Prejuicios de género y sexualidad analisis de emergencias discursivas em um entorno escolar de Curitiba/PR

Contenido principal del artículo

Caroline Burille Moretti
Jehiny Eloise Andrade Xavier
Patrícia Barbosa Pereira

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las dificultades relacionadas con cuestiones de género y sexualidad y cómo los maestros y educadores abordan cuestiones relacionadas com estos temas. Definimos género como la separación de hombre y mujer; diversid sexual como personas que se reconecen a sí mismas como gays, lesbianas y bisexuales; expresiones de género como personas transgénero y no binarias. Como enfoque metodológico, optamos por la investigación cualitativa y exploratoria. El método definido para la constituición los datos fue la entrevista semiestructurada y los resultados se analizaron utilizando algunos constructon teóricos y metodológicos del análisis del discurso. Los discursos tienen diferentes significados, como silenciar y naturalizar los prejuicios, Todavía, la presencia de paráfrasis muestra una tendência a repetir estos discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moretti, C. B. ., Xavier, J. E. A., & Pereira, P. B. (2021). Prejuicios de género y sexualidad: analisis de emergencias discursivas em um entorno escolar de Curitiba/PR. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(1), 157–171. Recuperado a partir de https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/499
Sección
Dossiê Temático - Gênero, Sexualidade e Ensino de Biologia - entre práticas
Biografía del autor/a

Caroline Burille Moretti, Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Graduación en Ciencias Biológicas - Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Jehiny Eloise Andrade Xavier, Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Licenciatura en Ciencias Biológicas - Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Patrícia Barbosa Pereira, Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Doctorado en Educación Científica y Tecnológica - Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) - Profesor Adjunto - Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Citas

BOGDAN, Robert. C.; BIKLEN, Sari. Knopp. Características da investigação qualitativa. In: BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994. p. 8-11.

BORGES, Zulmira Newlands; PASSAMANI, Guilherme Rodrigues; OHWEILER, Mariane Inês; BULSING, Muriel. Percepção de professoras de ensino médio e fundamental sobre a homofobia na escola em Santa Maria (Rio Grande do Sul/Brasil). Educar em Revista, Curitiba, v. 1, n. 39, jan./abr., 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n39/n39a03.pdf. Acesso em: 01 mai. 2019.

CHARAUDEAU, Patrick.; MAINGUENEAU, Dominique. Dicionário de análise do discurso. 2.ed. São Paulo: Contexto, 2008. Educar em Revista, Curitiba, v. 39, n. 8, p.21-38, jan. 2011.

DALTOÉ, Andréia da Silva; FERREIRA, Ceila Maria. Ideologia e filiações de sentido na escola sem partido. Linguagem em (Dis)Curso, Tubarão, v. 19, n. 1, p. 209-227, jan./abr.2019. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322019000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 02 ago. 2020.

GESSER, Marivete; OLTRAMARI, Leandro Castro; PANISSON, Gelson. Docência e concepções de sexualidade na educação básica. Psicologia & Sociedade, [s. l], v. 27, n. 3, p. 558-568, abr. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-71822015000300558&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 26 abr. 2021.

LIMA, Leonardo Pereira; GESSER, Marivete; OLTRAMARI, Leando Castro. Projeto formação continuada de professores em gênero e sexualidade: relato de experiência. Revista Eletrônica de Extensão. Florianópolis, v. 12, n. 20, p. 132-143, dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/1807-0221.2015v12n20p132. Acesso em: 25 abr. 2021.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 9.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

LOURO, Guacira Lopes. Currículo, gênero e sexualidade: O 'normal', o 'diferente' e o 'excêntrico'. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre. Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 9.ed. Petrópolis: Vozes, 2013, p. 43-53.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. métodos de coleta de dados: observação, entrevista e análise documental. In: LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária Ltda, 1986. p. 33-34.

MARTINS, Cícero Felix. Gênero e sexualidade na educação contemporânea. Id On Line Revista Multidisciplinar e de Psicologia, [S.I], v. 10, n. 30, p. 257-270, jan. 2017. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/652. Acesso em: 24 abr. 2021.

MENEZES, Meiryelli Paixão. A discriminação de gênero na escola. Fórum Identidades, Sergipe, v.13, n.13, p.1-14, jun.2013. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/forumidentidades/article/view/1710/1501. Acesso em: 03 maio 2019.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2010. 67 p.

NARDI, Henrique Caetano; RIOS, Roger Raupp; MACHADO, Paula Sandrine. Sexual diversity: public policies and equal rights. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, v. 12, n. 3, p. 255, 6 nov. 2012. Disponível em: https://atheneadigital.net/article/view/v12-n3-nardi-raupp-machado. Acesso em: 01 ago. 2019.

NEGRÃO, Felipe da Costa.; RAMOS, Erika da Silva. Mapeamento da produção científica sobre homofobia na escola. Revista Amazônida, Manaus, v. 1, n. 2, p. 114- 129, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/3694. Acesso em: 29 abr 2021.

NOGUEIRA, Daniela Macias. Gênero e sexualidade na educação. In: SIMPÓSIO SOBRE ESTUDOS DE GÊNERO E POLÍTICAS PÚBLICA, 1., 2010. Anais do... Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2010, p.13-21.

ORLANDI, Eni Pulcinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas, SP: Pontes, 2007. 100 p.

SILVA, Patrick dos Santos; HERNECK, Heloísa Raimunda; SILVA, Apolônia de J. Ferreira. Gênero e sexualidade nas redes vivenciadas no cotidiano das escolas. Revista Diversidade e Educação, [S.I], v. 7, n. 1, p. 260-276, ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9006. Acesso em: 25 abr. 2021.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.