Conceitos fundamentais da Ecologia no ensino fundamental: uma análise a partir da Base Nacional Comum Curricular e de entrevistas com especialistas

Contenido principal del artículo

Hinan Tsai Sun
Luciana Maria Lunardi Campos

Resumen

Este trabajo tiene objetivado identificar conceptos fundamentales en la enseñanza de Ecología  en los últimos años del enseñanza fundamental con la finalidad contributiva para la reflexión acerca de la construcción de uno currículum que tenga como meta la socialización de los saberes científico, supuesto por la pedagogía histórico-crítica . Se hicieron entrevistas semis-estructuradas  con expertos de estudios de la Ecología y análisis de la Base Curricular Común Nacional. Como resultado tenemos que “interacciones ecológicas” y “conservación” son conceptos en común de las dos fuentes de buscas y en uno proceso de depuración de los conceptos indicados. Se compreende “interacciones ecológicas” un concepto fundamental en la enseñanza de Ecología y “conservación” una consecuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje de los demás conceptos de Ecología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tsai Sun, H., & Campos , L. M. L. (2023). Conceitos fundamentais da Ecologia no ensino fundamental: uma análise a partir da Base Nacional Comum Curricular e de entrevistas com especialistas . Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(nesp.1), 888–908. https://doi.org/10.46667/renbio.v16inesp.1.1038
Sección
Dossiê temático: Currículo e ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Hinan Tsai Sun, Universidad Estatal de São Paulo Júlio de Mesquita Filho

Maestría en Educación en Ciencias - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil. Estudiante de Doctorado en Educación para las Ciencias - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil. Profesor Suplente de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil. Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil.

Luciana Maria Lunardi Campos , Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doctorado en Educación - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil. Profesor Asistente del Instituto de Biociencias - Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil.

Citas

ACOT, P. História da ecologia. Rio de Janeiro: Campus, 1990.

ANUNCIAÇÃO, B. C. P. A pedagogia histórico-crítica na formação inicial de professores de química na UFBA: limites e possibilidades no estágio curricular. 2014. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual da Feira de Santana, Salvador, 2014.

BEGON, M.; TOWNSEND, C.R.; HARPER, J.L. Ecologia: de indivíduos a ecossistemas. 4.ed. Porto Alegre: ArtMed, 2007.

BIANCHI, V. A construção dos conceitos sobre as interações ecológicas e suas implicações nas práticas agrícolas. 1998. Dissertação (Mestrado em Educação nas Ciências) - Universidade Regional do Noroeste do estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, 1998.

BRANDO, F. et al. A articulação entre os conhecimentos de Ecologia: noções de professores em formação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS (ENPEC), 8., 2011, Campinas, SP. Anais... Campinas, SP: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2011, s/p.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, Consed, Undime, 2018.

CAPRA, F. Alfabetização ecológica: o desafio para a educação do século 21. In: TRIGUEIRO, A. Meio ambiente no século 21: 21 especialistas falam da questão ambiental nas suas áreas de conhecimento. Campinas: Armazém do Ipê, 2005.

CÁSSIO, F. L. Base Nacional Comum Curricular: ponto de saturação e retrocesso na educação. Retratos da Escola, Brasília, v. 12, n. 23, p. 239-254, 2018.

CAVALCANTE, J.S. et al. A fotografia como ferramenta no ensino de Ecologia. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 4., 2014, Ponta Grossa, PR. Anais... Ponta Grossa, 2014, sem paginação.

CONTIN, C.; MOTOKANE, M.T. A imagem da Ecologia em alunos do ensino médio do município de Ribeirão Preto. Revista do EDICC (Encontro de divulgação de ciência e cultura), Campinas, v.1., n. 1., p. 58-66, 2012.

DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos - contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas: Autores Associados, 2016.

FREIRE, C.C.; DE CASTRO, R.F.; MOTOKANE, M.T. O conceito de interações ecológicas em livros didáticos de biologia. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 9, n. 2, p. 131-148, 2016.

GAMA, C. N.; DUARTE, N. Concepção de currículo em Dermeval Saviani e suas relações com a categoria marxista de liberdade. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 21, p. 521-530, 2017.

JESUS, G.B. de. Interações ecológicas nos anos iniciais do ensino fundamental: possíveis contribuições para o ensino de Ecologia. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2016.

JÚNIOR, R.M. O estudo de Ecologia no ensino médio: uma proposta metodológica alternativa. 2008. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

KRASILCHIK, M. Prática de ensino de Biologia. 3.ed. São Paulo: Harbra, 1996.

