Las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia un tema que genera conflicto entre ciencia y creencia el origen de la vida

Contenido principal del artículo

Núbia Costa Nascimento
Rosiléia Oliveira de Almeida

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la postura de los estudiantes de secundaria, de diferentes religiones, hacia El conocimiento científico sobre el origen de la vida, dado que tienen diferentes creencias religiosas. Para esto Para ello, se aplicó un cuestionario al comienzo del año escolar y otro al final. Era señaló que, cuando se les preguntó sobre cómo explicarían el origen de la vida, los estudiantes expresaron conocimientos que se pueden clasificar en cuatro categorías: solo científicos; solo religioso; científica y religiosa, por separado; científico y religioso, en una mezcla. En el cuestionario inicial, la mayoría de los los estudiantes movilizaron principalmente ideas creacionistas y, en el cuestionario final, aún se referían a creacionismo, pero luego lo combinaron con una teoría científica. Tal resultado indica que las fes fueron no cambió debido a las clases de ciencias, pero que el conocimiento científico coexistirá con el religioso ideas como una explicación plausible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nascimento, N. C., & Almeida, R. O. de. (2019). Las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia un tema que genera conflicto entre ciencia y creencia: el origen de la vida. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 12(1), 95–114. https://doi.org/10.46667/renbio.v12i1.211
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Núbia Costa Nascimento, Instituto Federal de Bahía

Doctorado en Docencia, Filosofía e Historia de las Ciencias por la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Profesor de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas en el Instituto Federal de Bahía, campus Simões Filho

Rosiléia Oliveira de Almeida, Universidad Federal de Bahía

Doctorado en Educación - Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía.

Citas

ALMEIDA, R. O. de; NASCIMENTO, N. C. Visões sobre ciência e tecnologia de diferentes Igrejas Evangélicas como base para pesquisa em ensino de Biologia. Rev. SBEnbio - V ENEBIO e II EREBIO, n.7, p. 6670-6683, 2014.

BAPTISTA, G. C. S. Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interações, n. 31, p. 28-53, 2014. Disponível em: file:///C:/Users/HP/Downloads/6369-Texto%20do%20Trabalho-16336-1-10-20150105.pdf. Acesso em: 30 jan. 2019.

BAPTISTA, G. C. S. Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 679-694, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v16n3/v16n3a12.pdf . Acesso em: 30 jan. 2019.

CANEN, A.; OLIVEIRA, A. M. A. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, n. 21, p. 61-74, set./nov. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n21/n21a05.pdf. Acesso em: 30 jan. 2019.

DORVILLÉ, L. F. M. Religião, escola e ciência: conflitos e tensões nas visões de mundo de alunos de uma licenciatura em ciências biológicas. 2010. 357 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/78525673.pdf Acesso em: 30 jan. 2019.

FONSECA, L. C. de S. Quem somos nós? De onde viemos? Para onde vamos? Religião e ciência encontram-se nas aulas de ciências na escola pública. Ciência em Tela, v. 1, n. 1, p. 1-11, 2008. Disponível em: http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/Fonseca_2008_1.pdf . Acesso em: 17 jun. 2017.

FONSECA, L. C. de S. "Você quer o fato científico ou o que eu realmente acredito?" O conflito entre religião e ciência nas escolas públicas municipais do Rio de Janeiro. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 29., 2006. Resumo... Disponível em: http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/trabalho/GT06-2305--Int.pdf Acesso em: 17 jun. 2017.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. São Paulo: DP&A, 1999. 97p. HANLEY, P.: BENNETT. J.; RATCLIFFE, M. The Inter-relationship of Science and Religion: A typology of engagement. International Journal of Education. v. 36, n. 7, p. 1210-1229, 2014. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2013.853897. Acesso em: 30 jan.

MARQUES, F. Visões nubladas. Pesquisa FAPESP - Edição 236, p.40-43, out. 2015. Disponível em: http://revistapesquisa.fapesp.br/2015/10/14/visões-nubladas/ . Acesso em: 17 jun. 2017.

