El programa de residencia pedagógica como posibilidad de desarrollo profesional de estudiantes de licenciatura en Ciencias Naturales
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo discute la constitución del Programa de Residencia Pedagógica como un espacio privilegiado para el desarrollo profesional de estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales. A partir del análisis de la experiencia del Subproyecto de Ciencias Naturales de la Universidade de Brasília, se examinan aspectos que contribuyen al desarrollo profesional de profesores en formación inicial. Basándose en la Teoría de la Subjetividad, se analizaron los datos obtenidos a través de cuestionarios y la completación de frases, que indicaron al menos cuatro perspectivas interrelacionadas: proceso de reflexión sobre la propia práctica; procesos afectivos que configuran al profesional; el desarrollo como proceso relacional; y la organización del trabajo pedagógico como espacio de desarrollo y formación docente.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BATISTA, Anelice; TACCA, Cármen V.R. Errata: onde se lê deficiente mental, leia-se criança que aprende como sujeito de possibilidades. In: TACCA, Carmen Villela Rosa; MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina (org.). Possibilidades de aprendizagem: ações pedagógicas para alunos com dificuldade e deficiência. Campinas: Alínea, 2011, p. 139 - 152.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 maio 2024.
COELHO, Cristina M. Madeira. Formação docente e sentidos da docência: o sujeito que ensina, aprende. In: MITJÁNS MARTINEZ, Alvertina; SCOZ, Beatriz Judith Lima; CASTANHO, Marisa Irene Siqueira (org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012, p. 111-129.
CUNHA, Myrtes Dias. Subjetividade e constituição de professores. In: GONZÁLEZ REY, Fernando (org.). Subjetividade, complexidade e pesquisa em psicologia. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005, p. 191- 213.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d’água, 1997a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1997b.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Sujeito e subjetividade. São Paulo: Thomson, 2005a.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Thomson, 2005b.
GONZÁLEZ REY, Fernando. O sujeito que aprende: desafios do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicologia e na prática pedagógica. In: TACCA, Maria Carmem V. R. Aprendizagem e trabalho pedagógico. Campinas: Alínea, 2006. p. 29 - 44.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Subjetividade e saúde: superando a clínica da patologia. São Paulo: Cortez, 2011.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Subjectivity in debate: Some reconstructed philosophical premises to advance its discussion in psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 49(2), 212–234. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1111/jtsb.12200. Acesso em: 20 maio 2024.
GONZÁLEZ REY, Fernando; MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina. Subjetividade: teoria, epistemologia e método. Campinas: Alínea, 2017.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional. São Paulo: Cortez, 2006.
MEDEIROS, Amanda Marina Andrade. Análise dos processos subjetivos de aprendizagem matemática escolar de crianças consideradas em situação de dificuldade. [Tese Doutorado]. Brasília: Universidade de Brasília, 2018.
MEDEIROS, Amanda Marina Andrade. Processos de aprendizagem no ensino remoto: uma experiência no ensino superior. In: Maristela Rossato; Cristina Madeira-Coelho; Alexandra Ayach Anache. (org.). O que aprendemos com a pandemia? Reflexões orientadas pela Teoria da Subjetividade sobre os processos de ensinar e aprender. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023, v. 1, p. 261-280.
MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina; GONZÁLEZ REY, Fernando. Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural histórica. São Paulo: Cortez, 2017.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Revista Ensaio, v. 17, p. 49-67, 2015.
SILVA, Delano Moody Simões da; PEDREIRA, Ana Júlia. Expectativas e medos de professores em formação: o papel do estágio supervisionado de ensino. Ensino em Re-Vista, 27(1), 118-137, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14393/ER-v27n1a2020-5. Acesso em: 31 maio 2024.
TACCA, Maria Carmen. Nem professor, nem aluno: alteridade nos processos de aprendizagem e desenvolvimento. In: MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina; SIMÃO, Lívia Matias. (org.). O outro no desenvolvimento humano: diálogos para a pesquisa e prática profissional em Psicologia. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004, p. 101-130.
TACCA, Maria Carmen. Relação pedagógica e desenvolvimento da subjetividade. In: GONZÁLEZ REY, Fernando (org.). Subjetividade, complexidade e pesquisa em psicologia. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005, p. 215- 239.
PIMENTA, S.G.; Lima, M.S.L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez. 2010.
VÁZQUEZ, Adolfo Sanchez. Filosofia da Práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
VIGOTSKI. Obras escogidas: história del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Tomo III. Madrid: Visor, 1995.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico. São Paulo: Ática, 2009.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Psicologia pedagógica. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Psicologia, educação e desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski; organizaçãoe tradução de Zoia Prestes e Elisabeth Tunes. São Paulo: Expressão Popular, 2021.