Evolucióm biológica dificultades y variables en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

Noel Barbosa da Silva
Paulo Marcelo Marini Teixeira

Resumen

El estudio evalúa el conocimiento de los estudiantes con respecto a la evolución biológica, examinando la relación de las ideas evolutivas de los estudiantes con las variantes religiosidad, la clase social y la edad. Se aplicó un protocolo mixto para obtener datos a un grupo de 106 estudiantes de secundaria. En los resultados, señalamos la fragmentación del conocimiento por parte del grupo investigado y la sostenibilidad de las concepciones alternativas. La religiosidad no demostró una relación de interferencia en las concepciones y el conocimiento sobre la evolución, así como la condición socioeconómica variable. Sin embargo, los estudiantes menores de 19 años presentaron un mejor desempeño en comparación con las edades más avanzadas..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, N. B. da ., & Teixeira, P. M. M. (2021). Evolucióm biológica: dificultades y variables en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(2), 817–837. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i2.618
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Noel Barbosa da Silva, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Licenciada en Ciencias Biológicas - Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB). Jequié, BA - Brasil.

Paulo Marcelo Marini Teixeira, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Doctorado en Educación - Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP - Brasil. Catedrático del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB). Vitória da Conquista, BA - Brasil.

Citas

ALMEIDA, D. F. Concepções de alunos do ensino médio sobre a origem das espécies. Ciência & Educação, v. 18, n. 1, p. 143-154, 2012.

ANDRADE, R. S.; BARBOSA, W. V. Teoria do design inteligente: teoria científica ou discurso religioso? Apontamentos sobre uma controvérsia atual. Belo Horizonte, v. 11, n. 30, p. 709-736, 2013.

ARAUJO, L. A. L. Evolução biológica: da pesquisa ao ensino. Porto Alegre/RS: Ed. Fi, 2017.

BIZZO, N. M. V. Ensino de evolução e história do darwinismo. (Tese de Doutorado) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 1991.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 2010.

CAIRES JUNIOR, F. P.; ANDRADE, M. A. B. S. Como ocorre a evolução biológica? As ideias de estudantes do Ensino Médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10. 2015, Águas de Lindóia. Atas...Águas de Lindóia/SP: Abrapec, 2015, p. 1-8.

CARNEIRO, A. P. N.; ROSA, V. L. “Três Aspectos da Evolução” Concepções sobre evolução biológica em textos produzidos por professores a partir de um artigo de Stephen Jay Gould. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4. 2003, Bauru. Atas... Bauru: Abrapec, 2003, p.1-10.

CARVALHO, A. J. S.; ALLAIN, L. R. Biologia para quê? Um estudo sobre a relação entre acesso a bens culturais, currículo e desempenho escolar de alunos do Ensino Médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8. 2011 Campinas, Atas...Campinas/SP: Abrapec, 2011.

COSTA, L. de O.; MELO, P. L. C.; TEIXEIRA, F. M. Evolução: tensões e desafios no ensino médio. In: Encontro nacional de pesquisa em educação em ciências, 7. Florianópolis/SC. Anais...Florianópolis/SC: Abrapec, p. 1-12, 2009.

DATAFOLHA. Compreensão pública da ciência, São Paulo: DATAFOLHA, 2019.

DAWKINS, R. A grande história da evolução. São Paulo/SP: Companhia das Letras, 2009.

DAWKINS, R. O relojoeiro cego: a teoria da evolução contra o desígnio divino. São Paulo/SP: Companhia das Letras, 2001.

DIAS, F. M. G.; BORTOLOZZI, J. Como a evolução biológica é tratada nos livros didáticos do ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7. Florianópolis/SC. Anais...Florianópolis/SC: Abrapec, 2009.

ELDREDGE, N.; GOULD, S.J. Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualismo. Models in paleobiology, p. 82-115, 1972.

EL-HANI, C. N.; MEYER, D. Para entendermos os celacantos precisamos da evolução. Darwinianas: A Ciência em Movimento, Salvador, 15, ago. 2017. Disponível em: http://www.estmir.net/lsv_1930_2--_trans-socialista_b.pdf .

FUTUYMA, D. J. Evolução, ciência e sociedade. São Paulo: Editor de Livros SBG, 2002.

FRANCO, R. A. G.; KATO, D. S. As concepções sobre as teorias evolutivas em licenciandos em ciências biológicas e suas implicações para o ensino. Educação, v. 5, n. 1, p. 9-24, 2015.

GIL, A. C. Como classificar as pesquisas? In: Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo/SP: Atlas, 2002.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo/SP: Atlas, 2008.

GOEDERT, L.; DELIZOICOV, N. C.; ROSA, V. L. A formação de professores de Biologia e a prática docente: o ensino de Evolução. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4., 2003. Atas...Bauru/SP: Abrapec, 2003.

GOULD, S.J., E.S. VRBA. Exaptation: a missing term in the science of form. Paleobiology, 8 (1), p. 4–15, 1982.

KIMURA, M. Evolutionary rate at the molecular level. Nature, 217, p.624-626, 1968.

