¿Influyen las noticias falsas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación en Ciencias y Biología?

Contenido principal del artículo

Benjamin Carvalho Teixeira Pinto
Rony Benevides da Silva
Ranlig Carvalho de Medeiros

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la percepción de los profesores de Biología en relación a las notícias falsas en las asignaturas de Ciencias y Biología. Considerando las dificultades del escenario actual en el contexto de una pandemia y considerando que los estudiantes están cada vez más conectados a internet, se realizó una investigación exploratoria mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 125 docentes de Ciencias y Biología. El análisis, de carácter cualitativo-cuantitativo, reveló que existe un alto grado de experiencia de los docentes con fake news en el aula y la gran mayoría afirma ser un tema de interés y necesita ser combatido para evitar daños a la enseñanza de la Educación y las Ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto, B. C. T., Silva, R. B. da ., & Medeiros, R. C. de. (2022). ¿Influyen las noticias falsas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación en Ciencias y Biología?. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(2), 1011–1030. https://doi.org/10.46667/renbio.v15i2.760
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Benjamin Carvalho Teixeira Pinto, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Doctorado en Biología Animal - Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ). Seropédica, RJ - Brasil. Profesor Asociado - Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ). Seropédica, RJ - Brasil.

Rony Benevides da Silva, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Licenciado en Ciencias Biológicas - Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ). Seropédica, RJ - Brasil.

Ranlig Carvalho de Medeiros, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas - Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ). Profesor Regente de Ciencias, Biología y Física de la Red Estatal de Educación - SEEDUC.

Citas

AULER, D.; DALMOLIN, A. M. T.; FENALTI, V. S. Abordagem temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, n.1, p. 67-84, 2009.

ALVES, F. L. Fake news: contra-ataque à pós-verdade. 17 ENCONTRO INTERNACIONAL DE ARTE E TECNOLOGIA, 17., 2018. Anais..., 2018. P.212-219. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/779/o/26-Lorena_Ferreira.pdf

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002. 226p.

BRASIL. Lei de nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC/Secretaria de Educação Básica, 1996.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação infantil e ensino fundamental. Brasília, DF: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: ensino médio. Brasília, DF: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

CACHAPUZ, A.; PRAIA, J.; JORGE, M. Da educação em Ciências às orientações para o ensino das Ciências: um repensar epistemológico. Revista Ciência e Educação, v.10, n.3, p.363-381, 2004.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CHIKUCHI, H. Os desafios das fake news sobre Ciências. Jornal Estadão. São Paulo,SP, 3 de maio de 2019. Disponível em: https://educacao.estadao.com.br/blogs/blog-dos-colegios-santa-maria/os-desafios-das-fake-news-sobre-ciencias/ Acesso em: 15 de março de 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GERAÇÃO Z é mais vulnerável à fake news. Neo Mondo, jul. 2018. Disponível em: http://www.neomondo.org.br/2018/07/12/geracao-z-e-mais-vulneravel-a-fake-news/ . Acesso em 1 de abril de 2021.

LAYRARGUES, P. P. Educação ambiental com compromisso social: o desafio da superação das desigualdades. In: LOUREIRO, C. F. B.; LAYRARGUES, P. P. (Org.). Repensar a educação ambiental: um olhar crítico. São Paulo: Cortez, 2009. p. 11-31.

LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 4o ed. 2008.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34. 1999.

LIMA, N. W.; VAZATA, P. A. V.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C. J. H.; Moraes, A. G. Educação em ciências nos tempos de pós-verdade: reflexões metafísicas a partir dos estudos das ciências de Bruno Latour. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 19, 155-189, 2019.

MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Fundamentos da metodologia científica. São

Paulo: Editora Atlas, 2003.

MOREIRA, M. A. Investigação básica em educação em Ciências: uma visão pessoal. Revista Chilena de Educación científica, v.3, n.1, p. 10-17, 2004.

MOTA, A. R.; ROSA, C. T. W. Ensaio sobre metodologias ativas: reflexões e propostas. Revista Espaço Pedagógico, v. 25, n. 2, p. 261-276, 2018.

MOTOKANE, M. T. Sequência didática investigativa e argumentação no ensino de ecologia. Revista Ciência e Educação, v. 22, n. 4, p. 951-973, 2016.

PRADO, L. H. O. Fake news e ensino: o trabalho do professor de ensino básico no combate à notícia falsa. In: CONGRESSO PESQUISA DO ENSINO – INOVAÇÃO, EDUCAÇÃO E O TEMPO DOS PROFESSORES, 7., 2018, São Paulo. Anais... São Paulo: Sinpro-SP, 2018.

QUEIROZ, L. “Fake news”: Só mente a verdade, um relato de experiência na EJA SESC Santo Amaro. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA NA EDUCAÇÃO, 16., 2018, Pernambuco. Anais... Olinda: SENAC-PE, 2018.

SANTOS, T. T. As fakes news e o ensino de Ciências e Biologia. Revista Educação Pública, v. 18, p. 3-5, 2018. Disponível em: https://educacaopublica.cederj.edu.br/artigos/18/19/as-fake-news-e-o-ensino-de-cincias-e-biologia. Acesso em: 09 out. 2019.

SANTOS, M. J.; JÚNIOR, V. N. Repercussões das fake news na educação em ciências: estímulo ao pensamento crítico e reflexivo no ensino fundamental II. Revista Brasileira de Educação Básica, v. 4, p. 1-10, 2019. Disponível em: http://rbeducacaobasica.com.br/repercussoes-das-fake-news-na-educacao-em-ciencias/. Acesso em: março de 2021.

SILVA, A. J. D.; MACEDO, I. M F. Fake news: leitura em múltiplas fontes de formação continuada. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA NA EDUCAÇÃO, 16., 2018, Pernambuco. Anais… Olinda, PE: SENAC, 2018.

SILVA, L. M. S.; PINTO, B. C. T.; MORADO, C. N. Internet: impacto das fake news no processo de ensino e aprendizagem de biologia. Revista Tecnologia e Sociedade, v. 17, n. 48, p. 203-222, 2021.

SILVEIRA, H. F. R. Um estudo do poder na sociedade da informação. Revista Ciência da Informação, v. 29, n. 3, p. 79-90, 2000.

TRIVELATO, S. L. F.; TONIDANDEL, S. M. R. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de Biologia. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v.17 n. especial, p. 97-114, 2015.

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.