Enseñanza de biología y racismo representaciones de cuerpos negros en colecciones didácticas de ciencias de la naturaleza y sus tecnologías

Contenido principal del artículo

Jéssica Lopes Neto
Sandra Escovedo Selles
Carine Valiente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la representación de imágenes de cuerpos negros en cuatro colecciones de libros de texto sobre Ciencias Naturales y sus Tecnologías, aprobados en el PNLD-EM/2021. Los criterios para la aprobación de las colecciones están estrechamente relacionados con la Ley 10.639/03, que representa un compromiso con la educación de las relaciones étnico-raciales y la lucha contra el racismo. La metodología de investigación tuvo un carácter cuantitativo-cualitativo para analizar las colecciones según el número total y tipo de imágenes. Los resultados indican la presencia insignificante de imágenes de cuerpo negro, 12% del total. Los impactos que esta infrarrepresentación negra causará en la población estudiantil deben atribuirse a la omisión de estas colecciones, ya que no muestran compromiso con la lucha contra el racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopes Neto, J. ., Selles, S. E., & Valiente, C. (2022). Enseñanza de biología y racismo: representaciones de cuerpos negros en colecciones didácticas de ciencias de la naturaleza y sus tecnologías. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp.2), 831–852. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp2.746
Sección
Dossiê Temático - Relações Étnico-raciais e o Ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Jéssica Lopes Neto, Universidad Federal Fluminense

Licenciatura en Ciencias Biológicas - Universidad Federal Fluminense (UFF). Niteroi, RJ - Brasil. Docente I - Ciencias de la Secretaría Municipal de Educación de São Gonçalo. Sao Gonçalo, RJ - Brasil.

Sandra Escovedo Selles, Universidad Federal Fluminense

PhD en Center For Science Education de la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Profesor Titular - Universidad Federal Fluminense (UFF). Niterói, RJ - Brasil

Carine Valiente, Universidad Federal Fluminense

Maestría en Enseñanza de Biología - Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ). Doctorando en Educación - Universidad Federal Fluminense (UFF). Niteroi, RJ - Brasil. Profesor de ciencias en la red municipal de Río de Janeiro. Río de Janeiro, RJ - Brasil.

Citas

ALMEIDA, Silvio. O que é racismo estrutural? Belo Horizonte: Letramento, 2018.

AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues; FERRARO, Nicolau Gilberto; PENTEADO, Paulo Cesar Martins; TORRES, Carlos Magno; SOARES, Júlio; CANTO, Eduardo Leite do; LEITE, Laura Celloto Canto. Moderna Plus: ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2020.

BENVENUTO, Fabiana; AYRES, Ana. Cléa. Moreira. Currículo de Ciências e relações étnico-raciais: uma relação em construção. Revista da SBEnBio, v.7, p.1899-1910, 2014.

BOLSANELLO, Maria Augusta. Darwinismo social, eugenia e racismo “científico”: sua repercussão na sociedade e na educação brasileiras. Educar em Revista, v.12, p.153-165, 1996.

BRASIL. Decreto nº 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Diário Oficial da União, Brasília, 19 jul. 2017b. Seção 1, p. 7.

BRASIL. Decreto-Lei nº 91.542, de 19 de agosto de 1985. Institui o Programa Nacional do Livro Didático, dispõe sobre sua execução e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 20 ago. 1985. Seção 1, p. 12178.

CAVALCANTI, Erinaldo. Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, v.5, v.9, p.262-284, 2016.

CHOPPIN, A. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e pesquisa, v. 30, n. 3, p. 549-566, 2004.

FARIAS, Eric Vinaud de Melo de; PEREIRA-FERREIRA, Cristiane; AZEVEDO, Hugo José; BARROS, Renanda. Paiva da Silva; COSTA, Elaine Cristina Pereira. 20 anos de Enpec: um levantamento sobre livros didáticos em Ciências Biológicas e Naturais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 12., 2019. Atas do XII ENPEC, Natal, RN, 2019.

FERREIRA, Márcia Serra. S.; SELLES, Sandra Escovedo. Análise de livros didáticos em Ciências: entre as ciências de referência e as finalidades sociais da escolarização. Educação em Foco (Juiz de Fora), v.8, n.1-2, p. 63-78, 2004.

FREITAS, Neli Klix; RODRIGUES, Melissa Haag. O livro didático ao longo do tempo: a forma do conteúdo. DAPesquisa, v.3, n.5, p.300-307, 2008.

GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: HENRIQUES, R. (Org.). Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03. Brasília: Secad/MEC, 2005. p. 39-62.

GOULD, Stephen Jay. A falsa medida do homem. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

LEVY, Raquel Santos; SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Márcia Serra. Examining the ambiguities of the human race concept in biology textbooks: tensions between knowledge and values expressed in school knowledge. In: HAMMAN, M.; REISS, M.; BOULTER, C.; TUNNICLIFFE, S. D. (Org.). Biology in Context: Learning and teaching for the twenty-first century. Londres: Institute of Education University of London, 2008. p. 338-346.

LOPES, Mario Olavo da Silva. Representação étnico-racial nos livros didáticos de ciências da natureza. 2016. 73 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2016.

