Rutas para la educación antirracista desde la exposición itinerante ciencia, raza y literatura

Contenido principal del artículo

Thiago Leandro da Silva Dias

Resumen

La exposición Ciencia, Raza y Literatura se ha realizado de forma itinerante en museos, escuelas y universidades, centrándose en el desarrollo histórico del concepto de raza y las implicaciones sociales del racismo científico. Esta investigación buscó analizar el potencial de la exposición para promover objetivos para la educación de las relaciones étnico-raciales a partir de la evaluación de especialistas a través de una plataforma virtual y visitas dialógicas. Hubo un alto nivel de acuerdo de los participantes con el potencial de la exposición, además de reservas como la necesidad de un abordaje explícito de la interseccionalidad raza-clase-género y la colocación de imágenes y discursos positivos de/sobre negros e indígenas . Los vacíos, aportes y caminos señalados son fuentes para la planificación de innovaciones educativas emancipatorias para las relaciones étnico-raciales antirracistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dias, T. L. da S. (2022). Rutas para la educación antirracista desde la exposición itinerante ciencia, raza y literatura. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp.2), 634–655. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp2.722
Sección
Dossiê Temático - Relações Étnico-raciais e o Ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Thiago Leandro da Silva Dias, Universidad Federal del Recôncavo da Bahia

Maestría en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias - Universidad Federal de Bahía (UFBA) / Universidad Estadual Feira de Santana (UEFS). Salvador / Feira de Santana, BA - Brasil. Profesor - Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (UFRB). Feira de Santana, BA - Brasil

Citas

ACERVO. Exposição ciência, raça e literatura: acervo virtual e plataforma de avaliação. Disponível em: https://expocrl.wixsite.com/acervo/inicio. Acesso em: 21 fev. 2017.

ALEXANDRE, Neusa Maria Costa.; COLUCI, Marina Zambon Orpinelli. Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 16, n. 7, jul. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000800006. Aceso em: 12 mar. 2015.

ALMEIDA, Keslane Silva dos Santos. Percepção e apropriação pedagógica de professores participantes da Exposição Itinerante “Ciência, raça e literatura”. 2015. Monografia (graduação Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2015.

ALVES-MAZOOTII, Alda Judith.; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 1998.

AMAURO, Nicea Quintino.; DIAS, Luciana de Oliveira.; SILVA, Paulo Vinicius Baptista da. Dossiê Temático “Por uma produção de ciência negra”: experiências nos currículos de Química, Física, Matemática, Biologia e Tecnologias. Revista da ABPN, Guarulhos, v. 9, n. 22, jun. 2017. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/index.php/site/article/view/391. Acesso em: 27 fev. 2019.

ARAÚJO, Mônica Lopes.; SILVA, Jaklebio Alves da. (Org.). Ensino de ciências e biologia: discussões em torno da educação para as relações étnico-raciais na formação e prática pedagógica de professoras e professores. Recife: Edupe, 2021.

ARTEAGA, Juan Manuel Sánchez.; EL-HANI, Charbel Niño. Othering processes and STS curricula: from nineteenth century scientific discourse on interracial competition and racial extinction to othering in biomedical technosciences. Science & Education, v. 21, n. 5, p. 607-629, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/15668. Acesso em: 16 fev. 2015.

ARTEAGA, Juan Manuel Sanchéz; SEPULVEDA, Claudia; EL-HANI, Charbel Niño. Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, v. 6, n. 12, p. 55-67, 2013.

BANIWA, Gersem dos Santos Luciano. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: MEC/SECAD; LACED/Museu Nacional, 2006. 232 p. (Coleção Educação para Todos; 12).

BENITE, Anna M. Canavarro.; CAMARGO, Marysson Jonas Rodrigues.; AMAURO, Nicéa Quintino. (Org.). Trajetórias de descolonização da escola: o enfrentamento do racismo no ensino de Ciências e Tecnologias. Belo Horizonte: Nandyala, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: MEC/CNE, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Plano Nacional das Diretrizes Curriculares Nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: SECAD/SEPRIR, 2009.

CANDAU, Vera Maria. Prefácio. In: RUSSO, Kelly.; PALADINO, Mariana. (Org.). Ciência, tecnologias, artes e povos indígenas no Brasil: subsídios e debates a partir da Lei 11.645/2008. Rio de Janeiro: Garamond, 2016.

CURY, Marília Xavier. Exposição: concepção, montagem e avaliação. São Paulo: Annablume, 2006.

DANTAS, Carolina Vianna.; MATTOS, Hebe.; ABREU, Martha. (Org.). O negro no Brasil: trajetória e luta em dez aulas de história. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

DIAS, Thiago Leandro da Silva.; EL-HANI, Charbel Niño.; ARTEAGA, Juan Manuel Sánchez.; BARZANO, Marco Antonio Leandro.; SEPULVEDA, Claudia. As contribuições da exposição ciência, raça e literatura para a educação das relações étnico-raciais. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia, v. 7, p. 7226-38. Disponível em: https://sbenbio.org.br/publicacoes/anais/V_Enebio/V_Enebio_completo.pdf. Acesso em: 21 fev. 2017.

DIAS, Thiago Leandro da Silva. Ciência, Raça e Literatura: as contribuições de uma exposição itinerante para educação das relações étnico-raciais. 2017. 124 f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia / Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2017.

DIAS, Thiago Leandro da Silva.; FERNANDES, Kelly Meneses.; ARTEAGA, Juan Manuel Sánchez.; SEPULVEDA, Claudia de Alencar Serra. Cotas raciais, genes e política: uma questão sociocientífica para o ensino de ciências. In: CONRADO, Dália Melissa.; NUNES-NETO, Nei. (Org.). Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 303-324.

