BOTÁNICA, ENSEÑANZA Y PERCEPCIONES: EXPERIENCIAS FORMATIVAS CON ESTUDIANTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS experiências formativas com licenciandos em Ciências Biológicas

Contenido principal del artículo

Ruan Kelvin Mascarenhas de Oliveira
https://orcid.org/0000-0001-9825-9974
Edeilson Brito de Souza
https://orcid.org/0000-0003-2195-245X
Maria Auxiliadora Freitas dos Santos
https://orcid.org/0000-0003-3870-6271
Marília Mércia Lima Carvalho Carneiro
https://orcid.org/0000-0002-6339-0048

Resumen

Las plantas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la vida en la Tierra, y es fundamental discutirlas en el contexto educativo. Estudiar botánica necesita ir más allá de memorizar nombres y procesos; es necesario comprender su importancia y saber contextualizarlos en el proceso educativo. Este trabajo tuvo como objetivo comprender la relevancia de desarrollar acciones de formación dirigidas a la enseñanza de la botánica, a partir de un mini-curso con estudiantes de licenciatura en Ciencias Biológicas. Las estrategias didácticas utilizadas contribuyeron positivamente a la formación docente y a la preparación de clases de botánica más dinámicas e interactivas, lo que permitió una mayor discusión de los temas tratados y concientización sobre la relevancia de enseñar y aprender sobre las plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira, R. K. M. de, Souza, E. B. de, Santos, M. A. F. dos, & Carneiro, M. M. L. C. (2025). BOTÁNICA, ENSEÑANZA Y PERCEPCIONES: EXPERIENCIAS FORMATIVAS CON ESTUDIANTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS: experiências formativas com licenciandos em Ciências Biológicas. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 18(1), 21–40. https://doi.org/10.46667/renbio.v18i1.1479
Sección
Relatos de Experiência

Citas

BARBOSA, Pércia Paiva. Licenciatura EAD em ciências e biodiversidade vegetal: bases de conhecimento docente, crenças de formadores, percepções e produções de estudantes. 2019. 341 f. Tese (Doutorado em Botânica). Programa de Pós-Graduação em Ciências Biológicas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.11606/T.41.2019.tde-25062019-085110. Acesso em: 03 abr. 2022.

BARBOSA, Pércia Paiva; URSI, Suzana. Desafios ainda persistentes no ensino de botânica: explorando contextos e influências. In: PEDRINI, A. G.; URSI, S. (Orgs.). Metodologias para ensinar botânica. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2022a .p. 26-55.

BARBOSA, Pércia Paiva; URSI, Suzana. Reflexões sobre por que aprender e como ensinar botânica. In: PEDRINI, A. G.; URSI, S. (Orgs.). Metodologias para ensinar botânica. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2022b. p. 56-76.

CANTO, Eduardo Leite do; CANTO, Luiza Celloto. Ciências Naturais: aprendendo com o cotidiano. (Manual do professor). 6. ed, v. 3, São Paulo: Moderna, 2018. Disponível em: https://pnld.moderna.com.br/ciencias/ciencias-naturais-aprendendo-com-o-cotidiano/. Acesso em: 30 mar 2021.

CARNEIRO, Cláudia Elena; ROCHA, Paloma Josefa dos Santos. A produção de materiais didáticos para o ensino de botânica: uma revisão de literatura. E-book VII CONEDU 2021 - v. 1. Campina Grande: Realize Editora, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/82049. Acesso em: 01 nov. 2022.

CARVALHO, A. M. P. de; GIL-PÉREZ, D. Formação de Professores de Ciências: tendências e inovações”. 10 ed, v. 28, São Paulo: Cortez, 2011.

CECCANTINI, Gregório. Os tecidos vegetais têm três dimensões. Revista Brasileira de Botânica, Brazilian Journal of Botany, v. 29, n. 2, p. 335-337, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbb/a/4YM3W6pgshm8MqKLrRwks3Q/?lang=pt. Acesso em: 07 nov. 2022.

