Guía de historias em cómic ¿herramienta para professores de ciência y biologia?

Contenido principal del artículo

Juliana Silva de Melo
Melchior José Tavares Júnior

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una plataforma virtual que dote a Comic Stories (HQs) de potencial pedagógico para profesores de Ciencias y Biología. Esta plataforma se creó a partir del programa del sitio de Google y está alojada en http://bit.ly/33iS5mT. Después de su creación, fue evaluado mediante un cuestionario virtual, por estudiantes de biología. De esto se concluye que a los participantes les gustan los cómics y tuvieron contacto con ellos en su educación básica y superior. Todos los participantes defienden el uso de los cómics en el libro de texto y los utilizarían en el aula, considerando, sobre todo, su potencial de aprendizaje. Creemos que la guía del cómic puede ser una herramienta para los profesores de ciencias y biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melo, J. S. de, & Tavares Júnior, M. J. . (2021). Guía de historias em cómic: ¿herramienta para professores de ciência y biologia?. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(1), 564–578. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i1.415
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Juliana Silva de Melo, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Maestría en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas - Universidad Federal de Uberlândia (UFU).

Melchior José Tavares Júnior, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Profesor de Postgrado - Universidad Federal de Uberlândia (UFU).

Citas

ALVES, José. Histórias em quadrinhos e educação infantil. Psicologia: Ciência e Profissão. Brasília, v.2, n.3, set.2001.

AMABIS, José; MARTHO, Gilberto. Conceitos de biologia. São Paulo: Moderna, 2002. vol. único

BELLEY, Mariana. Primeira história em quadrinhos no Brasil completa 145 anos. Estadão, 2014. Disponível em: https://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,primeira-historia-em-quadrinhos-no-brasil-completa-145-anos,1124792 . Acesso em: 09/02/2020.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação - Secretaria de Educação Média e Tecnológica, 1999.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos parâmetros curriculares nacionais / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

____. Diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC/SEF, 1996.

CALLARI, Alexandre. O comics code authority. Conhecimento prático literatura. São Paulo: Escala, 2014.

COHEN, Haron; KLAWA, Laonte. Os quadrinhos e a comunicação de massa. In: MOYA, A. (Org.) Shazam! São Paulo: Perspectiva, 1977, p. 103-114.

GOMES, Nataniel (Org.). Quadrinhos e transdisciplinaridade. Curitiba: Apris, 2012.

GONÇALVES, Daild. A história em quadrinhos: metodologia para o ensino do conteúdo vírus com auxílio da ferramenta impress. Revista Brasileira de Ensino de Física. Paraná, v. 1, 2014, p. 120.

JARCEM, Renê. História das histórias em quadrinhos. História, imagem e narrativa, n. 5, ano 3, set. 2007.

LAVARDA, Tabata. Sugestões do uso de histórias em quadrinhos como recurso didático. CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 13. Curitiba/PR, 2017. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/25298_12321.pdf . Acesso em: 22.10.2020.

MATTOS, Gabriel. Desmontando os quadrinhos. Cuiabá, MT: EdUFMT, 2009.

MEIRELLES, Hely. Direito administrativo brasileiro. 31.ed. São Paulo: Malheiros, 2005.

MORETTI, Fernando A. Qual a diferença entre charge, cartum e quadrinhos? O blog de redação, Itabuna, Ba, 6 de jan. de 2013. Disponível em: http://oblogderedacao.blogspot.com/2013/01/qual-diferenca-entre-charge-cartoons-e.html Acesso em: 25.03.2021.

MOYA. Alvaro. Shazan! São Paulo, SP: Perspectiva, 1977.

NEVES, Silvia da Conceição. A história em quadrinhos como recurso didático em sala de aula. 2012. 30 f. Trabalho de conclusão de curso (Artes Visuais), habilitação em Licenciatura, do Departamento de Artes Visuais, Universidade de Brasília, Brasília, 2012 p. 8-29.

PINHEIRO, Lucas; JARDIM, Júlia; PONTE, Fabiann. A elaboração e avaliação de histórias em quadrinhos sobre fungos como ferramenta de ensino e aprendizagem: percepção dos discentes. ENCONTRO INTERNACIONAL DE JOVENS INVESTIGADORES. 2017. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/4941 . Acesso em: 22 out. 2020.

PIZARRO, Mariana Vaitiekunas. Histórias em quadrinhos e o ensino de Ciências nas séries iniciais: estabelecendo relações para o ensino de conteúdos curriculares procedimentais. 188 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2009.

PRADO, Carolina. SOUZA JUNIOR, Carlos Eduardo. PIRES, Mariana Leal. Histórias em quadrinhos: uma ferramenta para a educação e promoção da saúde. Revista Eletrônica de Comunicação Informação & Inovação em Saúde, v. 11, n. 2, p. 1-12, 2017. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1238 . Acesso em: 22 out. 2020.

RAMOS, Paulo. Histórias em quadrinhos: um novo objeto de estudos. Estudos Linguísticos XXXV, 2006, p. 1574-1583. Disponível em: http://www.gel.org.br/estudoslinguisticos/edicoesanteriores/4publica-estudos-2006 sistema06/563.pdf . Acesso em: 22 out. 2020.

SANTOS NETO, Elydio; SILVA, Marta. Histórias em quadrinhos e educação: histórico e perspectivas. Histórias em quadrinhos & educação: formação e prática docente. São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, 2011, p. 19-32.

SILVA, Eson; COSTA, Alan. Histórias em quadrinhos e o ensino de biologia: o caso níquel náusea no ensino da teoria evolutiva. Alexandria, v. 8, n. 2, p. 163–182, 2015.

TANINO, Sônia. Histórias em quadrinhos como recurso metodológico para processos de ensinar. 2011, 36 f. Trabalho de conclusão de curso (TCC). Curso de Pedagogia, Universidade Estadual de Londrina (UEL). Londrina, 2011.

TAVARES JÚNIOR, Melchior. As histórias em quadrinhos (HQ’s) na formação dos professores de Ciências e Biologia. Educação, v. 40, n. 2, p. 439-450, 2015.

VERGUEIRO, Waldomiro; RAMOS, Paulo. Uso das HQs no ensino. São Paulo, SP: Contexto, 2004.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.