caso, en que los datos se recogieron a través de una entrevista semiestructurada y el análisis de documentos basado en el Análisis Textual del Discurso. Las aportaciones de la professora junto con el análisis curricular, muestran un avance, en el caso estudiado, en la inserción de la ERER en el currículo, destacando la importancia de la ERER en la formación del profesorado. Además, señalan la necesidad de investigar cómo ha repercutido este enfoque en la formación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011. 374 p.
BARBARA, Ana Carolina Ferreira.; SILVÉRIO, Florença Freitas; MOTOKANE, Marcelo Tadeu. Relações étnico-raciais nos Projetos Político-Pedagógicos de Licenciaturas em Biologia de São Paulo. Práxis Educativa, v. 17, p. 1-22, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/19395. Acesso em: 08 set. 2022.
DIAS, Thiago Leandro da Silva. Modalidades didáticas aplicadas no ensino de evolução segundo dissertações e teses (1999-2019). In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8., 2021. Anais…, Campina Grande: Realize Editora, 2021. p.1-9. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/76470. Acesso em: 10 jan. 2023.
DOMINGUES, Petrônio. O mito da democracia racial e a mestiçagem no Brasil (1889-1930). Diálogos Latinoamericanos, v. 6, n. 10, p. 116-130, 2005.
GOODSON, Ivor Frederick. Currículo: teoria e história. Tradução de Attílio Brunetta. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
GOMES, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1, p. 98-109, jan./abr. 2012.
LACEY, Hugh. Ciência, valores, conhecimento tradicional/indígena e diálogo de saberes. Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 50, p. 93-115, 2019. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/65422. Acesso em: 23 mar. 2023.
MACHADO, Ricardo Ferreira; NASCIMENTO, Lia Midori Meyer; SILVA, Diego Palmeira da; ARTEAGA, Juanma Sánchez. O papel da história do racismo científico no ensino de ciências e na educação para as relações étnico-raciais. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA, 7., 2018, Belém. Anais... Belém: IEMCI, 2018. p. 2558-2567. Disponível em: https://www.sbenbio.org.br/anais/anais-vii-encontro-nacional-de-ensino-de-biologia-enebio. Acesso em: 20 mar. 2023.
MAZZOTTI, Alda J. A. Usos e abusos dos estudos de caso. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 129, p. 637-651, 2006.
MELO, Maria da Conceição Costa; FRANÇA, Suzane Bezerra de. A temática étnico-racial na formação inicial de professores de ciências biológicas. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 1, p. 4703-4710, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/6482. Acesso em 10 mar. 2022.
MEYER, Lia Midori Nascimento. Exame crítico da racialização da Doença Falciforme na formação de professoras/es de Biologia: promoção da educação das relações étnico-raciais, da educação em saúde e uma visão equilibrada da ciência. 2020. 255f. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências), Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.
MIRANDA, Alexandre Marcel de. Potencialidades e limites de uma s.d. sobre eugenia: educação para as relações étnico-raciais e controvérsias científicas. 2022. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2022.
MIRANDA, Claudia.; RIASCO, Fanny Milena Quiñones. Pedagogias decoloniais e interculturalidade: desafios para uma agenda educacional antirracista. Educação em Foco, v.21, n. 3, p. 545–572, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/19866. Acesso: 30 set. 2023.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela Análise Textual Discursiva. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211, jan./out. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004. Acesso em: 24 nov. 2022.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2011. Coleção Educação em Ciências.
MULLER, Tania Mara Pedroso. Livro didático, Educação e Relações Étnico-raciais: o estado da arte. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 69, p. 77-95, maio/jun. 2018.
MUNANGA, Kabengele (org). Superando o racismo na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005. 204 p.
MUNANGA, Kabengele; Gomes, Nilma Lino. O negro no Brasil de hoje. São Paulo: Global, 2006. 224 p.
PAULA, Ana Luísa Oliveira de; SOUSA, Imelda Martins de; RIBEIRO, Alice Melo; SOUSA, Bruce Lorran Carvalho Martins de; SILVA, Joelma Rodrigues da. A temática indígena no ensino de ciências da natureza e a aplicação da Lei 11.645/08. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 15, n. nesp2, p. 612–633, 2022. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/734. Acesso em: 04 jan. 2023.
PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. Educação em Ciências na escola democrática e as relações étnico-raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.19, p. 329-344, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/13139. Acesso em: 24 fev. 2022.
PONCE, Branca Jurema; FERRARI, Alice Rosa de Sena. Educação para a superação do racismo no contexto de uma escola pública. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v.17, p.1-20, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/19390. Acesso em: 15 nov. 2022.
SANTANA, Jair; BAIBICH-FARIA, Tânia Maria; PESSOA, Claudemir Figueiredo. A lei n.º 10.639/03 e a folclorização racista. Revista Eletrônica Pesquiseduca. v. 2, n. 3, jan./jun. 2010. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/78. Acesso em: 20 dez. 2022.
SCHWARCZ, Lilia Moritz. Previsões são sempre traiçoeiras: João Baptista de Lacerda e seu Brasil branco. História, Ciências, Saúde - Manguinhos. Rio de Janeiro, v.18, n.1, p.225-242, 2011.
SEPÚLVEDA, Claudia de Alencar Serra e. O racismo científico como plataforma para educação das relações étnico-raciais no ensino de ciências. In: CUSTÓDIO, J. F. et al. (org.). Programa de Pós- Graduação em educação científica e tecnológica (PPGECT): contribuições para pesquisa e ensino. São Paulo: Livraria da Física. 2018. p. 243-270.
SILVA, Ana Célia da. A representação social do negro no livro didático: o que mudou? por que mudou? Salvador: EDUFBA, 2011. 182 p.
SILVA, Douglas Verrangia Corrêa da. A educação das relações étnico-raciais no ensino de Ciências: diálogos possíveis entre Brasil e Estados Unidos. 2009. 335f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos. 2009.
SILVA, Joaklebio Alves da; RAMOS, Marcelo Alves. Conhecimentos tradicionais e o ensino de ciências na educação escolar quilombola: um estudo etnobiológico. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 3, p. 121-146, 2019. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/1351. Acesso em: 18 out. 2022.
SILVA, Marcos Vinicius Marques; PORTELA, Edinólia Lima. O currículo como narrativa étnico-racial: implicações afrocentradas para a formação de professores. Revista Espaço do Currículo, v. 15, n. 1, p. 1-13, 2022. em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/62557. Acesso em: 12 dez. 2022.
STAKE. Robert. Case studies. In: DENZIN, Norman.; LINCOLN, Yonna. (org.) Handbook of qualitative research. London: sage, 2000, p. 435-454.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.
VERRANGIA, Douglas. Educação científica e a diversidade étnico-racial: o ensino e a pesquisa em foco. Interacções, n. 31, p. 2-27, 2014. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/6368. Acesso em: 24 fev. 2022.
VERRANGIA, Douglas; SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves e. Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de Ciências. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.3, p. 705-718, 2010.