LOS CUADERNOS SALVAJES: OTROS-QUE-HUMANOS EN EXPERIMENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA OUTROS-QUE-HUMANOS EM EXPERIMENTAÇÕES PEDAGÓGICAS NO ENSINO DE BIOLOGIA

Contenido principal del artículo

Eduardo Silveira

Resumen

Este artículo investiga posibilidades de fabulación pedagógica en la enseñanza de Biología a partir del ejercicio de escucha de mensajes provenientes de seres más-que-humanos, especialmente plantas y aves. Inspirado por autores como Donna Haraway, Anna Tsing, Ailton Krenak, Richard Powers y Manoel de Barros, el texto experimenta —al modo de Ursula Le Guin— crear una bolsa donde quepan historias que detonen experimentaciones curriculares con dispositivos artísticos de diálogo, desarrollados junto a estudiantes de un curso técnico en medio ambiente. Los resultados de este proceso fueron registrados en forma de cuadernos salvajes. A lo largo del semestre, se propusieron clases-taller que articularon literatura, arte y Biología, buscando desplazar miradas utilitaristas sobre los seres vivos. Los dispositivos creados, así como los cuadernos, funcionaron como otras formas de percibir y relacionarse con la vida, abriendo espacio para currículos multiespecie más sensibles, donde tengan cabida el encantamiento y la escucha silenciosa en la enseñanza de la Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silveira, E. (2025). LOS CUADERNOS SALVAJES: OTROS-QUE-HUMANOS EN EXPERIMENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA: OUTROS-QUE-HUMANOS EM EXPERIMENTAÇÕES PEDAGÓGICAS NO ENSINO DE BIOLOGIA. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(nesp.1), 595–614. https://doi.org/10.46667/renbio.v18inesp.1.2013
Sección
Dossiê Temático: Ensino de Biologia diante do Antropoceno: fabulando respostas, experimentando caminhos

Citas

AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de; FONSECA, Fabíola Simões Rodrigues da. Um currículo que guarde um pouco da terra nas mãos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 16, n. nesp.1, p. 1189–1208, 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1063. Acesso em: 23 jul. 2025.

BARROS, Manoel de. Arranjos para assobio. Rio de Janeiro: Record, 2007.

BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. Rio de Janeiro: Record, 2009.

CATUNDA, Marta. O canto de céu aberto e de mata fechada. Cuiabá: UFMT, 1994.

CATUNDA, Marta. POVOS OUVIR – a ressurreição alada. ClimaCom – Povos ouvir – a coragem da vergonha [online], Campinas, ano 6, n. 16. Dez. 2019 . Disponível em: https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/marta-catunda-…urreicao-alada/. Acesso em 17 jul. 2025.

CHAVES, Sílvia Nogueira. Reencantar a ciência, reinventar a docência. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.

CHAVES, Sílvia Nogueira. Os sem sentidos da vida ou: a vida não tem sentido, invente o seu. In: RAMOS, Mariana B.; TRÓPIA, Guilherme; OLIVEIRA, Mário Cezar Amorim (Org.). Práticas diferenciadas em ensinos e biologias. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2018.

COCCIA, Emanuele. O vírus é uma força anárquica de metamorfose. Coleção pandemia crítica. São Paulo: n-1 edições, 2020a. Disponível em: https://issuu.com/n-1publications/docs/pandemia_cr_tica_21. Acesso em 22 jul. 2025.

CORREA, Mayra Velloso; SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini de; BORJA, Beatriz França. Experimentações pedagógicas com “Ervas daninhas”: semeando currículos-multiespécies. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 16, n. nesp.1, p. 1147–1166, 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1071. Acesso em: 10 jul. 2025.

DESPRET, Vinciane. Autobiografia de um polvo: e outras narrativas de antecipação. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2022.

Van DOOREN, Thom; KIRKSEY, Eben; MÜNSTER, Ursula. Estudos multiespécies: cultivando artes de atentividade. ClimaCom [online], Campinas, Incertezas, ano. 3, n. 7, pp.39-66, Dez. 2016.

ESTAREGUI, Ana. dança para cavalos. São Paulo: Círculo de poemas, 2022.

FONSECA, Fabíola; HACLA, Thyana. Enraizar trounou-se Verbo: livro – exposição Belo Horizonte: Líquen Projeto, 2021.

FONSECA, Fabiola; RODRIGUES DE AMORIM , Antônio Carlos. Residências artísticas e currículo-experimentação: como podem nos ajudar a adiar o fim do mundo? . Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, [S. l.], v. 26, n. 58, p. 11–31, 2022. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1592. Acesso em: 22 jul. 2025.

FONSECA, Fabíola Simões Rodrigues da. Reencantar a Biologia: como cresce uma raiz quando decidimos olhar para ela?. Educação & Realidade, v. 48, p. e125010, p. 1-17, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/DX6pyWC3QTY5skxbL5YLT8w/?lang=pt. Acesso em: 14 jul. 2025.

GARCIA, Marília. Parque das ruínas. São Paulo: Luna Parque, 2018.

GARCIA, Marília. Expedição nebulosa. São Paulo: Companhia das Letras, 2023.

GIRALDO, Efrén. Sumário de plantas oficiosas: um ensaio sobre a memória da flora. São Paulo: Fósforo, 2023.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes do Chthluceno. São Paulo: n-1 edições, 2023.

JOÃO, Izaque. Língua vegetal guarani. PISEAGRAMA, Belo Horizonte, edição especial Vegetalidades, p. 46-53, set. 2023.

KASTRUP, Virgínia; PASSOS, Eduardo. Cartografar é traçar um plano comum. Fractal: Revista de Psicologia, v. 25, n. 2, p. 263–280, maio 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/fractal/a/nBpkNsJc6DrmsTtMxfRCZWK/. Acesso em 21 jul. 2025.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

KRENAK, Ailton. A vida é selvagem – cadernos SELVAGEM. Biosfera: Dantes Editora, 2020. Disponível em: https://selvagemciclo.com.br/wp-content/uploads/2020/12/CADERNO12-AILTON.pdf. Acesso em 10 mai. 2025

KRENAK, Ailton; MARTIN Nastassja. Aos elementos estão falando. YouTube, 05 de fevereiro de 2023. 42min43s. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=ChUjJiLCdxs>. Acesso em: 15 de junho de 2025.

LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: n-1 edições, 2017.

LE GUIN, Ursula. K. A teoria da bolsa da ficção. São Paulo: n-1 edições, 2021.

LE GUIN, Ursula K. Dancing at the edge of the world: thoughts on words, women, places. New York: Grove Press, 1989.

LISBOA, Adriana. Os grandes carnívoros. São Paulo: Companhia das Letras, 2024.

MACIEL, Maria Esther. Essa coisa viva. São Paulo: Todavia, 2024.

MARQUES, Ana Martins. A vida submarina. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

OGAWA, Yoko. O museu do silêncio. São Paulo: Estação Liberdade, 2016.

PEREIRA, Ana Paula Valle. alianças vegetais. ClimaCom. Esse lugar, que não e meu? [online], Campinas, ano 9, n. 22. abril, 2022. Disponível em: https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/aliancas-vegetais/. Acesso em: 12 jul. 2025.

POWERS, Richard. A trama das árvores. São Paulo: Todavia, 2025.

SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora, 2023.

TSING, Anna. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: IEB Mil Folhas, 2019.