Evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Biología análisis de los anclajes de las representaciones sociales de los docentes

Contenido principal del artículo

Diego Mota
Silvana Soares de Araujo Mesquita

Resumen

Con base en la Teoría de las Representaciones Sociales, analizamos la construcción de significados de las prácticas de evaluación de profesores de Biología de enseñanza media. Nuestro objetivo fue identificar el proceso de anclaje que subyace en sus saberes y orienta sus prácticas pedagógicas. Pretendemos ampliar, con una perspectiva psicosocial, la interpretación de las tensiones construidas entre el saber profesional y las representaciones del trabajo del docente. Los resultados anuncian un conjunto de significados que indican la fuerza de las normas institucionales sobre el trabajo docente, asociadas a la metáfora de un "engranaje", y sugieren que esta representación social está anclada en la imagen de un prototipo de escuela tradicional, en su representación del la cultura escolar y la centralidad del currículo en sus prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mota, D., & Mesquita, S. S. de A. (2023). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Biología: análisis de los anclajes de las representaciones sociales de los docentes. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(1), 163–182. https://doi.org/10.46667/renbio.v16i1.957
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Diego Mota, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Doctorado en Educación - Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio). Río de Janeiro,RJ - Brasil. Profesor - Colegio Pedro II. São Cristóvão, RJ - Brasil.

Silvana Soares de Araujo Mesquita, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Doctorado en Educación - Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, PUC-Rio, RJ - Brasil. Profesor Adjunto Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, PUC-Rio, RJ - Brasil

Citas

ALBA, Martha. Representações sociais e memória coletiva: uma releitura. Teoria das representações sociais, v. 50, p. 393-432, 2014.

ARROYO, Miguel. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica. Em aberto, v. 11, n. 53, 2004.

AUSUBEL, David Paul. The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Springer Science & Business Media, 2012.

BARDLN, Lawrence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BARROSO, João. Cultura, cultura escolar, cultura de escola. Princípios gerais da administração escolar, v. 1, p. 181-199, 2012.

BIZZO, Nélio. Pensamento científico: a natureza da ciência no ensino fundamental. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

CACHAPUZ, Antônio. A necessária renovação do ensino de Ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CAMPOS, Pedro Humberto Faria. A hipótese das representações sociais hegemônicas do trabalho docente. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 10, n. 22, p. 60-78, 2013.

CAMPOS, Pedro Humberto Faria. O estudo da ancoragem das representações sociais e o campo da Educação. Revista de Educação Pública, v. 26, n. 63, p. 775-797, 2017.

CAMPOS, Pedro Humberto Faria; BRANDÃO, Caio Teixeira; BENEVIDES, Andréa Silva. Sistemas de Representações Sociais: contribuições para a pesquisa em Educação. Revista Teias, 2020, n.21, p.167-182.

CAMPOS, Pedro Humberto. A abordagem estrutural das relações entre práticas e representações sociais. In: CAMPOS, Pedro Humberto Faria; LOUREIRO, Marcos Corrêa da Silva. (org.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: UCG, 2003. p. 22-35.

CARVALHO, Ítalo Nascimento de; EL-HANI, Charbel N.; NUNES-NETO, Nei. How should we select conceptual content for biology high school curricula?. Science & Education, v. 29, n. 3, p. 513-547, 2020.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. 4. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.

CRAHAY, Marcel et al. Funções, estruturação e evolução das crenças (e conhecimentos) dos professores. Cadernos Cenpec Nova série, v. 6, n. 2, 2017.

DOISE, Willem. Da psicologia social à psicologia societal. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 18, p. 27-35, 2002.

DURÉ, Ravi Cajú; ANDRADE, Maria José Dias; ABÍLIO, Francisco José Pegado. Biologia no ensino médio: concepções docentes sobre ensinar e aprender. Actio: Docência em Ciências, v.6, n.3, p.1-24, 2021.

FREITAS, Sirley Leite. et al. Avaliação educacional: formas de uso na prática pedagógica. Meta: Avaliação, v. 6, n. 16, p. 85-98, jan./abr. 2014.