KRIZEK, J. P. O.; MULLER, M. V. D. V. Desafios e potencialidades no ensino de ecologia na educação básica. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, p. 700-720, 2021.

LACREU, L.I. Ecologia, ecologismo e abordagem ecológica no ensino de ciências naturais. In: WEISSMANN, H. (org.). Didática das ciências naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: ArtMed, 1998. p. 127-152.

LAGO, A.; PÁDUA, J.A. O que é Ecologia. São Paulo: Brasiliense, 1985.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M.E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MALANCHEN, J.; ANJOS, R. E. O papel do currículo escolar no desenvolvimento humano: contribuições da pedagogia histórico-crítica e da psicologia histórico-cultural. Germinal: marxismo e educação em debate, Campinas, v. 5, n. 2, p. 118-129, 2013.

MALANCHEN, J.; TRINDADE, D. C.; JOHANN, R. C. Base Nacional Comum Curricular e Reforma do Ensino Médio em tempos de pandemia: considerações a partir da Pedagogia Histórico-Crítica. Momento-Diálogos em Educação, Rio Grande, v. 30, n. 01, 2021.

MANZOCHI, L.H. A participação do ensino de Ecologia em uma educação ambiental voltada para a formação da cidadania: situação das escolas de 2º grau no município de Campinas. 1994. Dissertação (Mestrado em Ecologia) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1994.

MARICATO, F.E.; CALDEIRA, A.M. de A. O conceito de interação biológica/ecológica: contribuição aos estudos em epistemologia da biologia e ao ensino de biologia. Acta Scientiarum. Education, Maringá, v.39, n.4, p. 441-451, 2017.

MARSIGLIA, A. C. G. et al. A Base Nacional Comum Curricular: um novo episódio de esvaziamento da escola no Brasil. Germinal: marxismo e educação em debate, v. 9, n. 1, p. 107-121, 2017.

MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar em Revista, v. 34, p. 223-239, 2018.

MATTOS, K. R. C.; AMESTOY, M. B.; TOLENTINO-NETO, L. C. B. O Ensino de Ciências da Natureza nas versões da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 18, n. 40, p. 22-34, abr. 2022.

MAYR, E. Isto é biologia: a ciência do mundo vivo. São Paulo: Companhia das letras, 2008.

MELLO, L.M. de. O formalismo entre os discursos das diferentes Ecologias. 2006. Tese (Doutorado em Meio Ambiente e Desenvolvimento) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2006.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28.ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

MOTOKANE, M.T.; TRIVELATO, S.L.F. Reflexões sobre o ensino de Ecologia no Ensino Médio. In: In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 2., 1999, Valinhos, SP. Anais... Valinhos, SP: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências., 1999, sem paginação.

ODUM, E.P.; BARRETT, G.W. Fundamentos da Ecologia. São Paulo: Cengage Learning, 2011.

QUESADO, L.B.; RIOS, E. dos S. Interações ecológicas nos livros didáticos do ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, - ENPEC, 8., 2011, Campinas, SP. Anais... Campinas, SP: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2011.

RAMALHO, C.W.N. A natureza da natureza em Marx. Revista Tomo, São Cristóvão, SE, n. 17, p. 153-181, 2010. Disponível em: https://seer.ufs.br›index.php›tomo›article›download. Acesso em: 13 jul. 2023.

RICKLEFS, R.E. A economia da natureza. 3.ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 1996.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11.e.d. Campinas: Autores associados, 2012.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. A formação humana na perspectiva histórico-ontológica. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 15, n. 45, p. 422-433, 2010.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. Conhecimento escolar e luta de classes. Campinas: Autores Associados, 2021.

SENICIATO, T.; CAVASSAN, O. O ensino de Ecologia e a experiência estética no ambiente natural: considerações preliminares. Rev. Ciência e Educação, Bauru, v. 15, n. 2, p. 393-412, 2009.

SILVA, C.P. Ensino de Ecologia em uma perspectiva crítica: o desaparecimento de abelhas como estudo de caso socioambiental no Ensino Médio. 2018. 118f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) - Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

SOUZA, F.A.C. de. A relação natureza-sociedade no modo de produção capitalista. Revista em Pauta, Rio de Janeiro, v. 13, n. 35, p. 153-168, 2015.

TARLAU, R.; MOELLER, K. O consenso por filantropia: como uma fundação privada estabeleceu a BNCC no Brasil. Currículo sem fronteiras, v. 20, n. 2, p. 553-603, 2020.