Microorganismos y alimentos: un taller temático aplicado a estudiantes de primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Un taller temático busca brindar una interconexión y contextualización de conocimientos por parte de los estudiantes, los cuales pueden ser aplicados como un instrumento efectivo en diversos niveles y áreas de estudio, incluida la enseñanza de la Microbiología. La investigación que se presenta en este estudio es cualitativa y cuantitativa e indagó en el aprendizaje de conceptos relacionados con los microorganismos por parte de los estudiantes de 6 ° año de la Escuela Primaria II, a través de un cuestionario individual aplicado antes y después del desarrollo de un taller temático, con énfasis en la alimentación. productos. Del análisis de los resultados se puede observar que, para la mayoría de los alimentos expuestos durante el taller, el porcentaje de respuestas correctas en cuanto a la presencia o ausencia de microorganismos en los alimentos fue mayor después del taller, al compararlo con el porcentaje en el comienzo del taller.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
AZEVEDO, Thamara Medeiros; SODRÉ, Luiz. Conhecimento de estudantes da educação básica sobre bactérias: saber científico e concepções alternativas. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 4, n. 2, 2014. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/recm/article/view/2478
BAGGIO, Liliam Amanda; LORENCINI JÚNIOR, Alvaro L. Uma proposta de atividades sobre microrganismos orientada para a aprendizagem significativa. In: Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor. Cadernos PDE. Paraná. v.1, p. 1-19, 2013.
BERNARDI, Geovane; SILVEIRA, Maria dos Santos; LEONARDI, Ariadne de Freitas; FERREIRA, Sabrina Antunes; GOLDSCHMIDT, Andréa Inês. Concepções prévias dos alunos dos anos iniciais sobre microrganismos. Revista Ciências & Ideias ISSN: 2176-1477, v. 10, n. 1, p. 55-69, 2019. Disponível: https://revistascientificas.ifrj.edu.br/revista/index.php/reci/article/view/974
BODELIER, Paul. Toward understanding, managing, and protecting microbial ecosystems. Frontiers in microbiology, v. 2, p. 80, 2011. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2011.00080/full
BROSTOLIN, Marta Regina; MORAES, Claudia Diniz de . Educação infantil e educação física na perspectiva interdisciplinar:(im) possibilidades. Acta Scientiarum. Education, v. 43, p. 1-11, 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/3033/303368056006/303368056006.pdf
CAETANO, Gabriella Luciano; PEREIRA, Grazielle Rodrigues. O ensino sobre as bactérias e as arqueas na educação básica: proposição de um curso de formação docente. Lat Am J Sci Educ, v. 6, n. 12019, p. 1-9, 2019.
CANTO, Eveleise Samira Martins; OLIVEIRA, Elida Magalhães; DOS SANTOS, Taides Tavares. Extensão universitária envolvendo microbiologia: relato de experiência em uma Escola de Santarém-PA, Brasil. Capim Dourado: Diálogos em Extensão, v. 1, n. 1, p. 29-37, 2018. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/capimdourado/article/view/4470
CASSANTI, Ana Cláudia; CASSANTI, Ana Clara, ARAUJO, Eliana Ermel; URSI, Suzana. Microbiologia democrática: estratégias de ensino aprendizagem e formação de professores. Enciclopédia Biosfera, v. 4, n. 5, 2008. Disponível em: https://conhecer.org.br/ojs/index.php/biosfera/article/view/4929/4807
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002. p. 364
DILLON, Justin. A review of the research on practical work in school science. London: King’s College. p. 1-9, 2008. Disponível em: https://www.academia.edu/download/54871393/saliha23.pdf
ESTEVES, Isabela de Oliveira; FIGUEIREDO JUNIOR, João Cura Dars. Uma proposta de oficina temática remota. Experiências em Ensino de Ciências, v. 17, n. 1, p. 137-148, 2022. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/912