COSTA, Ana Mikaele Marques; MOTA, Selma Freire de; BRITO, Ana Paula Araújo. Publicações sobre ensino de botânica: o que os estudos dos anos de 2017 a 2020 mostram? Arquivos do Mudi, v. 25, n. 2, 2021. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/55811. Acesso em: 1 fev. 2024.

CUNHA, Maria Isabel da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos, v. 12, n. 3: 182-86, 2018. ISSN 2177-6210. https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/5324/2570

DANTAS, Adriana Pricilla Jales; DANTAS, Thais Aparecida Vitoriano; FARIAS, Mércia Inara Rodrigues de; SILVA, Rogério Pereira da; COSTA, Núbia Pereira da. Importância do uso de modelos didáticos no ensino de citologia. Anais do III CONEDU… Campina Grande: Realize Editora, 2016. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/21223 Acesso em: 14 fev. 2023.

FERREIRA, A.; B.; H. Dicionário da língua portuguesa. 5. ed., 2010.

FONSECA, Liliane Ramos da; RAMOS, Paula. Ensino de botânica na licenciatura em ciências biológicas de uma universidade pública do Rio de Janeiro: contribuições dos professores do ensino superior. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/DW7Fr79TvRW9TPRcxkXS3Hm/?lang=pt. Acesso em: 07 out. 2022.

HERSHEY, David R. A historical perspective on problems in botany teaching. The American Biology Teacher, Largo, v. 58, n. 6, p. 340-347, 1996. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/4450174. Acesso em: 03 out. 2022.

HERSHEY, David R. Plant blindness: “we have met the enemy and he is us”. Plant Science Bulletin, v. 48, n. 3, p. 78-85, 2002. Disponível em: https://botany.org/psbarchive/issue/2002-v48-no-3.html. Acesso em: 25 set. 2022.

KINOSHITA, Luiza Sumiko; TORRES, Roseli Buzanelli; TAMASHIRO, Jorge Yoshio; FORNI-MARTINS, Eliana Regina. (Orgs). A botânica no ensino básico: relatos de uma experiência transformadora. São Carlos (SP): RiMa, 2006.

MARCHIORETTO, R. M.; MOÇO, M. C. de C. A Prática de Docentes Universitários no Ensino de Botânica Para a Formação Inicial de Professores de Ciências da Natureza. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. e46231-26, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/46231. Acesso em: 04 maio. 2024.

MONTEIRO, Nathássia Cássia. Um livro escrito a partir de vivências didáticas com as plantas voltado para o enfrentamento da invisibilidade botânica. Dissertação (Mestrado Profissional Educação e Docência) - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação. Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/30589. Acesso em: 31 ago. 2022.

NEVES, Amanda; BÜNDCHEN, Mácia; LISBOA, Cassiano Pamplona. Cegueira botânica: é possível superá-la a partir da Educação?. Ciência & Educação, Bauru-SP, v. 25, n. 3, p. 745-762, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320190030009. Acesso em: 08 out. 2022.

PARSLEY, Kathryn, M. Plant awareness disparity: A case for renaming plant blindness. Plants, People, Planet, v. 2, n. 6, p. 598-601, 2020. Disponível em: https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppp3.10153. Acesso em: 31 ago. 2022.

RIBEIRO, Jéssyka Mayara Machado; CARVALHO, Maria Adriana Santos. Utilização de modelos didáticos no ensino de botânica e suas implicações no processo de ensino e aprendizagem. Revista Sapiência: sociedade, saberes e práticas educacionais, v. 6, n. 1, p. 17-37, 2017. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/sapiencia/article/view/7342. Acesso em: 07 nov. 2022.

SALATINO, Antonio; BUCKERIDGE, Marcos. “Mas de que te serve saber botânica?”. Estudos Avançados, v. 30, n. 87, p. 177-196, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/z86xt6ksbQbZfnzvFNnYwZH/?lang=pt. Acesso em: 14 mar. 2022.

SANTANA, Neydson Soares. Análise do livro didático: implicações para o ensino-aprendizagem de botânica no ensino médio. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências). Universidade de Brasília (UnB), Brasília - DF, 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/40874/1/2020_NeydsonSoaresSantana.pdf. Acesso em: 02 out. 2022.

