Identificación de los problemas socioambientales de la comunidad el uso de registros fotográficos para la alfabetización ambiental en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Dado el escenario actual que vivimos con una gran crisis ambiental, que amenaza la vida, incluso de los seres humanos, es necesaria una práctica docente que priorice desarrollar en los estudiantes una postura reflexiva, crítica, cuestionadora e investigativa frente a los problemas socioambientales que nos rodean. El objetivo del artículo es analizar los aportes de una actividad sobre Educación Ambiental desde la perspectiva de la Alfabetización Científica utilizando la fotografía como herramienta pedagógica. El análisis de esta actividad resaltó el proceso de construcción del conocimiento científico, acercando a los estudiantes a la importancia y realidad socioambiental que vivimos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto, 1994.
CHASSOT, Attico. Educação conSciência. 2.ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2007.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 35.ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 42.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da
Educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Paulo Freire, 2009. (Série Unifreire: 2).
GUIMARÃES. Mauro. Pedras que sustentam o caminhar. In: GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental e a "CoMvivênciaPedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus, 2021a. p. 31-58.
GUIMARÃES. Mauro. Situações educativas no caminho. In: GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental e a "CoMvivência Pedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus Editora, 2021b. p. 79-100.
GRANIER, Noeli Borek; KLEIN, Angela Luciane; GUIMARÃES, Luciana Guedes; GUIMARÃES, Mauro. A "CoMvivência Pedagógica" do Caminho de Santiago. In: GUIMARÃES, M. Educação Ambiental e a "CoMvivência Pedagógica": emergências e transformações no século XXI. Campinas, SP: Papirus Editora, 2021. p. 203-214.
MACHADO, Lígia Cristina. Uma perspectiva de aprendizagem em ciências nos anos iniciais do ensino fundamental: evidenciando os movimentos dos alunos em torno de significações de natureza científica. In: AYRES, A. C. M.; CASSAB, M; TAVARES, D. L. Ao longo de toda a vida: conhecer, inventar, compreender o mundo. Curitiba: Editora Prismas, 2014, p. 27-46.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómes. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5.ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Revista Ambiente & Sociedade, v. XVII, n. 1, p. 23-40, 2014.
SANTAELLA, Lucia. Leitura de Imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
SAUVÉ, Lucie. Educação Ambiental: Possibilidades e Limitações. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.