Ayudar a las dificultades de aprendizaje señaladas por los estudiantes de secundaria a través de objetos virtuales de aprendizaje.

Contenido principal del artículo

Pamela Beatriz Menezes Lemos

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje Virtual (OVA) son tecnologías asociadas al conocimiento desarrollado para la enseñanza, con el objetivo de aprender ciertos contenidos. En la pasantía supervisada, se desarrolló un sitio web OVA, enfocado en las dificultades de los estudiantes de tercer año de MS de una escuela pública periférica en Genética, Evolución y Ecología, con el objetivo de acceder a diferentes tipos de metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje en un contexto de vulnerabilidad. social y económico. Se infirió que el uso de OVA's, cuando se preocupa y se guía por las necesidades de los estudiantes, genera un mayor interés reflejado en una mayor participación, generando un mejor aprendizaje de los contenidos. También se destacó el desarrollo de habilidades cognitivas sumamente necesarias para vivir en un mundo digitalizado como el momento actual, además de desarrollar competencias fundamentales para la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemos, P. B. M. (2020). Ayudar a las dificultades de aprendizaje señaladas por los estudiantes de secundaria a través de objetos virtuales de aprendizaje. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(1), 3–21. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i1.265
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Pamela Beatriz Menezes Lemos

Especialização em Gestão Ambiental Diagnóstico e Adequação - Instituto Federal do Triângulo Mineiro (IFTM). Uberaba, MG - Brasil. Graduação em Ciências Biológicas. Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) - Uberaba, MG - Brasil.

Citas

ALMEIDA, Rosiney Rocha. Elaboração de um catálogo de objetos de aprendizagem digitais para o ensino do sistema digestório com ênfase no seu potencial como ferramenta de ensino e aprendizagem. 2010. 85f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2010.

ALMEIDA, Argus Vasconcelos de; FALCÃO, Jorge Tarcísio da Rocha. As teorias de Lamarck e Darwin nos livros didáticos de biologia no Brasil. Ciência & Educação, Bauru, v. 16, n. 3, 2010.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEF, 2000.

CICILLINI, Graça Aparecida. A evolução enquanto um componente metodológico para o ensino de biologia no 2º grau. Educação e Filosofia, v. 7, n. 14, p. 17-37, 1993.

CRUZ, Marcia Elena Jochims Kniphoff da; HAETINGER, Werner. Inclusão Digital como possibilidade cultural, social e emancipatória. Revista Espaço Acadêmico, v. 12, n. 139, p. 41-47, 2012.

FUTUYMA, Douglas J. Biologia evolutiva. 3. ed. Ribeirão Preto: FUNPEC, 2009.

GARDNER, Howard. A multiplicity of intelligences. In: MARIËN, Peter; ABUTALEBI, Jubin. Neuropsychological research: a review. New York: Psychology, 2008. p. 26-32.

GRIFFITHS, A. J. F., et al. Introdução à genética. 9. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2009.

HAZOFF JÚNIOR, Waldemar; SAUAIA, Antonio Carlos Aidar. Aprendizagem centrada no participante ou no professor? Um estudo comparativo em Administração de Materiais. Revista de Administração Contemporânea, v. 12, n. 3, p. 631-658, 2008.

INSTITUTO DE BIOCIÊNCIAS DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Representação da ação da deriva genética em uma população de besouros. Disponível em: http://www.ib.usp.br/evosite/evo101/IIIC4Geneflow.shtml . Acesso em: 29 de outubro de 2018.

INSTITUTO DE BIOCIÊNCIAS DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Representação da mutação em uma colônia de bactérias. Disponível em: http://ecologia.ib.usp.br/evosite/evo101/IIIC1bLederberg.shtml Acesso em: 29 de outubro de 2018.

INSTITUTO DE BIOCIÊNCIAS DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Representação da ação da Seleção Natural em uma população de besouros. Disponível em: http://www.ib.usp.br/evosite/evo101/IIIENaturalSelection.shtml Acesso em: 29 de outubro de 2018.

MAYER, Richard E. Cognitive theory of multimedia learning. The Cambridge Handbook of Multimedia Learning, v. 43, 2005.

RICKLEFS, R.E. A economia da natureza. 6 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2010.

SPINELLI, Walter. Aprendizagem matemática em contextos significativos: objetos virtuais de aprendizagem e percursos temáticos. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2007.

TORKINIA, Mariana. Apenas 4,5% das escolas têm infraestrutura completa prevista em lei, diz estudo. 26 jun. Agência Brasil. 2016. Disponível em: http://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2016-06/apenas-45-das-escolas-tem-infraestrutura-completa-prevista-em-lei-diz . Acesso em: 30 de outubro de 2018.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.