FISHER, Matthew C.; HENK, Daniel A.; BRIGGS, Cheryl J.; BROWNSTEIN, John S.; McCRAW, Sarah L.; GURR, Sarah J. Emerging fungal threats to animal, plant and ecosystem health. Nature, v. 484, n. 7393, p. 186-194, 2012. Disponível em: https://www.nature.com/articles/nature10947
HOFSTEIN, Avi; LUNETTA, Vincent N. The laboratory in science education: Foundations for the twenty‐first century. Science education, v. 88, n. 1, p. 28-54, 2004. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.10106
HUTTENHOWER, Curtis et al. in The human microbiome project consortium. Structure, function and diversity of the healthy human microbiome. Nature, v. 486, n. 7402, p. 207-214, 2012. Disponível em: https://www.nature.com/articles/nature11234
LI, Xinran, WANG, Xuying; WENG, Guiying; Zhibao, Chen. How the flipped classroom improves student learning in medical microbiology education: a meta-analysis. Journal of Biological Education, p. 1-9, 2022. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00219266.2021.2009007
LUNETTA, Vincent N.; HOFSTEIN, Avi; CLOUGH, Michael P. Learning and teaching in the school science laboratory: An analysis of research, theory, and practice. Handbook of research on science education, v. 2, p. 393-441, 2007.
MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro et al. Oficinas temáticas no ensino público visando a formação continuada de professores. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-104, 2007.
MARCONDES, Maria Eunice Ribeiro. Proposições metodológicas para o ensino de química: oficinas temáticas para a aprendizagem da ciência e o desenvolvimento da cidadania. Em Extensão, v. 7, n. 1, p. 67–77, 2008. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20391
MILCAREK, Luciana. Ambientes de aprendizagem e a contribuição da arte para a educação infantil. 2003. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Santa Catarina. Florianópolis: Centro Tecnológico. 2003.
MORESCO, Terimar Ruoso; CARVALHO, Michele Soares; KLEIN, Vanessa; LIMA, Ana de Souza; BARBOSA, Nilda Vargas; ROCHA, João Batista. Ensino de microbiologia experimental para Educação Básica no contexto da formação continuada. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 16, n. 3, p. 435-457, 2017. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_2_ex1156.pdf
MORESCO, Terimar Ruoso; ROCHA, João Batista Teixeira da; BARBOSA, Nilda Berenice de Vargas. Ensino de microbiologia e a experimentação no ensino fundamental. Revista contexto & educação, v. 32, n. 103, p. 165-190, 2017. Disponível em: https://revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/6469
PEREIRA, Adriana Soares; SHITSUKA, Dorlivete Moreira; PARREIRA, Fabio José; SHITSUKA, Ricardo. Metodologia da pesquisa científica. 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/15824
PEREZ, Karla Joseane. Mundo invisível a vida que a gente não vê–propostas de ensino de microbiologia para crianças. Revista do Seminário de Educação de Cruz Alta-RS, v. 6, n. 1, p. 63-64, 2019. Disponível em: http://www.exatasnaweb.com.br/revista/index.php/anais/article/view/619
ROBERTSON-ALBERTYN, Senga; HARDEE, Erin; STANLEY-WALL, Nicola R. Microbe motels: an interactive method to introduce the human microbiome. Journal of microbiology & biology education, v. 17, n. 2, p. 282-283, 2016. Disponível em: https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/jmbe.v17i2.966
SOARES, Laiane Oliveira Lima et al. Circuito online como proposta para o ensino de microbiologia. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, p. 900-910, 2021. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/508
ZITKOSKI, Jaime José; LEMES, Raquel Karpinski. O tema gerador segundo Freire: base para a interdisciplinaridade. In: SEMINÁRIO NACIONAL DIÁLOGOS COM PAULO FREIRE: UTOPIA, ESPERANÇA E HUMANIZAÇÃO, 9., 2015. Disponível em: https://www2.faccat.br/portal/sites/default/files/zitkoski_lemes.pdf