La pandemia de la COVID-19 como tema curricular actividades no presenciales de una red de enseñanza analizadas desde la perspectiva de cts y Educación En Desastres

Contenido principal del artículo

Luiza Souza dos Santos
Diógenes Valdanha Neto

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo en una red educativa municipal para comprender cómo se abordó la pandemia de la COVID-19 en documentos curriculares de los grados finales de la Enseñanza Básica en el 2020. Reveló que 2,44% de ellos dialogaba con la pandemia. Se encontró que 91% de estas actividades se desarrollaron desde la perspectiva de convivir con el riesgo de desastre, mientras que 1,5% de ellas nutrió una actitud de cuestionamiento. La literatura sobre educación en CTS permitió reconocer que predominaron enfoques de promoción de “percepciones” sobre la pandemia, mostrando también cierto vaciamiento de las intenciones de “cuestionamiento” sobre las interrelaciones CTS. Se señalan caminos para un abordaje sociocientífico de esta temática en los currículos de ciencias y biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, L. S. dos, & Valdanha Neto, D. (2023). La pandemia de la COVID-19 como tema curricular: actividades no presenciales de una red de enseñanza analizadas desde la perspectiva de cts y Educación En Desastres. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(nesp.1), 777–799. https://doi.org/10.46667/renbio.v16inesp.1.995
Sección
Dossiê temático: Currículo e ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Luiza Souza dos Santos, Universidad Federal del Triângulo Mineiro

Licenciatura en Ciencias Biológicas - Universidad Federal del Triângulo Mineiro (UFTM) Uberaba, MG -Brasil. Estudiante de Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas – Universidad Federal del Triângulo Mineiro (UFTM). Uberaba, MG - Brasil.

Diógenes Valdanha Neto, Universidad Estadual de Campinas

Doctorado en Educación - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Profesor de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Campinas, SP - Brasil.

Citas

ACOSTA, Virgínia García. El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos. Desacatos, v. 19, p. 11-24, 2005.

AQUINO, Estela. M. L. et al. Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Ciência e saúde coletiva, v. 25, supl. 1, p. 2423-2446, 2020.

BARBOSA, Alessandro Tomaz; FERREIRA, Gustavo Lopes; KATO, Danilo Seithi. O ensino remoto emergencial de Ciências e Biologia em tempos de pandemia: com a palavra as professoras da Regional 4 da Sbenbio (MG/GO/TO/DF). Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 13, n. 2, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 5.ed. verif. e ampl. Lisboa: Edições 70, 2009.

BECK, Ulrich. Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. 2ª edição, 1ª reimpressão. São Paulo: Editora 34, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação, 2018.

BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria MS/GM n. 188, de 3 de fevereiro de 2020. Declara Emergência em Saúde Pública de importância Nacional em decorrência da Infecção Humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV) [Internet]. Diário Oficial da União, Brasília, 2020a.

BRASIL. Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019. Diário Oficial da União, Brasília, 2020b.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Parecer CNE/CP Nº 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, 2020c.

CARDONA, Omar Darío. El manejo de riesgos y los preparativos para desastres: compromiso institucional para mejorar la calidad de vida. In: MANSILLA, E. Desastres modelo para armar: Colección de Piezas de un Rompecabezas Social. La Red, 1996.

CAVALCANTE, João Roberto et al. COVID-19 no Brasil: evolução da epidemia até a semana epidemiológica 20 de 2020. Epidemiol. Serv. Saúde, v. 29, n. 4, e2020376, 2020.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 8ª edição. Ijuí: Editora Unijuí, 2018.

COETZEE, John Maxwell. A vida dos animais. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

COMPIANI, Maurício. Comparações entre a BNCC atual e a versão da consulta ampla, item ciências da natureza. Ciências em Foco, v. 11, n. 1, 2018.

CRED. Centre for Research on the Epidemiology of Disasters. Natural disasters 2019: now is the time to not give up. Institute Health and Society. UCLouvain, 2020.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 5.ed. São Paulo: Cortez, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 54.ed. rev. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2013.

FREITAS, Carlos Machado de; SILVA, Isadora Vida de Mefano e; CIDADE, Natália da Cunha. COVID-19 as a global disaster: challenges to risk governance and social vulnerability in Brazil. Ambiente & Sociedade, v. 23, 2020.

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.

GUADALAJARA, Juan Carlos Ruiz. De la construcción social del riesgo a la manifestación del desastre: reflexiones en torno al império de la vulnerabilidad. Desacatos, v. 19, 2005.

HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. The Difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 2020

KALLAS, Marília Brandão Lemos de Morais. Psicanálise, sonhos e luto na pandemia. Reverso, v. 42, n. 80, p. 55-61, 2020.

LIN, Ruofei. LIN, Shanlang; YAN, Na; HUANG, Junpei. Do prevention and control measures work? Evidence from the outbreak of COVID-19 in China. Cities, v. 118, 2021.

LIU, Ying; GAYLE, Albert A.; WILDER-SMITH, Annelies; ROCKLÖV, Joacim. The reproductive number of COVID-19 is higher compared to SARS coronavirus. Journal of Travel Medicine, v. 27, n. 2, 2020.

LUNE, Howard; BERG, Bruce L. Qualitative research methods for the social sciences, Global Edition. London-UK: Pearson Education Limited, 2017.

