El uso de recursos didácticos como alternativa en la enseñanza de Botánica

Contenido principal del artículo

Valdecir Junior da Costa vieira
Maria José Pinheiro Corrêa

Resumen

El uso de recursos didácticos como estrategia de aprendizaje permite diferentes estímulos al alumno, en el alcance cognitivo, emocional y placentero. Así, el objetivo del trabajo fue verificar y analizar el uso de diapositivas histológicas, modelos didácticos y juego didáctico como recursos de enseñanza-aprendizaje en una Universidad y Escuelas Secundarias de la ciudad de São Luís - MA. Se realizó una colección de muestras vegetales, modelos didácticos de órganos vegetales y un juego didáctico para su uso en clases prácticas y teóricas con estudiantes de secundaria y pregrado. Se observó que el uso de recursos didácticos brindó una mayor comprensión de los contenidos de Botánica además de ser efectivo para la motivación de los estudiantes, haciendo las clases más dinámicas y estimulantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
vieira, V. J. da C., & Corrêa, M. J. P. (2020). El uso de recursos didácticos como alternativa en la enseñanza de Botánica. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(2), 309–327. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i2.290
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Valdecir Junior da Costa vieira, Unidad de Educación Básica José María

Graduado en Licenciatura en Ciencias Biológicas - Universidad Estatal de Maranhão (UEMA/São Luís). Tutor de alumnos - Unidad de Educación Básica José Maria.

Maria José Pinheiro Corrêa, Universidad Estatal de Maranhão

Doctora en Agronomía - Producción Vegetal - Universidade Estadual Paulista - UNESP / Jaboticabal. Profesor Adjunto - Universidad Estatal de Maranhão / UEMA.

Citas

AMADEU, S. O.; MACIEL, M. D. A dificuldade dos professores de educação básica em implantar o ensino prático de botânica. Revista de Produção Discente em Educação Matemática, São Paulo, v.3, n.2, p.225-235, 2014.

APEPZZATO-DA-GLÓRIA, S. M. B. Anatomia vegetal. 2. ed. Viçosa: Ed. UFV, 2006.

ARAÚJO, G. C. de. Botânica no ensino médio. Brasília, DF, 2011. Monografia (Licenciatura em Biologia) - Universidade de Brasília e Universidade de Goiás, Brasília, DF 2011.

BRITO, R. A. de et al. Materiais didáticos para o ensino de Botânica, confeccionados a partir de materiais alternativos. In: JORNADA DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO - JEPEX, 13., 2013, Recife. Anais [...]. Recife: [s.n], 2013.

CAMARGO, G. F. de. Recursos e metodologias aplicados no ensino de botânica: uma revisão bibliográfica. Brasília, DF, 2015. Monografia (Licenciatura em Ciências Naturais) - Universidade de Brasília, Planaltina, DF, 2015.

CANTO, A. R.; ZACARIAS, M. A. Utilização do jogo Super Trunfo Árvores Brasileiras como instrumento facilitador no ensino dos biomas brasileiros. Ciência & Cognição, v.14., n.1, p. 144-153, mar. 2009.

CASTRO; N. M; SILVA, P. S. Glossário de anatomia vegetal: citologia e histologia, 2006.

CUNHA, M. B. da. Jogos no ensino de química: considerações teóricas para sua utilização em sala de aula. Química nova na escola, [São Paulo], v.34, n.2, p. 92-98, maio, 2012.

EDSON-CHAVES, B. et al. Ludo vegetal: uma nova alternativa para a aprendizagem de botânica. Revista Brasileira de Biociências, Porto Alegre, v.13, n.3, p. 194-200, jul./set. 2015.

FIGUEIREDO, J. A. O ensino de botânica em uma abordagem ciência, tecnologia e sociedade, 2009. Dissertação (Mestrado em ensino de Ciências e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

FREITAS, R. de L. et al. Uso de jogos como ferramenta didática no ensino de botânica. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 10., 2011, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: [s.l.p.], 2011.

GOMES, J. A. C.; LIMA, A. K. M. de; OLIVEIRA, F. C. S. de. Dominó vegetal: uma atividade lúdica como recurso auxiliar para o ensino de botânica. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2., 2015, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: [s.l.p.], 2015.

