Un perfil de las líneas paradigmáticas sobre la formación moral que presentan los profesores de Ciencias de la Educación Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación moral es de gran relevancia para el desarrollo humano. Los enfoques morales, cuando se integran en los currículos, contribuyen para mejorar la cualificación docente. Teniendo en cuenta estas cuestiones se centra en la educación en valores en los entornos escolares, resaltando su importancia en la enseñanza de las ciencias. El objetivo es trazar un perfil sobre la formación moral que presentan los profesores de ciências. El marco teórico se basa en las cinco líneas paradigmáticas descritas por Puig. Se trata de una investigación cualitativa en la que obtuvimos los datos a través de la escala Likert, un cuestionario aplicado a diez professores. Los resultados indican que la mayoría de los profesores presentan un perfil paradigmático polissêmico y conocimiento superficial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. 2011.
BECKER, F. Escola e epistemologia do professor. Revista Profissão Docente, v. 3, n. 9, 2003.
BIAGGIO, A. M. B. Lawrence Kohlberg: ética e educação moral. São Paulo: Moderna, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de educação fundamental. Parâmetros Curriculares nacionais: apresentação dos temas transversais: ética. Rio de Janeiro: MEC, 2000.
CARR, W. Una teoria para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 1996.
DURKHEIM, É. A educação moral Petrópolis: Vozes, 2008.
DURKHEIM, É. Educação e sociologia 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
DURKHEIM, É. Fato social e divisão do trabalho. Ática, 2007.
FREITAG, B. A teoria crítica: ontem e hoje. Ática, 1991.
FREITAS, L; FREITAS, C. Aprendizagem cooperativa. Porto: Edições Asa, 2003.
KOHLBERG, L. Psicologia del desarrollo moral. Bilbão: editorial Desclée de Brauwer, 1992.
LA TAILLE, Y. Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas, Porto Alegre: Artmed, 2006.
MONTOYA, A. O. D. et all. Jean Piaget no século XXI: escritos de epistemologia genética. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.
PIAGET, J.; In VASCONCELLOS, M.S. Criatividade: psicologia, educação e conhecimento do novo. São Paulo: Moderna, 2001.
PIAGET, J. O juízo moral na criança. 3.ed. São Paulo: Summus, 1994.
PIAGET, J. Para onde vai a educação? 6.ed. Rio de Janeiro: José Olympo, 1978.
PUIG, J. M. A construção da personalidade moral. São Paulo: Ática, 1998.
PUIG, J. M. As assembleias de sala de aula ou como fazer coisas com palavras. In: ARGUIS, R (org.). Tutoria: com a palavra o aluno. Porto Alegre: Artmed, 2002. p. 27-34.
PUIG. J.M. Ética e valores: métodos para um ensino transversal. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1988
PUIG, J.M. Práticas morais: uma abordagem sociocultural da educação moral. São Paulo: Moderna, 2004a.
PUIG, J.M.; TRILLA, J. A pedagogia do ócio. São Paulo: Artmed, 2004b.
PUIG, J. M.et al. Democracia e participação escolar: propostas de atividades. São Paulo: Moderna, 2000.
RATHS, L; HARMIM, M; SIMONS, S. El sentido de los valores y la ensenanza. Uthea, 1967.
WHITE, E. G. Lar sem sombras. 15.ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 1981.