Concepciones epistemológicas y cuerpo humano en los manuales de Ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
Las relaciones epistemológicas y la relación con el cuerpo humano se desarrollan a través del intercambio de ideas, también en la escuela. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las concepciones epistemológicas relativas al cuerpo humano, con el fin de analizar las representaciones transmitidas por los libros de texto. El análisis se basa en el libro de texto “Araribá Mais Ciências”, para los grados 6º a 9º. Los resultados muestran que, aunque el libro de texto tenga aspectos racionalistas, tiene secciones que permiten la contextualización con aspectos más cotidianos o vistos en otros medios de comunicación, acercando el contenido a la realidad del alumno. Creemos que los libros de texto pueden contribuir a la discusión de contenidos científicos relacionados con el cuerpo humano, vinculados a aspectos que permean la vida de los alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ASSIS, S. Martoriano Alves de; RIBEIRO, M. Marcondes; POSSAR, M. As concepções de Ciência dos livros didáticos de Química, dirigidos ao Ensino Médio, no tratamento da cinética Química no período de 1929 a 2004. Investigações em Ensino de Ciências, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 341-355, dez. 2009. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293458 . Acesso em: 19 dez. 2023.
BECKER, Fernando. Modelos pedagógicos e modelos epistemológicos. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 19, n. 1, p. 89-96, 28 jan. 1994. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/231918 . Acesso em: 18 dez. 2023.
BORGES, Regina Maria Rabello. Em debate: cientificidade e educação em ciências. 2. ed. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2007.
CALDEIRA, Ana Maria de Andrade (org.). Didática e epistemologia da Biologia. São Paulo: Espelho D’Alma, 2020.
CHIAPPIN, José Raimundo Novaes; LEISTER, Ana Carolina. Uma reconstrução racional do programa de pesquisa do racionalismo neoclássico: os subprogramas do convencionalismo/pragmatismo (POINCARÉ) e do realismo estrutural convergente (DUHEM). Transformação: Revista de Filosofia, Marília, v. 34, n. 2, p. 103-134, 2011. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/1559 . Acesso em: 18 dez. 2023.
GIORDAN, André; VECCHI, Gérard de. As origens do saber: das concepções dos aprendentes aos conceitos científicos. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini Di et al. Uma proposta de aperfeiçoamento do PNLD como política pública: o livro didático como capital cultural do aluno/família. Ensaio: avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 85, p. 1027-1056, dez. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362014000400008 . Acesso em: 18 dez. 2023.
GRANDO, Letícia Manica; ANDRADE, Mariana A. Bologna Soares de; MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida. Compreensões de estudantes de uma universidade pública em relação à investigação científica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, [S. I.], v. 20, n. 1, p. 135-153, 2021. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_7_ex1739_421.pdf. Acesso em: 18 dez. 2023.
HAGUETTE, André. Racionalismo e empirismo na sociologia. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 44, n. 1, p. 194-218, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/9101/1/2013_art_ahaguette.pdf. Acesso em: 28 dez. 2023.
HARRES, João Batista Siqueira. Uma revisão de pesquisas nas concepções de professores sobre a natureza da Ciência e suas implicações para o ensino. Investigações em Ensino de Ciências, Lajeado, v. 4, n. 3, p. 197-211, 1999. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/603/pdf. Acesso em: 19 dez. 2023.
HEIDEMANN, Leonardo Albuquerque; CAMPOMANES, Ricardo Robinson; ARAUJO, Ives Solano. A contrastação empírica de um modelo teórico sobre o movimento de corpos com massa variável como uma forma de promover discussões epistemológicas em aulas de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 43, p. 1-15, nov. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0185. Acesso em: 19 dez. 2023.
JUSTINA, Lourdes Aparecida Della. Investigação sobre um grupo de pesquisa como espaço de formação inicial de professores e pesquisadores de Biologia. 2011. 238 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Bauru, 2011.
LIMA, Wellington Soares de; JUSTINA, Lourdes Aparecida Della. A temática sexualidade em atividades extensionistas: um estudo em uma universidade brasileira. ReBECEM, Cascavel, v. 3, n. 3, p. 757-777, 2019. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/rebecem/article/view/23845/pdf. Acesso em: 19 dez. 2023.
MELLADO, Vicent; CARRACEDO, David. Contribuciones de la filosofia de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, v. 11, n. 3, p. 331-339, 1993. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94596. Acesso em: 19 dez. 2023.
PÉREZ, Daniel Gil et al. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/DyqhTY3fY5wKhzFw6jD6HFJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 dez. 2023.
SILVA, Edson Pereira; ARCANJO, Fernanda Gonçalves. História da Ciência, Epistemologia e Dialética. Transformação: Revista de Filosofia, Marília, v. 44, n. 2, p. 149-174, jun. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0101-3173.2021.v44n2.11.p149. Acesso em: 19 dez. 2023.