Educación ambiental y enseñanza de la ciencia y la biología tensiones y diálogos

Contenido principal del artículo

Maria Jacqueline Girão Soares de Lima

Resumen

En este artículo, presento tensiones y diálogos sobre la frontera entre Educación Ambiental (EA) y Enseñanza de Ciencias (BCE) y sus consecuencias en la escuela, problematizando las tradiciones curriculares que limitan y jerarquizar las interacciones entre los dos campos. Identifico características epistemológicas y planes de estudio de una escuela EA que reúne un conjunto de prácticas y conocimientos sui generis y, Basado en experiencias en investigación y extensión, enfatizo la necesidad de nuevas interlocuciones teóricas metodologías para profundizar el diálogo entre EA y BCE. En las observaciones finales, traigo el Enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA) para la educación científica para proponer una educación ambiental / científica y capacitación crítica de maestros, mejorada por la extensión Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lima, M. J. G. S. de. (2019). Educación ambiental y enseñanza de la ciencia y la biología: tensiones y diálogos. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 12(1), 115–131. https://doi.org/10.46667/renbio.v12i1.182
Sección
Ensaios
Biografía del autor/a

Maria Jacqueline Girão Soares de Lima, Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidade Federal Fluminense

Profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal Fluninense (UFF). Trabaja con Educación Ambiental, Enseñanza de Ciencias y Formación de Profesores.

Citas

AMARAL, I. A. do. Educação ambiental e ensino de ciências: uma história de controvérsias. Pro-Posições, v.1, n.34, p. 73-93, mar./2001.

BERNSTEIN, B. A estruturação do discurso pedagógico: classe, código e controle. Petrópolis: Vozes, 1996.

BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Ed. da UNESP, 2004.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 abr. 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/19795.htm. Acesso em: nov. 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

CARDOSO-COSTA, G. Educação ambiental na escola: uma análise das concepções e práticas presentes em relatos de experiência dos Encontros Regionais de Ensino de Biologia RJ/ES. Monografia (Especialização). Curso de Especialização em Saberes e Práticas na Educação Básica - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: https://goo.gl/m4CL6R. Acesso em: 18 maio 2018.

CASTRO, L. M. C. A universidade, a extensão universitária e a produção de conhecimentos emancipadores. In: REUNIÃO DA ANPED, 27., 2004, Caxambu, MG. Anais... Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/t1111.pdf Acesso em: 10 jul. 2018.

CHEVALLARD, Y. La transposición didática: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A., 1981.

FARIAS, C. R. de F.; FREITAS, D. Educação ambiental e relações CTS: uma perspectiva integradora. Ciência & Ensino, v.1, número especial, nov. 2007.

FIGUEIRA, M. R. Interfaces entre educação ambiental crítica e ensino de ciências: produções e ressignificações curriculares de professores participantes de um projeto de extensão. 2017. 104f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2017.

GOBARA, S. T. et al. O ensino de ciências sob o enfoque da educação ambiental. Cad. Cat. Ens. Fis., Florianópolis, v.9, n.2, p.171-182, ago.1992. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5166030.pdf Acesso em: 21 jul. 2017.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. Mapeando as macro-tendências político-pedagógicas da educação ambiental contemporânea no brasil. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL - EPEA, 6., Ribeirão Preto, 2011. Anais... Código 0127-1, Ribeirão Preto: USP, 2011. Disponível: https://goo.gl/fRE0yD. Acesso em: 18 maio 2017.

LIMA, G. F. C. Formação e dinâmica do campo da educação ambiental no Brasil: emergência, identidades, desafios. 2005. 207f. Tese (Doutorado) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

LIMA, J. G. S. e VASCONCELLOS, M. M. N. A educação ambiental como disciplina escolar: explicitando a tensão entre teoria e prática. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 6., Rio Claro, 20017. Questões epistemológicas contemporâneas: o debate modernidade e pós-modernidade. Anais... Rio Claro: UNESP, 2007 (CD).