SANTOS, Fernando Santiago dos. A Botânica no ensino médio: será que é preciso apenas memorizar nomes de plantas? In: SILVA, Cibelle Celestino. Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no Ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, v. 1, p. 223-243, 2006.

SARTIN, Rodolph Delfino; MESQUITA, Camila Borges; SILVA, Elienai Candida e; FONSECA, Fabíola Simões Rodrigues da. Análise do Conteúdo de Botânica no Livro Didático e a Formação de Professores. Associação Brasileira de Ensino de Biologia. Anais do IV ENEBIO e II EREBIO. Goiânia - GO, 2012. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/263/o/botanica.pdf. Acesso em: 02 out. 2022.

SILVA, Patrícia Gomes Pinheiro da. O ensino da botânica no nível fundamental: um enfoque nos procedimentos metodológicos. 2008. 146 f. Tese (Doutorado Educação para Ciências). Universidade Estadual Paulista, 2008. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/102000. Acesso em: 02 out. 2022.

SOUZA, Edeilson Brito de; OLIVEIRA, Ruan Kelvin Mascarenhas de. Ensinar botânica, e agora?: modelos didáticos, percepções e processos educativos. 2022. 83 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano Campus Serrinha, Serrinha-BA, 2022. Disponível em: https://ifbaiano.edu.br/portal/ciencias-biologicas-serrinha/. Acesso em: 15 fev. 2023.

SOUZA, Ilgmir Renan de; GONÇALVES, Nilda Masciel Neiva; PACHECO, Ana Carolina Landim; ABREU, Maria Carolina. Modelos didáticos no ensino de Botânica. Research, Society and Development, v. 10, n. 5, 2021.

SOUZA, Salete Eduardo de. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. Arq Mudi. Maringá, PR, v. 11, n. Supl 2, p. 110-114, 2007.

STROUD, S. et al. The botanical education extinction and the fall of plant awareness. Ecology and Evolution, v. 12, n. 7, 2022. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.9019. Acesso em: 26 jun. 2023.

THOMAS, Howard; OUGHAM, Helen.; SANDERS, Dawn Lorraine. Plant blindness and sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, v. 23, n. 1, 2021.

THIOLLENT, Michel. Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo: Atlas, 1997.

URSI, Suzana; BARBOSA, Pércia Paiva; SANO, Paulo Takeo; BERCHEZ, Flávio. Augusto de Souza. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos avançados, v. 32, p. 07-24, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0002. Acesso em: 14 fev. 2023.

URSI, Suzana; FREITAS, Kelma C. de; VASQUES, Diego T. Cegueira Botânica e sua mitigação: um objetivo central para o processo de ensino-aprendizagem de Biologia, 2021 In: VASQUES, Diego. T.; FREITAS, Kelma. C. de; URSI, Suzana. (org.). Aprendizado ativo no ensino de botânica. Biblioteca do instituto de biociências USP, São Paulo. 2021. p. 31-51. Disponível em: http://botanicaonline.com.br/geral/arquivos/Vasques_Freitas_Ursi_2021.pdf. Acesso em 08 out. 2022.

URSI, Suzana; SALATINO, Antonio. Nota Científica. É tempo de superar termos capacitistas no ensino de Biologia: impercepção botânica como alternativa para “cegueira botânica”. Boletim de Botânica, v. 39, p. 1-4, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9052.v39p1-4. Acesso em: 04 jan. 2023.

VIANA, Giovana Cristina Santana. O Ensino de Botânica em ambientes não formais. João Pessoa, 2017. Disponível em: http://www.ccen.ufpb.br/cccb/contents/monografias/monografias-2017/giovana-cristina-santana-viana.pdf. Acesso em: 06 out. 2022.

WANDERSEE, James. H.; SCHUSSLER, Elisabeth. E. Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, v. 61, p. 84-86, 1999.

ZABALA, Antoni. A Prática Educativa:como ensinar. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.