Sobre la experiencia de constituirme en sbenbio y UFRJ memorias de un profesor-investigador
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto aborda mis recuerdos sobre los veinticinco años de SBEnBio, entidad creada en 1997 durante el VI Encuentro “Perspectivas de la Enseñanza de la Biología” en la USP. Esos recuerdos también son atravesados por mis veinticinco años de experiencia profesional en la UFRJ, formando profesores en la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Al revisitarlos a través de la redacción de este texto, me percibo como sujeto de esta experiencia de ser atravesado y transformado, al mismo tiempo, por ambas instituciones, al mismo tiempo que las transformo en mi trayectoria profesional. En el diálogo con Jorge Larrosa y Reinhart Koselleck, asumo estos recuerdos como un efecto de todo este proceso que, en el presente, articula pasado y futuro. Deben ser percibidos, por tanto, menos por las 'verdades' que anuncian y más por los efectos que producirán en quienes se propongan leer estos escritos.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
AYRES, Ana Cléa Braga Moreira; COSTA, Celina Maria de Souza; DORVILLÉ, Luis Fernando Marques; AZEVEDO, Maicon; FERREIRA, Marcia Serra; SOARES, Marcus; LIMA, Maria Jacqueline Girão Soares de; GOMES, Maria Margarida; VILELA, Mariana Lima; SELLES, Sandra Escovedo. ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA & III ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA DA REGIONAL 2 (RJ/ES), 1., 2018. Anais...Rio de Janeiro: SBEnBio, 2018.
CHAVES, Sílvia Nogueira; BASTOS, Sandra Nazaré Dias; SILVA, Lêda Valéria Alves da. (Org.). ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA & I ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA DA REGIONAL NORTE, 7., 2018. Anais... Belém: IEMCI, UFPA, 2018.
FERREIRA, Marcia Serra. A história da disciplina escolar ciências no Colégio Pedro II (1960-1980). Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2005.
FERREIRA, Marcia Serra. As relações de crianças e adolescentes com os animais da Rocinha. contribuições para o ensino de ciências. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1995.
FERREIRA, Marcia Serra. Currículo e cultura: diálogos com as disciplinas escolares Ciências e Biologia. In: MOREIRA, Antonio Flavio; CANDAU, Vera Maria. (Org.). Currículos, disciplinas escolares e culturas. Petrópolis: Vozes, 2014, p. 185-213.
FERREIRA, Marcia Serra; CHAVES, Sílvia Nogueira; AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de; GASTAL, Maria Luiza; BASTOS, S. N. D. (Org.). Vidas que ensinam o ensino da vida. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2020.
KOSELLECK, Reinhart. Estratos do tempo. Rio de Janeiro: Contratempo, PUC-Rio, 2014.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, ANPEd, n. 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr. 2002.
MARANDINO, Martha; SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra; AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de (Org.). Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa. Niterói: EDUFF, 2005.
SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra; BARZANO, Marco Antonio Leandro; SILVA, E. P. Q. (Org.). Ensino de Biologia: histórias, saberes e práticas formativas. Uberlândia: EDUFU, 2009.
SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra; BARZANO, Marco Antonio Leandro; SILVA, E. P. Q. (Org.). ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA, 2., 2007; ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA DA REGIONAL 4 (MG/TO/GO/DF), 1., 2007. Anais... São Paulo: SBEnBio, 2007.