MELLO, A. C. Evolução biológica: concepções de alunos e reflexões didáticas. 2008. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Faculdade de Física, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008. Disponível em: http://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/3048 . Acesso em: 30 jan. 2019.

MILLER J. D; SCOTT E. C.; OKAMOTO, S. Public acceptance of evolution. Science, v. 313, p. 765-766, ago. 2006. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/6885439_Public_Acceptance_of_Evolution . Acesso em: 30 jan. 2019.

MOTA, H. S. Evolução biológica e religião: atitudes de jovens estudantes brasileiros. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. 2013. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-28012014- 143821/pt-br.php Acesso em: 30 jan. 2019.

NASCIMENTO, N. C. A aprendizagem de um tema que gera conflito entre ciência e crença: Uma investigação com estudantes do ensino médio técnico. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Instituto de Física, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/24737 Acesso em: 30 jan. 2019.

OLIVEIRA, G. S. Estudantes e a evolução biológica: conhecimento e aceitação no Brasil e Itália. 2015. 315 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-14092015-142810/pt-br.php . Acesso em: 30 jan. 2019.

OLIVEIRA, G. S. Aceitação/rejeição da evolução biológica: atitudes de alunos da educação básica. 2009. 162 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: file:///C:/Users/Rose/Downloads/OLIVEIRA_Graciela_FEUSP_dissertao2009.pdf. Acesso em: 30 jan. 2019.

OLIVEIRA, G. S.; BIZZO, N. Aceitação da evolução biológica: atitudes de estudantes do ensino médio de duas regiões brasileiras. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. v. 11, n. 1, p. 57-79, 2011. Disponível em:

https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/viewFile/2327/1726 . Acesso em: 30 jan. 2019.

PIRES, D. F. Ciência versus religião: Os extremismos religiosos e as decisões políticas. 5 f. 2003. Disponível em:

http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=105129 . Acesso em: 17 abr. 2017.

SANTOS, B. S. Por uma concepção multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 48, p. 11-32, jun.1997. Disponível em: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Concepcao_multicultural_direitos_humanos_RCCS48.PDF Acesso em: 30 jan. 2019.

SEPULVEDA, C. A Relação entre religião e ciência na trajetória profissional de alunos protestantes da Licenciatura em Ciências Biológicas. 2003. 307f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Instituto de Física, Universidade Federal da Bahia/Universidade Estadual de Feira de Santana. Salvador, 2003. Disponível em:

http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/ivenpec/Arquivos/Orais/ORAL023.pdf . Acesso em: 30 jan. 2019.

SEPULVEDA, C. A.; EL-HANI, C. N. Quando visões de mundo se encontram: religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma Licenciatura em Ciências Biológicas. Investigações em Ensino de Ciências, v. 9, n. 2, p. 137-175, 2004. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/533/328 Acesso em: 30 jan. 2019.

SEPULVEDA, C. A.; EL-HANI, C. N. Apropriação do discurso científico por alunos protestantes de biologia: uma análise à luz da teoria da linguagem de Bakhtin. Investigações em Ensino de Ciências, v. 11, n. 1, p. 29-51, 2006. Disponível em:

https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/501/301 Acesso em: 30 jan. 2019.

SILVA, A. M. N.; PRIMÃO, J. C. M.; ALEXANDRE I. J. Multiculturalismo e educação: desafios para o educador. Revista Eventos Pedagógicos. v. 3, n. 2, p. 291-300, maio/jul. 2012. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/viewFile/707/481 . Acesso em: 30 jan. 2019.

SILVA, H. M.; SILVA, P. R.; SOUZA, A. C. L.; ARAUJO, E. S. N. N. A influência da religiosidade na aceitação do evolucionismo: um estudo em uma amostra da população brasileira. Conexão Ciência, Formiga, v. 8, n. 1, p. 1-19, jan./jun. 2013. Disponível em: https://periodicos.uniformg.edu.br:21011/ojs/index.php/conexaociencia/issue/view/24. Acesso em: 30 jan. 2019.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.