El ANTROPOCENO EN EL AULA: UNA INVITACIÓN PEDAGÓGICA A MIRAR EL AYER, ANALIZAR EL HOY Y PENSAR EL MAÑANA

Contenido principal del artículo

Michel Mendes

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estructurar una propuesta pedagógica a partir de articulaciones y diálogos posibles y necesarios entre el Antropoceno y la enseñanza de ciencias y biología, con el fin de fomentar la formación política de los estudiantes ante el escenario vital actual. Se trata de un movimiento reflexivo que invita a mirar al pasado y a nuestra propia historia de vida como humanidad, a interpretar críticamente el presente y a pensar el futuro, a partir de problematizaciones y sugerencias de carácter pedagógico que trascienden el contenido específico de la enseñanza de ciencias y biología y lo aproximan a las cuestiones de nuestro tiempo, de nuestra Época, el Antropoceno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendes, M. (2025). El ANTROPOCENO EN EL AULA:: UNA INVITACIÓN PEDAGÓGICA A MIRAR EL AYER, ANALIZAR EL HOY Y PENSAR EL MAÑANA. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(nesp.1), 424–445. https://doi.org/10.46667/renbio.v18inesp.1.2116
Sección
Dossiê Temático: Ensino de Biologia diante do Antropoceno: fabulando respostas, experimentando caminhos

Citas

AWG. Anthropocene Working Group. Subcommission on Quaternary Stratigraphy. 2024. Disponível em: https://quaternary.stratigraphy.org/working-groups/anthropocene. Acesso em: 30 ago. 2025.

BONNEUIL, C.; FRESSOZ, J-B. O Acontecimento Antropoceno: a Terra, a história e nós. São Paulo: Quina Editora; Campinas: Editora da Unicamp, 2024.

BRASIL. Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico. Conjuntura dos recursos hídricos no Brasil 2023: informe anual. Brasília: ANA, 2024a.

BRASIL. Lei Lei 14.926, de 17 de julho de 2024. Altera a Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999, para assegurar atenção às mudanças do clima, à proteção da biodiversidade e aos riscos e vulnerabilidades a desastres socioambientais no âmbito da Política Nacional de Educação Ambiental. 2024b. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2024/lei/l14926.htm. Acesso em: 30 ago. 2025.

CALVINO, I. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CHAKRABARTY, D. O global e o planetário: a história na era da crise climática. São Paulo / Rio de Janeiro: Ubu Editora / Editora PUC-Rio, 2025. Tradução de Artur Renzo.

COHEN, K. M.; FINNEY, S. C.; GIBBARD, P. L.; FAN, J. X. The ICS International Chronostratigraphic Chart. Episodes 36: 199-204, 2024.

CRUTZEN, P. J.; STOERMER, E. F. The “Anthropocene”. Global Change Newsletter, Sweden, n. 41, p. 17-18, 2000. The International Geosphere–Biosphere Programme (IGBP).

DAVIS, M. Living on the Ice Shelf: Humanity’s Meltdown. Welcome to the Anthropocene, an Earth epoch defined by the emergence of urban-industrial society as a geological force - and get used to it. Guernica, 2008. Disponível em: https://www.guernicamag.com/living_on_the_ice_shelf_humani/. Acesso em: 31 ago. 2025.

DELANTY, G. Os desafios da globalização e a imaginação cosmopolita: as implicações do Antropoceno. Sociologia & Estado, Brasília, v. 33, n. 2, p. 373-388, 2018.

DESCOLA, P. ¿Humano, demasiado humano? Desacatos, n. 54, p.16-27, 2017.

FERRÃO, J. O Antropoceno como narrativa: uma lente útil para entender o presente e imaginar o futuro? Biblos, n. 3, p. 205-221, 2017.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

G1. Lixão desaba em área de preservação permanente em Goiás. 2025. Disponível em: https://g1.globo.com/go/goias/noticia/2025/06/19/aterro-desaba-em-goias-video.ghtml. Acesso em: 31 ago. 2025a.