MARANDINO, Martha; SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra. Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. 3ª reimp. São Paulo: Editora Cortez, 2009.

MOREIRA, Catarina de Cassia; FERREIRA, Marcia Serra. O tornar-se sujeito nos currículos de ciências e biologia: pensando outras genealogias com as identidades dissidentes. Revista De Ensino De Biologia Da SBEnBio, v. 14, n. 1, 2021.

MUNFORD, Danusa. Múltiplos contextos que interpelam o componente curricular de ciências da natureza para os anos iniciais do ensino fundamental na BNCC. Em Aberto, v. 33, n. 107, p. 127-140, 2020.

MUNIZ, Renata Cavalcanti; FERRADAS, Fiorella Macchiavello; GOMEZ, Georgina M; PEGLER, Lee J. Covid-19 in Brazil in an era of necropolitics: resistance in the face of disaster. Disasters, v. 45, n. 1, p. 97-118, 2021.

OLIVEIRA, Marcia Betania de; DIAS, Rosanne Evangelista. Redes políticas em prol de “fazer valer a BNCC, na prática”: a educação pública é de quem? Currículo Sem Fronteiras, v. 22, 2022.

PARK, Wonyong. Beyond the ‘two cultures’ in the teaching of disaster: or how disaster education and science education could benefit each other. Educational Philosophy and Theory, v. 52, n. 13, p. 1434-1448, 2020.

PIRES BRITO, Sávio Breno; BRAGA, Isaque Oliveira; CUNHA, Carolina Coelho; PALÁCIO, Maria Augusta Vasconcelos; TAKENAMI, Iukary. Pandemia da COVID-19: o maior desafio do século XXI. Vigilância Sanitária em Debate: Sociedade, Ciência & Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 54-63, 2020.

PORTUGAL, Khalil Oliveira; ARRUDA, Sergio de Mello; PASSOS, Marinez Meneghello. Strands of science teaching: a tool for the analysis of science teaching venues. Science & Education, v. 31, n. 1, p. 149-171, 2022.

POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel G. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

PRSYBYCIEM, Moises Marques; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto; MIQUELIN, Awdry Feisser. Ativismo sociocientífico e questões sociocientíficas no ensino de ciências: e a dimensão tecnológica? Ciências & Educação, v. 27, p. 1-21, 2021.

ROMERO, Gilberto; MASKREY, Andrew. Como entender los desastres naturales. In: MASKREY, Andrew. Los Desastres No Son Naturales. La Red, 1993.

SANTOS, Rosemar Ayres dos; AULER, Décio. Práticas educativas CTS: busca de uma participação social para além da avaliação de impactos da ciência-tecnologia na sociedade. Ciência & Educação, v. 25, n. 2, p. 485-503, 2019.

SANTOS, Tatiane da Silva; LANDIM, Myrna Friederichs. Estudos de caso na abordagem de questões sociocientíficas: uma experiência no ensino de ecologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 21, p. 111-130, 2022.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira. Significados da educação científica com enfoque CTS. In: SANTOS, Wildson Luiz Pereira; AULER, Décio. CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2011.

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores no processo. Investigações em Ensino de Ciências, v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008.

SILVA, Lara Lívia Santos, et al. Medidas de distanciamento social para o enfrentamento da COVID-19 no Brasil: caracterização e análise epidemiológica por estado. Cadernos de Saúde Pública, v. 36, n. 9, p. 1-15, 2020.

SILVA, Maíra Batistoni e; SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, p. 1-20, 2021.

SILVA, Monica Ribeiro da. A BNCC da reforma do ensino médio: o resgate de um empoeirado discurso. Educação em Revista, v. 34, p. 1-15, 2018.

SOUSA, Jennifer, Caroline. A disciplina de biologia no currículo oficial do estado de São Paulo. Investigações Em Ensino De Ciências, v. 24, n. 3, 2019.

STRIEDER, Roseline Beatriz; KAWAMURA, Maria Regina Dubeux. Educação CTS: parâmetros e propósitos brasileiros. Alexandria: Revista de educação em ciência e tecnologia, v. 2, n. 1, p. 27-56, 2017.

SULAIMAN, Samia Nascimento; JACOBI, Pedro Roberto. Os desafios e potencialidades da articulação entre educação ambiental e prevenção de desastres naturais no Brasil. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 36., 2013. Anais...GOIÂNIA, 2013.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. A Comissão Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após a COVID-19. Paris: Unesco, 16 abr. 2020.

VALDANHA NETO, Diógenes. A filosofia da evolução em 'The ecology of freedom': potencialidades e cautelas no ensino de biologia e educação ambiental. Filosofia e História da Biologia, v. 15, p. 21-39, 2020.

VALDANHA NETO, Diógenes; JACOBI, Pedro Roberto. Social learning as a response to disasters: a case study in the Brazilian Amazon. Environmental Education Research, v. 28, p. 109-127, 2022.

VILCHES, Amparo; GIL PÉREZ, Daniel; PRAIA, João. De CTS a CTSA : educação por um futuro sustentável. In: SANTOS, Wildson Luiz Pereira; AULER, Décio. CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2011.

WHO. World Health Organization . Coronavirus disease 2019 (Covid-19): situation report 51. Geneva: World Health Organization, 2020.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.