GALVÃO, Maria Cristina. Nós somos a história da educação. 2010. Tese (doutorado) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, 2010.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação: mito e desafio: uma perspectiva construtivista. 2003.

Mediação. Porto Alegre: Medicação, 2003, c1971.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores, 2000. p.23-43. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto: Editora Porto, 2000, c1992.

JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de janeiro: Eduerj, 2001. p. 17-44.

JODELET, Denise. Représentations sociales: un domaine en expansion. In: JODELET, D. (org.). Les représentations Sociales. Paris: PUF, 1989. p. 31-61.

KETELE, Jean Marie de. Caminhos para a avaliação de competências. Revista Portuguesa de Pedagogia, p. 135-147, 2006.

LIMA, Valderez Marina de; BORGES, Regina Maria Rabello. Tendências contemporâneas do ensino de Biologia no Brasil. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, v. 6, n. 1, p. 10, 2007.

LUCKESI, Cipriano C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 18. ed. São Paulo, SP: Cortez, 2006.

MATTHEWS, Michael S. Construtivismo e o ensino de ciências: uma avaliação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 17, n. 3, p. 270-294, 2009.

MAZZITELLI, Claudia Alejandra; et al. Las evaluaciones em física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria? Investigações em Ensino de Ciências, v. 8, n. 1, p. 143-59, 2013.

MEIS, Leopoldo de. Educação em Ciência. P.44-56. In Ensino de Ciências e desenvolvimento: o que pensam os cientistas. 2009. Brasília: UNESCO, 2009.

MORIN, Edgar. La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Méxigo, DF: Siglo XXI, 2020.

MORTIMER, Eduardo Fleury. Construtivismo, mudança conceitual e ensino de ciências: para onde vamos. Investigações em ensino de ciências, v. 1, n. 1, p. 20-39, 1996.

MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978, 1961.

MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 23-42.

MOTA, Diego; MAMEDE-NEVES, Maria Apparecida Campos. Percepções e representações sociais de professores acerca de avaliação da aprendizagem: um estudo das produções em teses e dissertações (2009-2019). Regae-Revista de Gestão e Avaliação Educacional, v.10, n.10. p. e55396.

NUNES, Sátiro Ferreira; MAZZOTTI, Tarso. Colégio Pedro II: símbolo de educação. Universidade Federal da Paraíba. Revista Temas em Educação, v. 20, n. 1/2, p. 106, 201.

OCDE_Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD); What has changed in the classroom? OECD Publishing, 2019. Disponível em: https://www.oecd.org/education/ceri/measuring-innovation-in-education-2019-9789264311671-en.htm

PERRENOUD, Philippe. Construir competências é virar as costas aos saberes. Revista Pátio, Porto Alegre v. 3, p. 15-19, 1999.

POSO, Fabiana de Freitas; MONTEIRO, Bruno Andrade Pinto. Concepções de avaliação presentes nos trabalhos apresentados no Enebio. Ciência em tela, v.12, n.1, 2019.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. São Paulo: Autores Associados, 2021.

SCARPA, D. L.; Campos, N. F. Potencialidades do ensino de Biologia por investigação. Estudos avançados, 32, 25-41. 2018.

SILVA, Alcina Maria Testa Brás da. A produção dos saberes nas ciências naturais: uma reflexão com base na teoria das representações sociais. 441-457 In: ROSSO, Adriana; et. al. Mundo sem fronteiras: representações sociais e práticas psicossociais. Porto Alegre: Abrapso, 2021.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, v. 34, n. 123, p. 551-571, 2013.

TEIXEIRA, Paulo Marcelo. Reflexões sobre o Ensino de Biologia realizado em nossas escolas. Reflexões, v.6, n.34. 2013.

VIANNA, H. M. Fundamentos de um programa de avaliação educacional. Meta: Avaliação, p. 11-27, jan./abr., 2009.

VITTORAZZI, Dayvisson Luís. Os temas de biologia sob a ótica das representações sociais nas pesquisas em ensino de ciências. Ensino, Saúde e Ambiente, p. 1-20, abr.,2019.

Artículos similares

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.