Los PROCESOS EDUCATIVOS MULTIESPECÍFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL ANTROPOCENO A PARTIR DEL TALLER EN LAS RUINAS MINERAS
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la experiencia de un taller en las ruinas mineras de uma ciudad del estado de Minas Gerais, este artículo propone pensar cómo las plantas y otros ferales (Tising, 2019), que siguen sus cursos de acción a pesar de los propósitos humanos, pueden formar redes en los procesos educativos. Utilizaremos esta experiencia para reflexionar sobre cómo los encuentros interdisciplinares con las artes, al favorecer el desarrollo de las sensibilidades necesarias, pueden ayudarnos en la tarea de ampliar el ensamblaje de los seres actuados en los procesos de enseñanza de la biología en el Antropoceno. Investigaremos cómo las prácticas multiespecíficas pueden proporcionar a los estudiantes de biología elementos para componer procesos educativos en las ruinas del capitalismo y la diversidad contaminada
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
CAMPOS, D. C. et al. A abordagem STEAM e suas tendências pedagógicas e metodológicas. Research, Society and Development, v. 11, n. 15, p. e190111537148, 14 nov. 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/37148. Acesso em: 7 jun. 2025.
COLLINS, P. H. Pensamento feminista: conhecimento, consciência e a política do empoderamento. São Paulo: Boitempo, 2019.
DEMO, P. BNCC – Base Nacional Comum Curricular: Ranços e Avanços. pedrodemo.blogspot, 14 jun. 2019. Disponível em: https://pedrodemo.blogspot.com/2019/06/ensaio-407-bncc-base-nacional-comum.html. Acesso em: 25 maio 2024.
DIAS, S. O. Alianças Vegetais: espécies companheiras de ensino diante do Antropoceno. Educação & Realidade, v. 48, 2023.
http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236125011vs01
FONSECA, F.; CARVALHO, D. F. Frestas em biologia, devir-monstro e experimentações com a bioarte. Educação em Foco, v. 27, n. 52, p. 1–19, 26 jun. 2024.
https://doi.org/10.36704/eef.v27i52.6628
HOLANDA, F. U. X. Uma Educação Outra: A Decolonização de Escolas e Universidades. In: SÁ, R. L. de; CHAVES, P. J. da S. (org.). Decolonialidade & educação: esperançar em tempos de perplexidade. 1. ed. São Paulo: Universidade Federal de São Paulo: Pontes Editores, 2023, p. 55-66. E-book. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/items/1c63cf3d-5482-4604-a271-0a59f702798e.
KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
LATOUR, B. (2020). Cogitamus. Tradução de Jamille Pinheiro Dias. 1. ed. São Paulo: Editora 34.
LEÃO, M. F.; BEATRIZ, M. METODOLOGIAS DE ENSINO E RECURSOS DIDÁTICOS UTILIZADOS EM AULAS DE BIOLOGIA NO ENSINO MÉDIO: LEVANTAMENTO DA PRODUÇÃO ATUAL (2017-2023). Revista Destaques Acadêmicos, v. 16, n. 3, 28 out. 2024. Disponível em: https://univates.br/revistas/index.php/destaques/article/view/3906. Acesso em: 4 jun. 2025.
MARGULIS, L. (2022). O planeta simbiótico: Uma nova perspectiva da evolução. Rio de Janeiro: Dantes Editora.
NASCIMENTO, J. E. DO et al. A biologia nos periódicos de ensino de ciências: uma análise das tendências teóricas. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, p. e103963624, 19 abr. 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i6.3624. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3624. Acesso em: 4 jun. 2025.
PELIÇÃO, C.; DORO, J. L. P.; PEREIRA, J. C. G. A importância da interdisciplinaridade entre Biologia e Arte para o ensino-aprendizagem de jovens alunos do ensino médio: uma revisão sistemática. Cadernos do Aplicação, v. 34, n. 1, 28 abr. 2021. DOI: 10.22456/2595-4377.110099. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/CadernosdoAplicacao/article/view/110099. Acesso em: 4 jun. 2025.
ROLNIK, S. As aranhas, os Guarani e os Guattari: Por que importa ativar a força da micropolítica do trabalho do inconsciente? In: SANTOS, A. (org.). Psicanálise e esquizoanálise diferença e composição. São Paulo: n-1 edições, 2022, p. 269- 332.
ROLNIK, S. O regime de inconsciente colonial-racializante-capitalístico. Sugestões para abolir a monocultura espiritual (Segunda parte) - Atlántica. Disponível em: <https://www.revistaatlantica.com/suely-rolnik-portugues>. Acesso em: 17 jul. 2025.
TSING, A. (2019). Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: IEB Mil Folhas.
SILVA, M. B. E; SASSERON, L. H. ALFABETIZAÇÃO CIENTÍFICA E DOMÍNIOS DO CONHECIMENTO CIENTÍFICO: PROPOSIÇÕES PARA UMA PERSPECTIVA FORMATIVA COMPROMETIDA COM A TRANSFORMAÇÃO SOCIAL. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 23, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172021230129. Acesso em: 04 jun. 2025.
DA, C.; SILVA. METODOLOGIAS ATIVAS EM AULAS DE BIOLOGIA NO ENSINO MÉDIO. INTERNATIONAL JOURNAL EDUCATION AND TEACHING (PDVL) ISSN 2595-2498, v. 7, n. 2, p. 20–34, 29 out. 2024. DOI: 10.31692/2595-2498.v7i2.339. Disponível em:
https://ijet-pdvl.institutoidv.org/index.php/pdvl/article/view/89. Acesso em: 4 jun. 2025.