DIOP, Cheikh Anta. The African origin of civilization: myth ou reality? Westport: Lawrence Hill, 1974. [Tradução: Mercer Cook].

FALCÃO, Douglas.; GILBERT, Jhon. Método da lembrança estimulada: uma ferramenta de investigação sobre aprendizagem em museus de ciências. História, Ciências, Saúde - Manguinhos, v. 12 (suplemento), p. 93-115, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/KrDkmV9qwVjYRHRYtLSmg6b/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 07 fev. 2015.

GALVÃO, Mateus Ferreira. Antirracismo(s) de outrora: Juliano Moreira, Manoel Querino e a luta contra o racialismo científico (1870-1933). Revista Espacialidades, v. 17, n. 2, p. 94-113, 2 set. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/espacialidades/article/view/23590. Acesso em: 07 fev. 2022.

GOMES, Nilma Lino. Práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva da Lei nº 10.639/03. Brasília: MEC; Unesco, 2012.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Raça e os estudos de relações raciais no Brasil. Novos Estudos, CEBRAP, n.54, p.147-156, 1999.

JUNIOR, Wilmo Ernesto Francisco. Educação anti-racista: reflexões e contribuições possíveis do ensino de ciências e de alguns pensadores. Ciência & Educação, Bauru, v. 14, n. 3, p. 397-416, 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019504003. Acesso em: 07 nov. 2014.

KOEPPE, Cleise Helen Botelho.; LAHM, Regis Alexandre.; BORGES, Regina Maria Rabello. Contribuições do ensino de ciências para a construção da alteridade em relação à cultura indígena. Investigações em Ensino de Ciências, v. 19, n. 3, p. 577-591, 2014a. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/74/49. Acesso em: 18 dez. 2017.

KOEPPE, Cleise Helen Botelho.; BORGES, Regina Maria Rabello.; LAHM, Regis Alexandre. O ensino de ciências como ferramenta na reconstrução das representações escolares sobre os povos indígenas. Ensaio: pesquisa em educação em ciências, v. 16, p. 115-130, 2014b. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/ensaio/article/view/34150. Acesso em: 18 dez. 2017.

LIMA, Diego de Brito. Um material curricular educativo baseado na questão sociocientífica sobre raça, genes e cotas raciais. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia / Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2019.

MACHADO, Carlos. Ciência, tecnologia e inovação africana e afrodescendente. Florianópolis: Bookess, 2014.

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade étnica e etnia. Cadernos Penesb, Niterói, n. 5, p. 17-34, 2000.

PAIVA, Ayane de Souza. 2019. 391 f. Princípios de design para o ensino de biologia celular: pensamento crítico e ação sociopolítica inspirados no caso de Henrietta Lacks. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia / Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2019.

PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. História preta das coisas: 50 invenções científico-tecnológicas de pessoas negras. São Paulo: Livraria da Física, 2021.

SANTOS, Raquel Amorim dos; SILVA, Rosângela Maria de Nazaré Barbosa e; COELHO, Wilma Nazaré Baía. Educação e Relações Raciais: estado da arte em programa de pós-graduação em educação (2000- 2010). Revista EXITUS, v. 04, n. 01, jan/jun. 2014. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/132. Acesso em: 27 fev. 2015.

SEPULVEDA; Claudia.; ARTEAGA; Juan Manuel Sánchez.; BARZANO, Marco Antonio Leandro. Ciência, Raça e Literatura. Projeto de Extensão. Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana, 2012.

SEPULVEDA, Claudia.; LIMA, Diego de Brito.; RIBEIRO, Mariléa Gonçalves.; ARTEAGA, Juan Manuel Sánchez. Variabilidade humana, raça e o debate sobre cotas raciais em universidades públicas: articulando ensino de genética à educação em direitos humanos. In: TEIXEIRA, Pedro. Pinheiro.; OLIVEIRA, Roberto Dalmo V. L.; QUEIROZ, Glória Regina P. C. (Org.). Conteúdos Cordiais: biologia humanizada para uma escola sem mordaça. São Paulo: Livraria da Física, 2019. p. 85-105.

SILVA, Ana Célia da. A desconstrução da discriminação no livro didático. In: Kabengele Munanga (Org.). Superando o racismo na escola. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005. p. 21-38.

SOUZA, Hemilly Cerqueira. O uso de epistemologias feministas no desenvolvimento de propostas pedagógicas para um ensino de ciências voltado a promoção de equidade de gênero. 2017. 117 f. Dissertação (Mestrado Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia / Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2017.

TELES, Liana M. R.; OLIVEIRA, Amanda S.; CAMPOS, Fernanda C..; LIMA, Thaís M.; COSTA, Camila C. L.; GOMES, Linicarla F. de S.; ORIÁ, Mônica O. B.; DAMASCENO, Ana K. de C. Construção e validação de manual educativo para acompanhantes durante o trabalho de parto e parto. Revista Escola Enfermagem, São Paulo, v. 48, n. 6, p. 977-84, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/jWn5TZxnz44vyTdR4FFgnyQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 08 jul. 2015.

VERRANGIA, Douglas. A educação das relações étnico-raciais no ensino de ciências: diálogos possíveis entre Brasil e Estados Unidos. 2009. 335 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.

VERRANGIA, Douglas.; SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves. Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de ciências. Educação & Pesquisa, v. 36, n.3, p. 705-718, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/wqb8HvXMVG8C8KD7hKn5Tms/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 set. 2014.

VERRANGIA, Douglas. Educação e Diversidade Étnico-Racial: o ensino e a pesquisa em caso. Interacções, v. 10, n. 31, p. 2-27, 2014. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/6368. Acesso em: 14 nov. 2015.

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.