LICATTI, F. O ensino de evolução biológica no nível médio: investigando concepções de professores de biologia. 2005. 242f.

Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) -Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2005.

MAYR, E. O desenvolvimento do pensamento biológico. Brasília/DF: UnB, 1998.

MAYR, E. O que é evolução. Rio de Janeiro/RJ: Rocco, 2009.

MEDEIROS, T. Á.; MAIA, E. D. A teoria da evolução: as dificuldades encontradas na relação ensino-aprendizagem. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 9. Águas de Lindóia. Atas...Águas de Lindóia: Abrapec, 2013.

MEAD, L. S.; SCOTT, E. C. Problem concepts in evolution Part II: cause and chance. Evolution: Education and Outreach, 3, p. 261-264, 2010.

MEYER, D.; EL-HANI, C. N. Evolução: o sentido da biologia. São Paulo/SP: Editora Unesp, 2005.

MONOD, J. O acaso e a necessidade: ensaio sobre a filosofia natural da biologia moderna. Rio de Janeiro: Publ. Europa-América, 2002.

OLEQUES, L. C.; BARTHOLOMEI-SANTOS, M. L.; BOER, N. Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 109, n. 2, p. 243-263, 2011.

OLIVEIRA, G. S. Aceitação/Rejeição da evolução biológica: atitudes de alunos da educação básica. 2009.163f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2009.

OLIVEIRA, G. S.; BIZZO, N. Evolução biológica e os estudantes brasileiros: conhecimento e aceitação. Investigações em Ensino de Ciências, v. 20, n. 2, p. 161-185, 2015.

OLIVEIRA, G. S.; BIZZO, N.; PELLEGRINI, G. Evolução biológica e os estudantes: um estudo comparativo Brasil e Itália. Ciência & Educação, v. 22, n. 3, p. 689-705, 2016.

PAZZA, R.; KAVALCO, K. F. Desafios do ensino de biologia evolutiva no Brasil. Disponível em: https://www.darwin.bio.br/?p=148 . Acesso em: 20/07/2021.

PEGORARO, A.; SOARES, L. G.; RIZZON, M. Z.; MOLIN, E. D.; FERNANDES, F. M.; LOVATO, L. B.; CUNHA, G. F. A importância do ensino de evolução para o pensamento crítico e científico. Revista. Interdisciplinar de Ciência Aplicada, v. 2, n. 2, p. 10-15, 2016.

RUFO, F.; CAPOCASA, M.; MARCARI, V.; D´ARCANGELO, E.; DANUBIO, M. E. Knowledge of evolution and human diversity: a study among high school students of Rome, Italy. Evolution: Education and Outreach, p. 1-10, 2013.

SANTOS, S. Evolução biológica: ensino e aprendizagem no cotidiano de sala de aula. São Paulo/SP: Annablume/Fapesp, 2002.

SEPULVEDA, C.; EL-HANI, C. N. Quando visões de mundo se encontram: religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma licenciatura em ciências biológicas. Investigações em Ensino de Ciências, v. 9, n. 2, p. 137-175, 2004.

SEPULVEDA, C.; EL-HANI, C. N. Um exame histórico-filosófico da biologia evolutiva do desenvolvimento. Scientiae Studia, 8 (1), p. 9-40, 2010.

SEPULVEDA, C.; EL-HANI, C. N. Obstáculos epistemológicos y ontológicos en la comprensión del concepto darwinista de adaptación: implicaciones en la enseñanza de evolución. In: A. M. Andrade (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina (89-113), 2012.

SILVA, C. S. F.; LAVAGNINI, T. C.; OLIVEIRA, R. R. Concepções de alunos do 3º ano do Ensino Médio de uma Escola Pública de Jaboticabal - SP a respeito de evolução biológica. In: Encontro nacional de pesquisa de educação em ciências, 7. Florianópolis/SC. Atas... Florianópolis/SC: Abrapec, 2009.

SILVA, P. R.; ANDRADE, M. A. B. S.; CALDEIRA, A. M. A. Concepções de professores de biologia a respeito da diversidade dos seres vivos: uma análise, considerando o desenvolvimento histórico das ideias evolucionistas. In: BASTOS, Fernando. (Org.). Ensino de Ciências e Matemática III: contribuições da pesquisa acadêmica a partir de múltiplas perspectivas. São Paulo/SP: Editora Unesp; Cultura Acadêmica, 2010.

SILVA, M. G. B.; SILVA, R. M. L.; TEIXEIRA, P. M. M. A Evolução Biológica na formação de professores de biologia. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 8, 2011. Campinas/SP. Atas... ABRAPEC. 2011.

SOUZA, E. C. F.; DORVILLÉ, L. F. M. Ensino de Evolução Biológica: concepções de professores protestantes de ciências e biologia. RENBio, v. 7, p. 1855-1866, 2014.

TIDON, R., LEWONTIN, R. C. Teaching evolutionary biology. Genetics and Molecular Biology, v. 27, n. 1, p. 124-131, 2004.

TIDON, R.; VIEIRA, E. O ensino da evolução biológica: um desafio para o século XXI. Com Ciência, n. 107, 2009.

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.