LOPES, Sônia; ROSSO, Sergio. Ciências da Natureza. São Paulo: Moderna, 2020.

MARTINS, Isabel. Quando o objeto de investigação é o texto: uma discussão sobre as contribuições da Análise Crítica do Discurso da Análise Multimodal como referenciais para a pesquisa sobre livros didáticos de Ciências. In: Nardi R (Org.), A pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil: alguns recortes. p. 95-116. São Paulo: Escrituras, 2007.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2009.

MUNAKATA, Kazumi. O livro didático como mercadoria. Pro-Posições, v. 23, n.3, p. 51-66, 2012.

OLIVEIRA, Ana Carolina Pereira. Finalidades da Disciplina Escolar Biologia nas Políticas Curriculares (1996-2018). 2021. 93 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense. Niterói, RJ: UFF, 2021.

PRALON, Lúcia. Imagem e produção de sentido: as fotografias no livro didático. In: MARTINS, I.; GOUVÊA, G.; VILANOVA, R. O livro didático de Ciências: contextos de exigência, critérios de seleção, práticas de leitura e uso em sala de aula. Rio de Janeiro, 2012.

PINHEIRO, Regiane Machado de Souza; ECHALAR, Alda Daniele Lima; QUEIROZ, José Rildo. As políticas públicas de livro didático no Brasil. Educar em Revista, 37: e81261, 2021.

ROSA, Marcelo Daquino; MEGID NETO, Jorge. Livro didático de Ciências, Programa Nacional do Livro Didático e Indústria cultural: alguns elementos para reflexão. Revista da SBEnBio, v.9, p.1346-1357, 2016.

SANTOS, Kelly Cristina dos. Diálogo: ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2020.

SANTOS, Lucas Santiago; TOLENTINO NETO, Luiz Caldeira Brant. De que forma pessoas negras têm sido representadas em livros didáticos de Ciências utilizados em escolas públicas de Santa Maria- RS? Research, Society and Development, v. 7, n. 9, p. 1-16, 2018.

SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Márcia Serra. Influências histórico-culturais nas representações sobre as estações do ano em livros didáticos de Ciências. Ciência & Educação, v.10, n. 1, p.101-110, 2004.

SEPULVEDA, Claudia; LIMA, Diego de Brito; RIBEIRO, Mariléa Gonçalves; ARTEAGA, Juan Manuel Sánchez. Variabilidade humana, raça e o debate sobre cotas raciais em universidades públicas: articulando ensino de genética à educação em direitos humanos. In: TEIXEIRA, P. P.; OLIVEIRA, R. D. V. L.; QUEIROZ, G. R. P. C. (Org.). Conteúdos cordiais: biologia humanizada para uma escola sem mordaça. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2019. p. 85-105.

SILVA, Ingrid Letícia Pinto Marinho; AYRES, Ana Cléa Moreira. Diversidade e ensino de ciências: análise da produção envolvendo as relações étnico-raciais em periódicos nacionais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 12., 2019. Atas do XII ENPEC, Natal, RN, 2019.

SILVA, Ana Célia A discriminação do negro no livro didático. 2. ed. Salvador: Edufba, 2004. 112p.

SILVÉRIO, Florença Freitas; MOTOKANE, Marcelo Tadeu O corpo humano e o negro em livros didáticos de Biologia. Contexto & Educação, Ano 34, nº 108, p. 26-41, maio/ago. 2019.

SOUZA, Bárbara Cristina Morelli; AYRES, Ana Cléa Moreira. Questões étnico-raciais no ensino de Ciências: um panorama dos trabalhos publicados em eventos e revistas da área. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA, 7., 2018. Anais...Belém, PA: IEMCI, UFPA, 2018. p.3969-3978.

THOMPSON, Miguel; RIOS, Eloci Peres; SPINELLI, Walter; REIS, Hugo; SANT’ANNA, Blaidi; NOVAIS, Vera Lúcia Duarte de; ANTUNES, Murilo Tissoni. Conexões: ciências da natureza e suas tecnologias: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2020.

TRIVELATO, Silvia. Que corpo/ser humano habita nossas escolas? In: MARANDINO, M.; SELLES, S. E.; FERREIRA M. S. Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez, 2005.

VALIENTE, Carine; SELLES, Sandra. Representação de corpos humanos em livros didáticos de Ciências em perspectivas históricas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017. Atas do XI ENPEC, Florianópolis, SC, 2017.

VALIENTE-VIANNAY, Carine Costa. O corpo humano e o ensino de ciências: analisando os livros didáticos sob uma perspectiva sócio histórica. 2016. 186 p. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências, Ambiente e Sociedade) - Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro . São Gonçalo, RJ: UERJ, 2016.

VERRANGIA, Douglas. Criações docentes e o papel do ensino de Ciências no combate ao racismo e a discriminações. Educação em Foco (Juiz de Fora), v. 21, n.1, p.79-103, 2016.

WADE, Peter. Raça: natureza e cultura na ciência e na sociedade. In: HITA, M. G. (Org.). Raça, racismo e genética: em debates científicos e controvérsias sociais. Salvador: EDUFBA, 2017. p. 47-80.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.