Un recorrido por los caminos de la didáctica de las Ciencias Naturales y Biología roda SBEnBIO con Vera de Mattos Machado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo, presentamos una entrevista con la Profesora Doctora Vera de Mattos Machado, destacando su notable trayectoria en la enseñanza de ciencias naturales y biología. La entrevista, realizada en el marco del proyecto Roda Sbenbio, aborda la evolución de la carrera académica y profesional de Vera desde su formación inicial hasta sus contribuciones significativas en la formación de docentes. Discutiendo conceptos como la transposición didáctica y la teoría antropológica de la didáctica, Vera comparte percepciones sobre la implementación de políticas curriculares y la necesidad de enfoques didácticos específicos y diferenciados en ciencias. El diálogo revela la complejidad de los desafíos educativos y la importancia de una formación docente reflexiva y adaptada a las realidades locales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ESTATUTO da Associação Brasileira de Ensino de Biologia. S.d. Disponível em: https://www.sbenbio.org.br/estatuto/ . Acesso em: 22 nov. 2024.
FLECK, L. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2021. Edição do Kindle.
KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. 11ª edição. São Paulo: Perspectiva, 2011.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. Edição do Kindle.