LIMA, J. G. S. O que fazem as escolas que fazem Educação Ambiental no Rio de Janeiro? In: REUNIÃO DA ANPED: Anped: 30 anos de pesquisa e compromisso social, 30., 2007, Caxambu, MG, 2007. Anais eletrônicos... Caxambu, MG: ANPED, 2007. Disponível em:. http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt22-3266-int.pdf

LIMA, J. G. S. e LOPES, A. C. A disciplina Educação Ambiental na política curricular da rede municipal de Armação dos Búzios (RJ). e-curriculum, v. 6, n. 1, 2010. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/6632/4819 Acesso em: 26 jun. 2018.

LIMA J. G. S. de A disciplina educação ambiental na rede municipal de educação de Armação dos Búzios (RJ): investigando a tensão disciplinaridade/integração na política curricular. 2011, 240 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2011.

LOPES, A. C. Conhecimento Escolar: processos de seleção cultural e mediação didática.Educação e Realidade, Porto Alegre. v. 22, n.1, p.40-59, 1997.

LOPES, A. C. Currículo e epistemologia. Ijuí, RS: Ed. Ijuí, 2007.

LOPES, A. C. Organização do conhecimento escolar: analisando a disciplinaridade e a integração. In: Linguagens, espaços e tempo no ensinar e aprender. ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO -ENDIPE, Rio de Janeiro, RJ, 2000. Anais... Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p.147-162.

LOUREIRO, C.F. B. Trajetória e fundamentos da educação ambiental. São Paulo, Cortez, 2004.

LOUREIRO, C.F. B. Crítica ao fetiche da individualidade e aos dualismos na educação ambiental. In: LOUREIRO, C. F. B. (Org.). Educação ambiental, gestão pública, movimentos sociais e formação humana. São Carlos (SP): RiMa, 2009.

LOUREIRO, C.F. B. Teoria social e questão ambiental: pressupostos para uma práxis crítica em Educação Ambiental. In: LOUREIRO, C. F.; LAYRARGUES, P. P.; CASTRO, R. S. de (Org.). Sociedade e meio ambiente: a educação ambiental em debate. São Paulo: Cortez, 2012. p. 17-56.

LOUREIRO, C. F. B.; LIMA, Jacqueline G. S. Educação ambiental e educação científica na perspectiva de Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS): pilares para uma educação crítica. Acta Scientiae (ULBRA), v.11, n.1, jan./jun. 2009. (p.88-100). Disponível em: http://www.ulbra.br/actascientiae/edicoesanteriores/Acta_Scientiae_v11_n1_2009%5B1%5D.pdf

MAESTRELLI, S. G. e LORENZETTI, L. As relações CTSA nos anos iniciais do Ensino Fundamental: analisando a produção acadêmica e os livros didáticos. Amazônia | Revista de Educação em Ciências e Matemática, v.13, n.26, p.5-21. jan./jun. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/4308 .Acesso em: 10 jul. 2018.

MARTINÉZ PÉREZ, L. F. Ensino de ciências com enfoque ciência, tecnologia, sociedade e ambiente (CTSA) a partir de questões sociocientíficas (QSC). In: Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores [online]. São Paulo: Ed. UNESP, 2012. p. 55- 61. Acesso em: 16 abr. 2019.

OLIVEIRA, C. S.; FERREIRA, M. S. Educação ambiental na escola: diálogos com as disciplinas escolares Ciências e Biologia. ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL - EPEA, 6., Rio Claro, 15 a 18 de julho de 2007. Anais do... Rio Claro: EPEA, 2007. Disponível em: http://www.epea.tmp.br/epea2007_anais/pdfs/plenary/TR25.pdf Acesso em: 12 nov. 2018.

OLIVEIRA, A. L. et al. Educação ambiental: concepções e práticas de professores de ciências do ensino fundamental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias v. 6, n.3, p.471-495, 2007. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART1_Vol6_N3.pdf Acesso em: 10 jul. 2018.

TEIXEIRA, C. Educação e desenvolvimento sustentável na Agenda 21 brasileira. In: INTER-AÇÃO: Revista da Faculdade de Educação, UFG, v. 33, n. 1, jan./jul. 2008. Goiânia: Ed. UFG., 2008.

TRAJBER, R.; MENDONCA, P.R. (Org.). Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental. Brasília, DF: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2006.

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a