Sequência didática no processo de formação inicial de professores de Ciências Biológicas

Contenido principal del artículo

Emilyn de Oliveira Souza
Vera Mattos Machado

Resumen

Este estudio tiene como objetivo verificar cuál es la concepción que tienen los académicos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas sobre la Secuencia Didáctica (DS), así como investigar el desarrollo de esta propuesta didáctica en las materias pedagógicas tomadas. Se realizó una investigación cualitativa, cuyo instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario aplicado a nueve académicos que estaban desarrollando Pasantía Supervisada. Los análisis de las respuestas se realizaron según Análisis de Contenido. Para los estudiantes de pregrado, el SD está formado por un conjunto de actividades con el objetivo de promover el aprendizaje de los estudiantes, dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la labor docente. Algunos egresados ​​tuvieron la oportunidad de desarrollar DS en determinadas disciplinas de la Práctica Docente y acciones de Pibid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Souza, E. de O., & Machado, V. M. (2018). Sequência didática no processo de formação inicial de professores de Ciências Biológicas. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 11(2), 77–84. https://doi.org/10.46667/renbio.v11i2.176
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Emilyn de Oliveira Souza, 972/5000 Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Licenciada en Ciencias Biológicas - Licenciatura. UFMS. Alumna de maestría del Programa de Postgrado en Docencia Científica - UFMS.

Vera Mattos Machado, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Docente efectivo en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul en los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Postgrado Profesional Máster en Docencia Científica - PPEC / INFI y Postgrado. Doctorado Académico en Didáctica de las Ciencias - PPEC / INFI

Citas

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2009.

CARVALHO, A. M. P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de ciências. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, F. Inovar o ensino e a aprendizagem na Universidade. São Paulo: Cortez, 2012.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Temas Básicos de educação e ensino. São Paulo: EPU, 1986.

MARANDINO, M. A prática de ensino nas licenciaturas e a pesquisa em ensino de Ciências: questões atuais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v.20, n.2, p.168- 193, ago. 2003.

MAROQUIO, V. S.; PAIVA, M. A. V.; FONSECA, C. O. Sequências didáticas como recurso pedagógico na formação continuada de professores. In: ENCONTRO CAPIXABA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 10., 2015, Vitória. Anais eletrônicos... Vitória: SBEM, 2015. Disponível em: http://ocs.ifes.edu.br/index.php/ECEM/X_ECEM/paper/viewFile /1884 /617 . Acesso em: 28 ago. 2017.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. 7 ed. São Paulo, Cortez, 2012.

SILVA, B. M. et al. O ensino das interações ecológicas no Cerrado e a alfabetização científica: uma proposta de sequência didática investigativa. Revista da SBEnBio, Niterói, n. 9, p.5845-5856, 2016.

SANTOS, I. L.; SOUSA, E. S. Uma experiência docente na aplicação de uma sequência didática lúdica para o ensino dos Filos do Reino Animal. Revista da SBEnBio, Niterói, n. 9, p.6332-6341, 2016.

SANTOS, A. C. G. G. Contribuições da História da Ciência no processo de ensino e aprendizagem de citologia. 2017. 154 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Física, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, MS, 2017.

SCARPA, D. L. et al. Ações e princípios para o planejamento de sequências didáticas argumentativas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais eletrônicos.... Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais 2015/listaresumos.htm . Acesso em: 27 ago. 2017.

RAMOS, F. Z.; JUNIOR-LORENCINE, A.; SILVA, L. H. A. Contribuições de uma sequência didática como modelo de referência pedagógica para formação prática de professores de Ciências/Biologia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais eletrônicos.... Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais 2015/listaresumos.htm . Acesso em: 27 ago. 2017.

VIECHENESKI; J. P.; CARLETTO, M. R. Sequência didática para o ensino de ciências nos anos iniciais: subsídios para iniciação à alfabetização científica. Revista Dynamis, FURB, Blumenau, v. 19, n. 1, p. 03 -16, 2013.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.