Correlación y causalidad en las clases de Biología basadas en la indagación
Contenido principal del artículo
Resumen
Correlación y causalidad son conceptos importantes para la comprensión del conocimiento científico, pero comúnmente se confunden. Desarrollamos y aplicamos una secuencia didáctica (SD) para investigar cómo los estudiantes de secundaria relacionan variables en el análisis de datos y evaluar cómo una SD que conversa correlación y causalidad ayuda en la construcción de explicaciones basadas en evidencia. La SD desarrollada abordó la microbiota intestinal y, durante su aplicación, comprobamos que los estudiantes suelen inferir causalidad a través de datos que demuestran correlaciones, muchas veces utilizando conocimientos previos para justificar tales inferencias. También consideramos que dado que se aplicó a distancia, la interacción entre pares no fue efectiva, lo que explica la dificultad de los estudiantes para reconocer y superar sus errores.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ALLCHIN, Douglas. Teaching the nature of science: perspectives & resources. St. Paul, MN: SHiPS Education Press, 2013.
BARROWMAN, Nick. Correlation, causation, and confusion. The New Atlantis, p. 23-44, 2014.
BRAATEN, Melissa; WINDSCHITL, Mark. Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science education. Science education, v. 95, n. 4, p. 639-669, 2011.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de et al. O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, v. 1, p. 1-19, 2013.
CECIMIG FaE UFMG. Conferência de encerramento. ENCONTRO DE ENSINO DE CIÊNCIAS POR INVESTIGAÇÃO, 2., 2020. YouTube, 16/10/2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=2wiWwFw9upM. Acesso em: 25 abr. 2023
CHINN, Clark A.; MALHOTRA, Betina A. Epistemologically authentic inquiry in schools: a theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Science education, v. 86, n. 2, p. 175-218, 2002.
CURRAN-EVERETT, Douglas. Explorations in statistics: power. Advances in Physiology Education, v. 34, n. 2, p. 41-43, 2010.
DEVROOP, Karendra. Correlation versus causation: another look at a common misinterpretation. 2000. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED445078
DUSCHL, Richard A.; GRANDY, Richard E. Reconsidering the character and role of inquiry in school science: framing the debates. Teaching scientific inquiry. Leiden, The Netherlands: Brill, 2008. p. 1-37.
EDITORIAL. In science we trust. Nature Medicine, v. 7, p. 871, 2001.
FALONY, Gwen et al. Population-level analysis of gut microbiome variation. Science, v. 352, n. 6285, p. 560-564, 2016.
HALL, Kevin D. et al. Ultra-processed diets cause excess calorie intake and weight gain: an inpatient randomized controlled trial of ad libitum food intake. Cell metabolism, v. 30, n. 1, p. 67-77. e3, 2019.
KELLY, Gregory J.; LICONA, Peter. Epistemic practices and science education. History, philosophy and science teaching. Springer, Cham, p. 139-165, 2018.
KELLY, Gregory. Inquiry, activity and epistemic practice. Teaching scientific inquiry. Leiden, The Netherlands: Brill, p. 99-117, 2008.
KUHN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Editora Perspectiva, 2020.
KUHN, Deanna; RAMSEY, Stephanie; ARVIDSSON, Toi Sin. Developing multivariable thinkers. Cognitive Development, v. 35, p. 92-110, 2015.
LONGINO, Helen E. The fate of knowledge. Princeton: Princeton University Press, 2018.
MCCAIN, Kevin. Explanation and the nature of scientific knowledge. Science & Education, v. 24, n. 7, p. 827-854, 2015.
MICHAEL, Joel. What makes physiology hard for students to learn? Results of a faculty survey. Advances in physiology education, v. 31, n. 1, p. 34-40, 2007.
MINNER, Daphne D.; LEVY, Abigail Jurist; CENTURY, Jeanne. Inquiry‐based science instruction - what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, v. 47, n. 4, p. 474-496, 2010.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo constitutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação. Bauru, v.12, n.1, p. 117-128, 2006.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. Inquiry and the National Science Education Standards: a guide for teaching and learning. Washington, DC: The National Academies Press, 2000.
NORRIS, Stephen P. et al. A theoretical framework for narrative explanation in science. Science Education, v. 89, n. 4, p. 535-563, 2005.
OSBORNE, Jonathan. Defining a Knowledge Base for Reasoning in Science: the role of procedural and epistemic knowledge. Reconceptualizing STEM Education. Routledge, p. 229-245, 2016.
PEDASTE, Margus et al. Phases of inquiry-based learning: definitions and the inquiry cycle. Educational research review, v. 14, p. 47-61, 2015.
SCARPA, Daniela Lopes; CAMPOS, Natália Ferreira. Potencialidades do ensino de Biologia por Investigação. Estudos avançados, v. 32, p. 25-41, 2018.
SLOMINSKI, Tara; GRINDBERG, Sarah; MOMSEN, Jennifer. Physiology is hard: a replication study of students’ perceived learning difficulties. Advances in physiology education, v. 43, n. 2, p. 121-127, 2019.
STREVENS, Michael. No understanding without explanation. Studies in history and philosophy of science Part A, v. 44, n. 3, p. 510-515, 2013.
ZORZETTO, Ricardo. Alguns efeitos dos alimentos fabricados. Revista Pesquisa FAPESP, São Paulo, n. 265, p. 21-27, 2018.