El tema enfermedades infecciosas en la secundaria análisis de libros didácticos del Examen Nacional de la Secundaria y percepción de los alumnos

Contenido principal del artículo

Lívia Ganaqui
Olavo Henrique Menin

Resumen

Las enfermedades infecciosas siempre han marcado la historia de la humanidad y hoy, con la nueva pandemia del coronavirus, se han convertido en la pauta predominante en los medios de comunicación. En ese trabajo evaluamos cómo ese asunto es abordado en las escuelas de Secundaria brasileñas. Se realizaron análisis de los libros didácticos de biología recomendados por el Programa Nacional del Libro Didáctico y de las pruebas del Examen Nacional de Enseñanza Secundaria (ENEM) de 2009 a 2018. También se aplicaron cuestionarios a alumnos de escuelas públicas y privadas. Los resultados muestran que el tema se presenta de forma satisfactoria en los libros didácticos, señalan una relación significativa de éstos con las pruebas del ENEM y permiten reflexiones sobre el enfoque interdisciplinario y de otras maneras que el contenido pueda ser trabajado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ganaqui, L., & Menin, O. H. (2020). El tema enfermedades infecciosas en la secundaria: análisis de libros didácticos del Examen Nacional de la Secundaria y percepción de los alumnos. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(2), 361–378. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i2.319
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Lívia Ganaqui, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo

Estudiante de licenciatura en Química en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (IFSP), Campus Sertãozinho. São Paulo, SP - Brasil. Beca de Iniciación Científica por el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica y Tecnológica del IFSP - PIBIFSP. São Paulo, SP - Brasil.

Olavo Henrique Menin, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo

Doctorado en Física Aplicada a la Medicina y Biología - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP-Brasil. Postdoctoral -Universidad de Waterloo, Canadá. Profesor - Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (Campus de Sertãozinho). São Paulo, SP - Brasil.

Citas

AMABIS, J. M.; MARTHO, G. R. Biologia dos organismos. 3 ed. São Paulo: Moderna, 2010. v. 2.

ANDRADE, G. G. A metodologia do ENEM: uma reflexão. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande, n. 33, p. 67-76, jan./jul. 2012.

AUGUSTO, T. G. S.; CALDEIRA, A. M. A. Dificuldades para a implantação de práticas interdisciplinares em escolas estaduais, apontadas por professores da área de ciências da natureza. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 139-154, 2007.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (versão final). 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 29 abr 2020.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Portaria N° 109, de 27 de maio de 2009. Dispõe sobre informações a respeito do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 08 jun. 2009. p. 14-20.

CATANI, A. et al. Ser protagonista - biologia. 2 ed. São Paulo: Edições SM, 2013. v. 2.

COUTINHO, F. Â. et al. Análise do valor didático de imagens presentes em livros de Biologia para o ensino médio. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 10, n. 3, p. 1-18, 2010.

DIB, L. V.; BARBOSA, A. S.; BASTOS, O. M. P.; UCHÔA, C. M. A. Parasitoses negligenciadas em livros didáticos do Ensino Fundamental II do PNLD 2014. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, Florianópolis, v. 12, n. 2, p. 292–314, 2019.

FAVARETTO, J. A. Biologia unidade e diversidade. 1 ed. São Paulo: FTD, 2016. v. 2.

LINHARES, S.; GEWANDSZNAJDER, F. Biologia hoje. 2 ed. São Paulo: Ática, 2013. v. 2.

LOPES, S.; ROSSO, S. Bio. 2 ed. São Paulo: Saraiva, 2013. v. 2.

LOPES, S.; ROSSO, S. Bio. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2013. v. 3.

LOPES, W. R.; VASCONCELOS, S. D. Representação e distorções conceituais do conteúdo “Filogenia” em livros didáticos de biologia do Ensino Médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 14, n. 3, p. 149-165, set-dez 2012.

MENDONÇA, V. L. Biologia: os seres vivos. 3 ed. São Paulo: AJS, 2016. v. 2.

MORAES, V. R. A. de; GUIZZETTI, R. A. Percepções de alunos do terceiro ano do Ensino Médio sobre o corpo humano. Ciência e Educação, Bauru, v. 22, n. 1, p.253-270, 2016.

NIGRO, R. G.; TRIVELATO, S. L. F. Leitura de textos de ciências de diferentes gêneros: um olhar cognitivo-processual. Investigação em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 15, n. 3, p. 553-573, 2010.

OGO, M. Y.; DE GODOY, L. P. #Contato Biologia. São Paulo: Quinteto, 2016. v. 2.

PEIXE, P. D.; PINHEIRO, L. G.; DE ARAÚJO, M. F. F.; MOREIRA, S. A. Os temas DNA e Biotecnologia em livros didáticos de biologia: abordagem em ciência, tecnologia e sociedade no processo educativo. Acta Scientiae, Canoas, v. 19, n. 1, p. 177-191, jan./fev. 2017.

SCHMIDT, B.; CREPALDI, M. A.; BOLZE, S. D. A.; NEIVA-SILVA, L.; DEMENECH, L. M. Saúde mental e intervenções psicológicas diante da pandemia do novo coronavírus (COVID-19). Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37, e200063, p. 1-13, 2020.

SILVEIRA, F. L. da; BARBOSA, M. C. B.; DA SILVA, R. Exame nacional do ensino Médio (ENEM): uma análise crítica. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, São Paulo, v. 37, n. 1, p. 1–5, 2015.

THOMPSON, M.; RIOS, E. P. Conexões com a Biologia. 2 ed. São Paulo: Moderna, 2016. v. 3.

TRIVELATO, S. L. F.; TONIDANDEL, S. M. R. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de biologia. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. especial, p. 97-114, Nov. 2015.

OLDSTONE, M. B. A. Viruses, plagues and history: past, present and future. Canada: Oxford Univ., 2010.

VASCONCELOS, P. F. C. Doença pelo vírus Zika: um novo problema emergente nas Américas?. Revista Pan-Amazônica de Saúde, Ananindeua, v. 6, n. 2, p. 9-10, 2015.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.