Secuencia de enseñanza sobre arbovirosis asumiendo una conciencia crítica en el entrenamiento integral

Contenido principal del artículo

Paola Eduarda de Araújo
Olavo Henrique Menin

Resumen

Los arbovirus como el dengue, la fiebre amarilla, el Zika y el chikungunya se han convertido en un problema de salud pública cada vez mayor. Las acciones “activistas” del gobierno que no sensibilizan adecuadamente a la población y la falta de un debate crítico-reflexivo dificultan el combate a estas enfermedades. Presentamos aquí la propuesta de una Secuencia Didáctica (DS) que aborda la temática de los arbovirus, que acerca la investigación como estrategia de enseñanza y aprendizaje como principio pedagógico, buscando acercar a los estudiantes al conocimiento científico y desarrollar sus habilidades reflexivas, críticas y analíticas. Se aplicó DS y los resultados muestran que es significativo en el aprendizaje y la conciencia, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico-científico y la capacidad de participación social de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araújo, P. E. de, & Menin, O. H. . (2021). Secuencia de enseñanza sobre arbovirosis asumiendo una conciencia crítica en el entrenamiento integral. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(2), 991–1010. Recuperado a partir de https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/605
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Paola Eduarda de Araújo, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo

Maestría Profesional en Educación Profesional y Tecnológica en Red Nacional (PROFEPT) - Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (IFSP) Sertãozinho, SP- Brasil. Profesor de la Red Municipal y Estatal de la ciudad de Sertãozinho. São Paulo, SP- Brasil.

Olavo Henrique Menin, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo

Doctor en Ciencias en el área de Física Aplicada a la Medicina y Biología - Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Docente - Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo, campus Sertãozinho. São Paulo, SP - Brasil.

Citas

ASSIS, S. S; ARAÚJO-JORGE, T. C. O que dizem as propostas curriculares do Brasil sobre o tema saúde e as doenças negligenciadas: aportes para a educação em saúde no ensino de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v.24, n.1, p.125-140, 2018.

BRASIL. Ministério da educação. Educação profissional técnica de nível médio integrado ao ensino médio. Brasília, DF: ME, 2007.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília, DF: ME 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdf&Itemid=30192. Acesso: 12 fev. 2020.

BRASIL. Secretaria de Vigilância em Saúde. Ministério da Emergência epidemiológica de febre amarela no Brasil, no período de dezembro de 2016 a julho de 2017. Boletim Epidemiológico, Brasília, DF v. 48, n. 28, 2017. Disponível em: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2017/setembro/06/2017_027.pdf . Acesso em: 7 mar. 2019.

CATÃO, C.D.S.; et al. Ações de educação em saúde em ambiente escolar sobre arboviroses: relato de experiência. Revista Saúde e Ciência online, v. 8, n. 3, p. 105-114, set/dez. 2019).

CONRADO, D. M; NUNES-NETO, C. N.; EL-HANI, N. Dimensões dos conteúdos mobilizados por estudantes de biologia na argumentação sobre antibióticos e saúde. Ecuc. Pesqui., São Paulo, v. 46, 2020.

DEMO, P. Educar pela pesquisa. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1996.

FARIA, R. W. S. C. Os conteúdos da aprendizagem e o raciocínio proporcional. RELVA, Juara, MT, v.6, n.1, p. 251-272, jan./jun. 2019.

FELIPPE, B. C. Pressupostos teórico-metodológicos da pesquisa como princípio pedagógico. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) - Centro de Referência e Formação e Ead, Instituto Federal de Santa Catarina. Florianópolis, SC, 2019.

FRANCO, M. A. S. Pedagogia da Pesquisa-ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502, set./dez. 2005.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

LIMA-CAMARA, T. N. Arboviroses emergentes e novos desafios para a saúde pública no Brasil. Revista de Saúde Pública. v. 50, p.1-7, 2016.

GANAGUI, L; MENIN, O. H. O tema doenças infecciosas no Ensino Médio: análise de livros didáticos, do Exame Nacional do Ensino Médio e percepção dos alunos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio. v. 13, n. 2, p.361-378, 2020.

MAFRA, A. C. C. N. et. al. Estudo sobre o risco de dengue no município de Campinas. Biomatemática, v. 20, p. 125-134, 2010.

MAIA, P. C. R. Arboviroses no ensino de ciências e biologia: conhecimento, atitudes e práticas dos estudantes do colégio Federal localizado no Município de São Cristóvão, SE. Departamento de Biologia da Universidade Federal de Sergipe, Monografia, 49 p., 2017.

MUNDIM, J. V.; SANTOS, W. L. P. Ensino de ciências no ensino fundamental por meio de temas sociocientíficos: análise de uma prática pedagógica com vista à superação do ensino disciplinar. Ciência & Educação. v. 18, n. 4, p. 787-802, 2012.

RAMOS, M. N. Implicações políticas e pedagógicas da EJA integrada à Educação Profissional. Educação e Realidade, v. 35, n. 1, p. 65-85, 2010.

RANGEL, M. L. Dengue: educação, comunicação na perspectiva do controle- propostas inovadoras. Interface, v.12, n.25, p.433-441, 2018.

RYSY, C. R; CRISOSTIMO, A. N. Um jogo didático como proposta de intervenção pedagógica na abordagem sobre o mosquito Aedes aegypti. Revista Brasileira de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v.13. n.2., p. 269-286, maio/ago. 2020.

SANTOS; et al. Ações educativas para o combate ao mosquito Aedes aegypti emu ma escola da região metropolitana de São Luís. Caderno pedagógico, Lajeado, v. 14, n. 1, p. 8-27, 2017.

SATO, M. Educação ambiental. São Carlos. RiMa, 2002.

TAUIL, P. L. Urbanização e ecologia do dengue. Caderno de saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 17, p. 99-102, 2001.

TOLEDO R. F.; JACOBI, P. R. Pesquisa-ação e educação: compartilhando princípios na construção de conhecimentos e no fortalecimento comunitário para o enfrentamento de problemas. Educ. Soc., Campinas. v. 34, n. 122. p. 155-173, jan/mar. 2013.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1998.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.