G1. Desmoronamento de lixão contamina rios em Goiás e expõe riscos semelhantes em 2 mil municípios. 2025. Disponível em: https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2025/07/08/desmoronamento-de-lixao-contamina-rios-em-goias-e-expoe-riscos-semelhantes-em-2-mil-municipios.ghtml. Acesso em: 31 ago. 2025b.

GOIÁS. Lixão Padre Bernardo: ‘Trata-se da maior tragédia ocorrida em Goiás desde o Césio-137’, afirma ICMBio. 2025. Disponível em: https://goias.gov.br/meioambiente/lixao-padre-bernardo-trata-se-da-maior-tragedia-ocorrida-em-goias-desde-o-cesio-137-afirma-icmbio/. Acesso em: 31 ago. 2025.

IOM. International Organization for Migration. Discussion Note: Migration and the Environment. 2007.

IPCC. Intergovernmental Panel on Climate Change. Relatório de Síntese AR6: Mudanças Climáticas. IPCC, Geneva, Switzerland, 2023.

KRENAK, A. Ideias para adiar o mundo. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LATOUR, B. Onde aterrar? Como se orientar politicamente no Antropoceno. 1. ed. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

LEWIS, S. L; MASLIN, M. A. Defining the Anthropocene. Nature, 519, 171-180, 2015.

MARQUES, L. Capitalismo e Colapso Ambiental. Campinas: Unicamp, 2015.

MENDES, M. A condição humana no Antropoceno: princípios educativos para horizontes legítimos de convivência. 2019. 111 f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-graduação em Educação, Área do Conhecimento de Humanidades. Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2019.

MENDES, M. Resenha - Ideias para adiar o fim do mundo. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 38, n. 2, p. 8-14, mai./ago. 2021.

MENDES, M. Reflexões críticas do campo da educação ambiental acerca do Antropoceno. In: Anais do Encontro de Pesquisa em Educação Ambiental: Formação de educadoras/es ambientais: a pesquisa com.. Anais...Matinhos(PR) UFPR, 2025. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/xii-encontro-de-pesquisa-em-educacao-ambiental-456537/993994-reflexoes-criticas-do-campo-da-educacao-ambiental-acerca-do-antropoceno. Acesso em: 29 ago. 2025.

MORIN, E. A via para o futuro da humanidade. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2015.

POPP, J. H. Geologia geral. 7. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2017.

RICHARDSON, K. et al. Earth beyond six of nine planetary boundaries. Science Advances, v. 9, n. 37, 2023.

ROCKSTRÖM, J. et al. A safe operating space for humanity. Nature, v. 461, p. 472-475, 2009.

STEFFEN, W. et al. The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical Transactions of The Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, v. 369, n. 1938, p. 842-867, 2011.

ZALASIEWICZ, J. O fardo insuportável da tecnosfera. In: UNESCO. (Org.). Bem-vindo ao Antropoceno. 2. ed. França: Unesco, 2018. p. 15-17.

ZALASIEWICZ, J. et al. The technofossil record of humans. The Anthropocene Review, v. 1, p. 34- 43, 2014.

ZALASIEWICZ, J. et al. The Technofossil Record: Where Archaeology and Paleontology Meet. In: ROSOL, C; RISPOLI, G. (Ed.). Anthropogenic Markers: Stratigraphy and Context, Anthropocene Curriculum. Berlin: Max Planck Institute for the History of Science, 2022.

WATERS, C. N. et al. Executive Summary - The Anthropocene Epoch and Crawfordian Age: proposals by the Anthropocene Working Group. 2024a. Disponível em: https://eartharxiv.org/repository/view/6853/. Acesso em: 30 ago. 2025.

WATERS, C. N. et al. Part 1: Anthropocene Series/Epoch: stratigraphic context and justification of rank. WATERS, C. N. et al. In: The Anthropocene Epoch and Crawfordian Age: proposals by the Anthropocene Working Group. 2024b. Disponível em: https://eartharxiv.org/repository/view/6853/. Acesso em: 30 ago. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a