LOS CUADERNOS SALVAJES: OTROS-QUE-HUMANOS EN EXPERIMENTACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA OUTROS-QUE-HUMANOS EM EXPERIMENTAÇÕES PEDAGÓGICAS NO ENSINO DE BIOLOGIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo investiga posibilidades de fabulación pedagógica en la enseñanza de Biología a partir del ejercicio de escucha de mensajes provenientes de seres más-que-humanos, especialmente plantas y aves. Inspirado por autores como Donna Haraway, Anna Tsing, Ailton Krenak, Richard Powers y Manoel de Barros, el texto experimenta —al modo de Ursula Le Guin— crear una bolsa donde quepan historias que detonen experimentaciones curriculares con dispositivos artísticos de diálogo, desarrollados junto a estudiantes de un curso técnico en medio ambiente. Los resultados de este proceso fueron registrados en forma de cuadernos salvajes. A lo largo del semestre, se propusieron clases-taller que articularon literatura, arte y Biología, buscando desplazar miradas utilitaristas sobre los seres vivos. Los dispositivos creados, así como los cuadernos, funcionaron como otras formas de percibir y relacionarse con la vida, abriendo espacio para currículos multiespecie más sensibles, donde tengan cabida el encantamiento y la escucha silenciosa en la enseñanza de la Biología.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de; FONSECA, Fabíola Simões Rodrigues da. Um currículo que guarde um pouco da terra nas mãos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 16, n. nesp.1, p. 1189–1208, 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1063. Acesso em: 23 jul. 2025.
BARROS, Manoel de. Arranjos para assobio. Rio de Janeiro: Record, 2007.
BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. Rio de Janeiro: Record, 2009.
CATUNDA, Marta. O canto de céu aberto e de mata fechada. Cuiabá: UFMT, 1994.
CATUNDA, Marta. POVOS OUVIR – a ressurreição alada. ClimaCom – Povos ouvir – a coragem da vergonha [online], Campinas, ano 6, n. 16. Dez. 2019 . Disponível em: https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/marta-catunda-…urreicao-alada/. Acesso em 17 jul. 2025.
CHAVES, Sílvia Nogueira. Reencantar a ciência, reinventar a docência. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.
CHAVES, Sílvia Nogueira. Os sem sentidos da vida ou: a vida não tem sentido, invente o seu. In: RAMOS, Mariana B.; TRÓPIA, Guilherme; OLIVEIRA, Mário Cezar Amorim (Org.). Práticas diferenciadas em ensinos e biologias. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2018.
COCCIA, Emanuele. O vírus é uma força anárquica de metamorfose. Coleção pandemia crítica. São Paulo: n-1 edições, 2020a. Disponível em: https://issuu.com/n-1publications/docs/pandemia_cr_tica_21. Acesso em 22 jul. 2025.
CORREA, Mayra Velloso; SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini de; BORJA, Beatriz França. Experimentações pedagógicas com “Ervas daninhas”: semeando currículos-multiespécies. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 16, n. nesp.1, p. 1147–1166, 2023. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/1071. Acesso em: 10 jul. 2025.
DESPRET, Vinciane. Autobiografia de um polvo: e outras narrativas de antecipação. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2022.
Van DOOREN, Thom; KIRKSEY, Eben; MÜNSTER, Ursula. Estudos multiespécies: cultivando artes de atentividade. ClimaCom [online], Campinas, Incertezas, ano. 3, n. 7, pp.39-66, Dez. 2016.
ESTAREGUI, Ana. dança para cavalos. São Paulo: Círculo de poemas, 2022.
FONSECA, Fabíola; HACLA, Thyana. Enraizar trounou-se Verbo: livro – exposição Belo Horizonte: Líquen Projeto, 2021.
FONSECA, Fabiola; RODRIGUES DE AMORIM , Antônio Carlos. Residências artísticas e currículo-experimentação: como podem nos ajudar a adiar o fim do mundo? . Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, [S. l.], v. 26, n. 58, p. 11–31, 2022. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1592. Acesso em: 22 jul. 2025.
FONSECA, Fabíola Simões Rodrigues da. Reencantar a Biologia: como cresce uma raiz quando decidimos olhar para ela?. Educação & Realidade, v. 48, p. e125010, p. 1-17, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/DX6pyWC3QTY5skxbL5YLT8w/?lang=pt. Acesso em: 14 jul. 2025.
GARCIA, Marília. Parque das ruínas. São Paulo: Luna Parque, 2018.
GARCIA, Marília. Expedição nebulosa. São Paulo: Companhia das Letras, 2023.
GIRALDO, Efrén. Sumário de plantas oficiosas: um ensaio sobre a memória da flora. São Paulo: Fósforo, 2023.
HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes do Chthluceno. São Paulo: n-1 edições, 2023.
JOÃO, Izaque. Língua vegetal guarani. PISEAGRAMA, Belo Horizonte, edição especial Vegetalidades, p. 46-53, set. 2023.
KASTRUP, Virgínia; PASSOS, Eduardo. Cartografar é traçar um plano comum. Fractal: Revista de Psicologia, v. 25, n. 2, p. 263–280, maio 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/fractal/a/nBpkNsJc6DrmsTtMxfRCZWK/. Acesso em 21 jul. 2025.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
KRENAK, Ailton. A vida é selvagem – cadernos SELVAGEM. Biosfera: Dantes Editora, 2020. Disponível em: https://selvagemciclo.com.br/wp-content/uploads/2020/12/CADERNO12-AILTON.pdf. Acesso em 10 mai. 2025
KRENAK, Ailton; MARTIN Nastassja. Aos elementos estão falando. YouTube, 05 de fevereiro de 2023. 42min43s. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=ChUjJiLCdxs>. Acesso em: 15 de junho de 2025.
LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: n-1 edições, 2017.
LE GUIN, Ursula. K. A teoria da bolsa da ficção. São Paulo: n-1 edições, 2021.
LE GUIN, Ursula K. Dancing at the edge of the world: thoughts on words, women, places. New York: Grove Press, 1989.
LISBOA, Adriana. Os grandes carnívoros. São Paulo: Companhia das Letras, 2024.
MACIEL, Maria Esther. Essa coisa viva. São Paulo: Todavia, 2024.
MARQUES, Ana Martins. A vida submarina. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
OGAWA, Yoko. O museu do silêncio. São Paulo: Estação Liberdade, 2016.
PEREIRA, Ana Paula Valle. alianças vegetais. ClimaCom. Esse lugar, que não e meu? [online], Campinas, ano 9, n. 22. abril, 2022. Disponível em: https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/aliancas-vegetais/. Acesso em: 12 jul. 2025.
POWERS, Richard. A trama das árvores. São Paulo: Todavia, 2025.
SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora, 2023.
TSING, Anna. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: IEB Mil Folhas, 2019.