OTROS BOSQUES, OTRAS IMÁGENES: LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN ALIANZAS AFECTIVAS CON LAS ARTES Y LITERATURAS INDÍGENAS
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo nos involucramos con las imágenes y narrativas del pueblo Yanomami a partir de la obra literaria “El espíritu de la selva” de Davi Kopenawa y Bruce Albert (2023). ¿Cómo vivir en/con las ruinas del Antropoceno y encontrar otras perspectivas, otros conocimientos, otras imágenes en medio de este escenario? Enseñar biología en un mundo en ruinas nos lanza al desafío de subvertir el principio de separabilidad con la vida y pensar la educación desde alianzas afectivas. La investigación se construye a partir de referentes de la investigación-experimentación y cartográfica, donde las relaciones con la literatura indígena se dan a través del encuentro con imágenes y procesos creativos potenciados por la diferencia. El encuentro con saberes e imágenes de una tierra-bosque (urihi a) yanomami evoca otros modos de relación con el bosque y con la vida. A través del pensamiento con estas imágenes y saberes, buscamos activar confluencias entre la biología, el bosque y las cosmologías indígenas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ALBERT, Bruce; KOPENAWA, Davi. O espírito da floresta: a luta pelo nosso futuro. São Paulo: Companhia das Letras, 2023.
ALMEIDA, Maria Inês de. Desocidentada: experiência literária em terra indígena. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
ALMEIDA, Milton José de Almeida. Cinema Arte da Memória. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.
AMORIM, Antonio Carlos. Imagem e pesquisa em educação: currículo e cotidiano escolar. Educ. Soc. 25 (86), 2004. https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000100004
CASA CIVIL (Brasil). TI Yanomami. In: Casa do Civil (Brasil). Casa do Governo. Brasília: Casa Civil, 21 maio 2024. Disponível em: https://www.gov.br/casacivil/pt-br/casa-de-governo-/ti-yanomami. Acesso em: 27 ago. 2025
COSTA, Luciano Bedin da. Cartografia, uma outra forma de pesquisar. Revista Digital LAV. Vol.7, n.2, 2014
DIAS, Susana Oliveira. Alianças vegetais: espécies companheiras de ensino diante do Antropoceno. Educação & Realidade, v.48, 2023.
DUSSEL, Inés; ABRAMOWSKI, Ana; IGARZÁBAL, Belén; LAGUZZI, Guillermina. Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación Docente. 2010.
FERREIRA da SILVA, Denise. A dívida impagável. Casa do povo, São Paulo: 2019. Disponível em: https://acervo.casadopovo.org.br/?interface=busca&busca=denise+ferreira+da+silva.
FROEHLICH, José Marcos; VIEIRA, Luiza. O Antropoceno e seus múltiplos: pistas para percorrer um labirinto de “cenos”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v.39, e39039, 2024. DOI: 10.1590/39039/2024
HARAWAY, Donna. Antropoceno, Capitaloceno, Plantationoceno, Chthuluceno: fazendo parentes. Trad. Susana Dias, Mara Verônica e Ana Godoy. Revista ClimaCom - Vulnerabilidade [online]. Campinas, ano 3, n.5, 2016.
INGOLD, Tim. Repensando o animado, reanimando o pensamento. In: Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
INSTITUTO MOREIRA SALLES – IMS. The Yanomami Struggle (The Shed, USA). Exposição apresentada de 3 de fevereiro a 16 de abril de 2023, no The Shed, Nova Iorque, NY, EUA. Disponível em: https://ims.com.br/exposicao/the-yanomami-struggle_the-shed-usa/
KASTRUP, Virginia; PASSOS, Eduardo. Cartografar é traçar um plano comum. Fractal. Revista de Psicologia. Vol.5, n.2, 2013.
KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. Editora Companhia das letras, 2015.
Krenak, Ailton. As alianças afetivas: entrevista com Ailton Krenak. Entrevistadores: CESARINO, Pedro. In: VOLZ, Jochen; Rjeille, Isabella (orgs.). 32ª Bienal de São Paulo: Incerteza Viva: Dias de estudo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, pg.169-184, 2016. Disponível em: https://issuu.com/bienal/docs/32bsp_reader_web.
KRENAK, Ailton. Futuro Ancestral. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEAGRAMA, 2023.
TADDEI, Renzo; SCARSO, Davide; CASTANHEIRA, Nuno. A necessária indomesticabilidade de termos como “Antropoceno”: desafios epistemológicos e ontologia relacional. Revista Opinião Filosófica, v.11, n.3, 2020. https://doi.org/10.36592/opiniaofilosofica.v11.1009
TSING, Anna L. Viver em ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília, DF: IEB Mil Folhas, 2019.
TSING, Anna. Margens indomáveis: cogumelos como espécies companheiras. Trad. Pedro Castelo Branco Silveira. ILHA – Revista de Antropologia, v. 17, n. 1, p. 177-201, jan./jul. 2015. DOI: 10.5007/2175-8034.2015v17n1p117.
WUNDER, Alik. Encontros com poéticas indígenas, férteis fronteiras entre a educação e as artes. Quaestio – Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, v. 19, n. 3, 2017. DOI: 10.22483/2177-5796.2017v19n3p513-527. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3151. Acesso em: 24 nov. 2024
WUNDER, Alik. Sensações inauditas: mundos possíveis? Revista Observatório. Palmas, Tocantins. v. 4, n. 1, p. 176-199, jan./mar. 2018. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1398822.
WUNDER, Alik; MARQUES, Davina; AMORIM, Antonio Carlos. Pesquisa-experimentação com imagens, palavras e sons: forças e atravessamentos, Revista Visualidade, v. 14 n. 1, 2016.
YANOMAMI, l'esprit de la forêt. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2025. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/eventos/156041-yanomami-l-esprit-de-la-foret. Acesso em: 29 de agosto de 2025.