Difusión de la alfabetización científica en los últimos años de la escuela primaria desde la producción académica hasta los libros de texto

Contenido principal del artículo

Ellen Moreira Costa
Leonir Lorenzetti

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la Alfabetización Científica en los últimos años de la Escuela Primaria, a través de trabajos académicos presentados en ENPEC y en las revistas Qualis A1, A2 y B1 en el área de Educación Científica, relatando extractos que tienen potencial para los parámetros de Alfabetización. Ciencia descrita por Shen (1975), en libros de texto de ciencia distribuidos por el Programa Nacional de Libros de Texto 2017 que abordan el tema de los artrópodos. Los datos analizados presentan contribuciones significativas a la educación científica, lo que demuestra la importancia del desarrollo de la alfabetización científica. Sin embargo, el número de producciones académicas y didácticas pedagógicas no es significativo, ya que contiene pocos enfoques para promover la Alfabetización Científica en este nivel de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costa, E. M., & Lorenzetti, L. (2018). Difusión de la alfabetización científica en los últimos años de la escuela primaria: desde la producción académica hasta los libros de texto. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 11(1), 88–104. https://doi.org/10.46667/renbio.v11i1.97
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Ellen Moreira Costa, Universidad Federal de Paraná

Profesora de la Secretaría de Estado de Educación de Paraná y mestranda del Programa de Pós-Graduação en Educación de Ciências en Matemática de la Universidad Federal de Paraná

Leonir Lorenzetti, Universidad Federal de Paraná

Doutor em Educação Científica e Tecnologia, profesor del Departamento de Química y del Programa de Pós-Graduação en Educação en Ciências en Matemática da Universidade Federal do Paraná.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação Média e Tecnologia. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental - Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEMTEC, 1998.

BOCHECO, O. Parâmetros para a abordagem de evento no enfoque CTS. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.

CHASSOT, A. I. Alfabetização cientifica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Unijui, 2000.

CACHAPUZ, A. F.; et al. A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CACHAPUZ, A. F. Do ensino das ciências: seis ideias que aprendi. In: CARVALHO, A. M.; CACHAPUZ, A.F.; GIL-PÉREZ, D. O ensino das ciências como compromisso científico e social. São Paulo: Cortez, 2012, p.11-33.

CAZELLI, S. Alfabetização científica e os museus interativos de ciência. 1992. Dissertação. (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1992.

CHAMBERS, D. Stereotypic images of the scientist - the Draw-a- scientist Test. Science Education. v. 6, p. 255-265, 1983.

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M. M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

DOMICIANO, T. D.; LORENZETTI, L.; REIS, R. A.; JOUCOSKI, E. Potencialidades da feira regional de ciências do litoral paranaense para a alfabetização científica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11, 2017. Anais... Florianópolis: Abrapec, 2017.

FERRARI, A. T. Metodologia da pesquisa científica. São Paulo: McGrawHill do Brasil, 1982.

FOUREZ, G. Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1994.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

HAZEN, R. M.; TREFIL, J. Saber ciência. São Paulo: Cultura Editores Associados, 1995.

HURD, P. D. Scientific literacy: new minds for a changing world. Science Education, v. 82, n. 3, p. 407-416, 1998.

KRASILCHIK, M. Caminhos do ensino de ciências no Brasil. Em Aberto. Brasília, v. 11, n. 55, p. 5-8, 1992.

KRASILCHIK, M. Reformas e realidade: o caso do Ensino de Ciências. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n.1, p. 85-93, 2000.

KRASILCHIK, M.; MARANDINO, M. Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.

LAETSCH, W. M. Basis dor better public understanding of science. California-USA, 1994.

LEAL, M. C.; SELLES, S. E. Sociologia e ensino de ciências: anotações para discussão. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO DE CIÊNCIAS, 1., 1997, Águas deLindóia-SP. Anais... Águas de Lindóia: Abrapec, 1997.

LORENZETTI, L. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. 2000. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n.1, p. 37-50, 2001.

LORENZETTI, L; SIEMSEN, G. OLIVEIRA, S. Parâmetros de alfabetização científica e alfabetização tecnológica na educação em química: analisando a temática ácidos e bases. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 4-22, 2017.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARTINS, I. P. Química, ensino de química e educação em ciências-história de um percurso de vida. In: CARVALHO, A. M.; CACHAPUZ, A.F.; GIL-PÉREZ, D. O ensino das ciências como compromisso científico e social. São Paulo: Editora Cortez, 2012, p.159-179.

MASON, C. L. et al. Draw-a-Scientist Test: Future implications. School Science and Mathematics, v. 91, n.5, p. 193-198, 1991.

MILARÉ, T.; RICHETTI, G. P.; PINHO ALVES, J. P. Alfabetização científica no ensino de química: uma análise dos temas da seção Química e Sociedade da Revista Química Nova na Escola. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 165- 171, ago., 2009.

MILLER, J. D. Scientific literacy: a conceptual and empirical review. Daedalus, n. 112, p. 29- 48, 1983.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí: UNIJUÍ, 2007.

PRAIA, J. F. Contributo para uma leitura possível de um percurso profissional. In: CARVALHO, A. M.; CACHAPUZ, A.F.; GIL-PÉREZ, D. O ensino das ciências como compromisso científico e social. Editora Cortez. São Paulo, 2012, p. 53-74.

OLIVEIRA, S. de. Limites e potencialidades do enfoque CTS no ensino de Química utilizando a temática qualidade do ar interior. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e em Matemática), Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.

SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.12, n. 36, p. 474-492, 2007.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização científica no Ensino Fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 13, p. 333-352, 2008.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, p. 59-77, 2011.

SHEN, B. S. P. Science literacy. Americam Scientis, v. 63, p. 265-268, 1975.

SMOLSKA, E. T. K. Scientific literacy in developed and developing countries. International Journal of Science Education, London: UK, v. 12, n. 5 p. 473 - 480, 1990.

TEIXEIRA, P. M. M.; MEGID NETO, J. Investigando a pesquisa educacional: um estudo enfocando dissertações e teses sobre o ensino de Biologia no Brasil. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 11, n.2, p. 261-282, 2006.

VAINE, T. E.; LORENZETTI, L. Potencialidades dos espaços não-formais de ensino para a alfabetização científica: um estudo em Curitiba e região metropolitana. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017. Anais...Florianópolis: Abrapec, 2017.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.