KRASILCHIK, M. Prática do ensino de biologia. São Paulo, SP: Ed. Universidade de São Paulo, 2004.

LOPES, M. R. da S.; FRANÇA, I. M. D.; COSTA, I. A. S. da. Ludicidade em biologia: aprendendo Botânica desconstruindo uma flor. In: SEMINÁRIO EDUCACIONAL DO ENSINO MÉDIO, 3.; 2013, Mossoró. Anais [...]. Mossoró, 2013.

MARASINI, A. B. A utilização de recursos didáticos-pedagógicos no ensino de biologia, Porto Alegre, 2010. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

MÉLO, V. dos S. O jogo didático no ensino de Botânica: um relato de experiência. Campina Grande, PB, 2014. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, PB, 2014.

MIZUKAMI, M. G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986.

NICOLA, J. A.; PANIZ, C. M. A importância da utilização de diferentes recursos didáticos no ensino de biologia. Revista NEaD-Unesp, São Paulo, v. 2, n. 1, p.355-381, 2016.

PERAÇOLI, L. T; CARNIATTO, I. Atividade contextualizada no ensino de Ciências como forma de enriquecer os conteúdos, levando o aluno a uma aprendizagem cognifiva significativa. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1., 2008, Cascavel, PR, Anais [...]. Cascavel, PR: Unioeste, 2008.

PEREIRA, P. da S. et al. Montagem de mini herbário e aplicação de jogo didático: uma visão macro e microscópica das estruturas vegetais. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 8, n. 5, p. 63-79, 2017.

PERTICARRARI, A. TRIGO, F. R. BARBIERI, M. R. A contribuição de atividades em espaços não formais para a aprendizagem de botânica de alunos do ensino básico. Revista Ciência em Tela, Rio de Janeiro, v. 4, n.1, p. 1-12, 2011.

RAVEN, P.H. et al. Biologia vegetal. 6. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2001.

RAVEN, P.H. et al. Biologia vegetal. 8. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2014.

RAVEN, P.H. et al. Biology of plants. 7. ed. New York: Worth Publishers, 2007.

RÊGO, S. S. et al. O aprendizado de conceitos de ciências através do lúdico: o uso do Dominó. Revista da SBEnBIO, n.3, 2010.

RIBEIRO, J. M. M.; CARVALHO, M. A. S. Utilização de modelos didáticos no ensino de botânica e suas implicações no processo de ensino e aprendizagem. Revista Sapiência: Sociedade, Saberes e Práticas Educacionais, v.6, n.1, p.17-37, jan./jul., 2017.

RIGHI, A. A. et al. Botânica no inverno. 3. ed. São Paulo: Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo, 2013.

ROCHA, D. F. da; RODRIGUES, M. da Silva. Jogo didático como facilitador para o ensino de Biologia no ensino médio. Revista CIPPUS, Canoas, RS, v.8, n.2, nov. 2018.

ROSSASI, L. B.; POLINARSKI, C. A. Reflexões sobre metodologias para o ensino de biologia: uma perspectiva a partir da prática docente. Curitiba, 2008.

SANTANA, R. S. et al. Jogos didáticos e o ensino por investigação: contribuições do jogo mundo dos parasitos. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v.1, n.4, p. 80-97, 2016.

SILVA, A. P. M. et al. Aulas práticas como estratégia para o conhecimento em Botânica no Ensino Fundamental. HOLOS, v. 8, dez. 2015.

SILVEIRA, A. P. et al. Caráter pedagógico científico e artístico de modelos didáticos de flor e folha: percepção de atuais e futuros professores da educação básica. Revista da SBEnBio, v.10, n.1, p. 57-71, 2017.

WANDERSEE, J. H.; SCHUSSLER, E. E. Towards a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, Columbus, v. 47, n. 1, p. 2-9, 2001. Disponível em: https://www.botany.org . Acesso em: 13 fev. 2018.

WEISZ, T.; SANCHEZ, A. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 2. ed. São Paulo: Ática, 2002.

ZANON, D. A. V.; GUERREIRO, M. A. da Silva.; OLIVEIRA, R. C. de. Jogo didático Ludo Químico para o ensino de nomenclatura dos compostos orgânicos: projeto, produção, aplicação e avaliação. Ciência & Cognição, 2008, v. 13, n.1, p. 72-81, mar. 2008.

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.